Propuesta de actividades para el aprendizaje de la Química inorgánica con materiales de laboratorio alternativos en el currículo de la licenciatura en Biología y Química de la Universidad Técnica de Manabí

Autores/as

Palabras clave:

proceso de enseñanza-aprendizaje, prácticas de laboratorio, enseñanza de la química inorgánica

Resumen

En el presente artículo se realiza una propuesta de actividades para el aprendizaje de la química inorgánica con materiales de laboratorio alternativos para fortalecer el conocimiento de la unidad de equilibrio acido-base. Para ello, se proponen experimentos con materiales de elaboración propia para vincular la teoría y la práctica. Mediante la aplicación de diferentes instrumentos de investigación, se identifica el problema, y mediante diferentes fuentes bibliográficas, se da soporte científico a las diferentes categorías a la vez que se desarrollan pautas experimentales utilizando materiales caseros, además de construir una alternativa de solución al problema encontrado. Las categorías que sustentan este estudio corresponden a: proceso de aprendizaje, estrategias de enseñanza y la asignatura de química inorgánica de tercer nivel de la carrera de pedagogía en química-biología. La metodología de investigación fue no experimental, descriptiva, explicativa de tipo bibliográfica, con un enfoque cualitativo. Se espera que la propuesta potencie el aprendizaje del estudiante, garantizando un aprendizaje significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Garnet, P.J. & Hackling, M.W. (1995). Students Alternative Conceptions in Chemistry: A Review of Research and Implications for Teaching and Learning. Studies in Science Education, 25, 69-95. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03057269508560050

Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta Ed. México D.F.: McGraw-Hill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Hernando, M., Furió-Mas, C., Hernández, J. & Calatayud, M.L. (2003). Comprensión del equilibrio químico y dificultades para su aprendizaje. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, número extra, 111-118. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21875.

Ginés Mora, J. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de educación, 35(2), 13-37. https://rieoei.org/historico/documentos/rie35a01.pdf

Sheppard, K. (2006). High school students’ understanding of titrations and related acid-base phenomena. Chemistry Education Research and Practice, 7, 32-45. https://pubs.rsc.org/en/content/articlelanding/2006/rp/b5rp90014j

Descargas

Publicado

2023-04-27

Cómo citar

Cevallos Chancay, G. J., Santana Giler, F. E., Vera Viteri, L. V., & Verdecia Carballo, E. (2023). Propuesta de actividades para el aprendizaje de la Química inorgánica con materiales de laboratorio alternativos en el currículo de la licenciatura en Biología y Química de la Universidad Técnica de Manabí. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 11(2), 81–90. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/4401

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>