Plataformas virtuales: necesidad e importancia para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje

Autores/as

Palabras clave:

educación, gestión educativa, innovación educativa, tecnología educacional

Resumen

Los nuevos paradigmas de la educación orientan hacia las innovaciones educativas a adaptarse a las exigencias de las tecnologías de la información y comunicación. En esta investigación se identifican las necesidades e importancia de aplicar plataformas LSM para el fortalecimiento de la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje. Mediante una investigación descriptiva con enfoque mixto, se aplicaron métodos y técnicas de investigación a un grupo de estudiantes y docentes de Educación Tecnológica, así como se aplicó la técnica de IADOV.  Los resultados obtenidos reflejan la necesidad de aplicar las nuevas técnicas educativas por medio de implementación de las plataformas virtuales LMS, en la que docentes y estudiantes tienen una mejor participación en el proceso de construcción del conocimiento en los entornos de la virtualidad, en diferentes etapas de la educación, adaptándose a sus necesidades de tiempo y espacio.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agudelo, M., Chomali, E., Suniaga, J., Núñez, G., Jordán, V., Rojas, F., … Jung, J. (2020). Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al Covid-19. scioteca https://scioteca.caf.com/handle/123456789/1541

Barrera Rea, V. F. & Guapi Mullo, A. (2018). La importancia del uso de las platafromas virtuales en la educación superior. Revista Atlante. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/plataformas-virtuales-educacion.html#google_vignette

Calle, M. (2021). Integración: tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje escolar ubicuo. Negotium: Revista de Ciencias Gerenciales. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8022991.pdf

Cedeño Escobar, M. R., Ponce Aguilar, E. E., Lucas Flores, Y. A. & Perero Alonzo, V. E. (2020). Classroom y Google Meet, como herramientas para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje. Revista multidiciplinar de innnovacion y estudios aplicados. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1525

Delgado Bailón, J. & Vélez Loor, J. (2021). La plataforma MOODLE: caracterización, aplicaciones y beneficios para las competencias docentes. Cognosis. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/3046/4188

Fernández de Castro, A., Sánchez Ortega N. & Reyes Farrat Y. (2019). El proceso de validación mediante la técnica de Iadov en cursos por encuentros. IAgric. https://www.redalyc.org/journal/5862/586262449010/html/

Gómez, J. (2020). Google Classroom: como herramienta para la gestión pedagógica. Namakuna. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/340

Guzzetti de Marecos, P. C. (2020). Plataforma virtual: una herramienta didáctica para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Revista Multidiciplinar, 1-18. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/122/104

Herbas, B. & Rocha, E. (2018). Metodología científica para la realización de investigaciones de mercado e investigaciones sociales cuantitativas. Perspectivas, 21 (42). http://www.scielo.org.bo/pdf/rp/n42/n42_a06.pdf

Hernández-Sampieri, R. & Mendoza Ch. P. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.

Maliza Muñoz, W. F., Medina León, A., Diéguez Matellán, E. L. & Andino Herrera, J. O. (2023). Experiencias en el desarrollo del aprendizaje autónomo en Moodle. Uniandes Episteme. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 10(1), 134–148. https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/2903

Martínez Pedraza, R., Rodríguez Fuentes, A., Vázquez Coll, D. & Martínez Mollineda, C. (2023). Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de entornos virtuales en etapa post-COVID. Atenas, 61. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/623

Martínez Serra, J. E., García Chávez, A. & Ortiz García, T. (2023). La Integración de las TIC en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Modalidad en Línea. Atenas, 61. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/708

Mejía Madrid, G. (2019). El proceso de enseñanza aprendizaje apoyado en las tecnologías de la información: modelo para evaluar la calidad de los cursos b-learnig en las universidades. Tesis de Doctorado. Universidad de Alicante, España. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/92447/1/tesis_gina_mejia.pdf

Salazar, M. (2019). Experiencias y aprendizajes de la implementación de estrategias didácticas en educación virtual. Revista Científica Internacional. 2(1) 1-9. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v1i1.1

Sandoval Peduga, S., Ortega Orrala, W., Andrade Vera, F., Pacají Ruiz, P., Brito Jurado, J., Albán Holguín, W., . . . Arias Duque, L. (2022). Fundamentos pedagógicos de la educación en Latinoamérica. Tomo I.

https://mawil.us/repositorio/index.php/academico/catalog/book/27

Descargas

Publicado

2025-01-31

Cómo citar

Guerrón Mejía, V. C., León Arévalo, A. O., García Hevia, S., & Reigosa Lara, A. (2025). Plataformas virtuales: necesidad e importancia para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 13(1), 95–103. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/10862

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.