Impacto de la gamificación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Santa Elena, Ecuador

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje, educación, gamificación, TIC

Resumen

En las últimas dos décadas, la incorporación de las TIC al entorno escolar es más que una realidad, trayendo múltiples y ricas experiencias en el uso de la gamificación en la enseñanza y el aprendizaje. El ejercicio práctico debe explicar primero que la cognición se encarga de procesar la información que debe ser absorbida, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta que este aprendizaje se puede cambiar, porque los conocimientos antiguos pueden ser reemplazados por nuevos. Por ello, el objetivo del presente artículo es conocer cómo impacta la gamificación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Santa Elena. La población estuvo conformada por 280 estudiantes de bachillerato, entre 16 y 18 años, de los cuales 70 alumnos que presentan problemas de participación activa en clase constituyeron la muestra, a quienes se les aplicó una encuesta. Los resultados obtenidos confirman la relevancia de la gamificación en función de potenciar un proceso de aprendizaje significativo entre los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso-García, S., Martínez-Domingo, J. A., Berral-Ortiz, B. & De la Cruz-Campos, J. C. (2021). Gamificación en Educación Superior. Revisión de experiencias realizadas en España en los últimos años. Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación, (23). https://www.redalyc.org/journal/6837/683772036006/683772036006.pdf

Cajamarca, L. P. R., Herrera, D. G. G., Vizcaíno, C. F. G. & Álvarez, J. C. E. (2020). Alianza entre aprendizaje y juego: Gamificación como estrategia metodológica que motiva el aprendizaje del Inglés. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 370-391. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7610753.pdf

Carballeira, E., Sevilla Sánchez, M., Dopico-Calvo, X., Morales, J., Iglesias-Soler, E. & Fariñas Rodríguez, J. (2023). La gamificación en educación física: efectos sobre la motivación y el aprendizaje. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (47), 87-95. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/35740/carballeira_Eduardo_2023_Gamificacion_educacion_fisica.pdf?sequence=3

Casaus, F. G., Muñoz, J. F. C., Sánchez, J. M. & Muñoz, M. C. (2020). La gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación teórica. Logía, educación física y deporte: Revista Digital de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 1(1), 16-24. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7643607.pdf

Elías, M. S., Lisset, Y., Moreno Beltrán, R. & Aguirre Caracheo, E. (2023). Implementación de gamificación en ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje para la educación superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(27). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672023000200125&script=sci_arttext

Galarza, M. G. P., Guadalupe, J. V. E., Murillo, J. D. P. & Bayas, S. I. J. (2022). La gamificación como motivación en el aprendizaje de la lectoescritura. Uniandes Episteme, 9(2), 231-243. https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/download/2563/2032

Huamaní, E. G. (2021). La gamificación como estrategia de motivación y dinamizadora de las clases en el nivel superior. Educación, 27(1), 33-40. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/download/2361/2428

Manzano-León, A., Ortiz-Colón, A. M., Rodríguez-Moreno, J. & Aguilar-Parra, J. M. (2022). La relación entre las estrategias lúdicas en el aprendizaje y la motivación: Un estudio de revisión. Revista Espacios, 43(04), 29-45. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_esp/article/view/23722/144814489954

Paladines, L. J. G. & Mediavilla, C. M. Á. (2021). Gamificación como estrategia de motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(3), 329-349. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8019920.pdf

Prieto, J. M. (2020). Una revisión sistemática sobre gamificación, motivación y aprendizaje en universitarios. Teoría de la Educación: Revista Interuniversitaria: 32, 1, 2020, 73-99. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/142149/Sin_titulo.pdf?sequence=1

Ramos, F. J. V. (2021). Una propuesta para gamificar paso a paso sin olvidar el currículum: modelo Edu-Game. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (39), 811-819. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7586494.pdf

Santos-Gil, J. L. (2021). Desarrollo de un proyecto de gamificación y aprendizaje globalizado en educación física. Logía, educación física y deporte, 1(2), 53-67. https://logiaefd.com/wp-content/uploads/2021/02/6.pdf

Descargas

Publicado

2024-05-27

Cómo citar

Muñoz Suarez, S. B., Cedeño Bazurto, J. C., & Álvarez Villacis, D. F. (2024). Impacto de la gamificación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Santa Elena, Ecuador. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 12(2), 166–174. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/9294

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.