Plataformas virtuales: necesidad e importancia para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje
Palabras clave:
educación, gestión educativa, innovación educativa, tecnología educacionalResumen
Los nuevos paradigmas de la educación orientan hacia las innovaciones educativas a adaptarse a las exigencias de las tecnologías de la información y comunicación. En esta investigación se identifican las necesidades e importancia de aplicar plataformas LSM para el fortalecimiento de la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje. Mediante una investigación descriptiva con enfoque mixto, se aplicaron métodos y técnicas de investigación a un grupo de estudiantes y docentes de Educación Tecnológica, así como se aplicó la técnica de IADOV. Los resultados obtenidos reflejan la necesidad de aplicar las nuevas técnicas educativas por medio de implementación de las plataformas virtuales LMS, en la que docentes y estudiantes tienen una mejor participación en el proceso de construcción del conocimiento en los entornos de la virtualidad, en diferentes etapas de la educación, adaptándose a sus necesidades de tiempo y espacio.
Descargas
Citas
Agudelo, M., Chomali, E., Suniaga, J., Núñez, G., Jordán, V., Rojas, F., … Jung, J. (2020). Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al Covid-19. scioteca https://scioteca.caf.com/handle/123456789/1541
Barrera Rea, V. F. & Guapi Mullo, A. (2018). La importancia del uso de las platafromas virtuales en la educación superior. Revista Atlante. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/plataformas-virtuales-educacion.html#google_vignette
Calle, M. (2021). Integración: tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje escolar ubicuo. Negotium: Revista de Ciencias Gerenciales. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8022991.pdf
Cedeño Escobar, M. R., Ponce Aguilar, E. E., Lucas Flores, Y. A. & Perero Alonzo, V. E. (2020). Classroom y Google Meet, como herramientas para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje. Revista multidiciplinar de innnovacion y estudios aplicados. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1525
Delgado Bailón, J. & Vélez Loor, J. (2021). La plataforma MOODLE: caracterización, aplicaciones y beneficios para las competencias docentes. Cognosis. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/3046/4188
Fernández de Castro, A., Sánchez Ortega N. & Reyes Farrat Y. (2019). El proceso de validación mediante la técnica de Iadov en cursos por encuentros. IAgric. https://www.redalyc.org/journal/5862/586262449010/html/
Gómez, J. (2020). Google Classroom: como herramienta para la gestión pedagógica. Namakuna. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/340
Guzzetti de Marecos, P. C. (2020). Plataforma virtual: una herramienta didáctica para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Revista Multidiciplinar, 1-18. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/122/104
Herbas, B. & Rocha, E. (2018). Metodología científica para la realización de investigaciones de mercado e investigaciones sociales cuantitativas. Perspectivas, 21 (42). http://www.scielo.org.bo/pdf/rp/n42/n42_a06.pdf
Hernández-Sampieri, R. & Mendoza Ch. P. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.
Maliza Muñoz, W. F., Medina León, A., Diéguez Matellán, E. L. & Andino Herrera, J. O. (2023). Experiencias en el desarrollo del aprendizaje autónomo en Moodle. Uniandes Episteme. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 10(1), 134–148. https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/2903
Martínez Pedraza, R., Rodríguez Fuentes, A., Vázquez Coll, D. & Martínez Mollineda, C. (2023). Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de entornos virtuales en etapa post-COVID. Atenas, 61. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/623
Martínez Serra, J. E., García Chávez, A. & Ortiz García, T. (2023). La Integración de las TIC en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Modalidad en Línea. Atenas, 61. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/708
Mejía Madrid, G. (2019). El proceso de enseñanza aprendizaje apoyado en las tecnologías de la información: modelo para evaluar la calidad de los cursos b-learnig en las universidades. Tesis de Doctorado. Universidad de Alicante, España. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/92447/1/tesis_gina_mejia.pdf
Salazar, M. (2019). Experiencias y aprendizajes de la implementación de estrategias didácticas en educación virtual. Revista Científica Internacional. 2(1) 1-9. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v1i1.1
Sandoval Peduga, S., Ortega Orrala, W., Andrade Vera, F., Pacají Ruiz, P., Brito Jurado, J., Albán Holguín, W., . . . Arias Duque, L. (2022). Fundamentos pedagógicos de la educación en Latinoamérica. Tomo I.
https://mawil.us/repositorio/index.php/academico/catalog/book/27
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Verónica Cecilia Guerrón Mejía, Ana Odalia León Arévalo, Segress García Hevia, Alejandro Reigosa Lara

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Director: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón