Análisis de la enseñanza y aprendizaje en la Educación Básica Alternativa en tiempos de pandemia. Revisión de la literatura
Palabras clave:
educación en pandemia, proceso de enseñanza-aprendizaje, superaciónResumen
En el presente artículo se hace una revisión del estado del arte sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Básica Alternativa en tiempos de pandemia.. Para ello, se realizó una búsqueda en la base de datos Scopus utilizando palabras claves para discernir de forma adecuada el tema. Se elaboraron estadísticas de las publicaciones encontradas tales como área de conocimiento, autores, años, países. Con ayuda del Vosviewer se elaboró un tesauro para poder discernir cuáles son las incidencias que se brindan en la búsqueda relacionadas con el tema. Posteriormente, con el programa Atlas.ti se realizó la lectura analítica de los aportes teóricos, metodológicos, y tendencias que se han dado en el abordaje del tema. Como parte de los resultados se identificó que este tema es abordado en la base de datos desde el año 2020 ya que es aquí donde las circunstancias de la pandemia de COVID-19 propició el cambio del proceso de enseñanza-aprendizaje de la presencialidad a la virtualidad.
Descargas
Citas
Beck, S., Bergenholtz, C., Bogers, M., Brasseur, T.-M., Conradsen, M. L., Di Marco, D., Distel, A. P., Dobusch, L., Dörler, D., Effert, A., Wiggins, A. & Xu, S. M. (2020). The Open Innovation in Science research field: a collaborative conceptualisation approach. Industry and Innovation. https://doi.org/10.1080/13662716.2020.1792274
Beth, M., Bishop, K. & Etmanski, C. (2021a). Community belonging and values- based leadership as the antidote to bullying and incivility. Societies, 11(2). https://doi.org/10.3390/soc11020029
Castrellón, L.E., Fernández, É., Reyna Rivarola, A. R. & López, G. R. (2021). Centering Loss and Grief: Positioning Schools as Sites of Collective Healing in the Era of COVID-19. Frontiers in Education, 6. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.636993
Chootongchai, S. & Songkram, N. (2018). Design and development of SECI and moodle online learning systems to enhance thinking and innovation skills for higher education learners. International Journal of Emerging Technologies in Learning., 13 (3), 154. https://core.ac.uk/download/pdf/234940333.pdf
Hardy, J. G., Sdepanian, S., Stowell, A. F., Aljohani, A. D., Allen, M. J., Anwar, A., Barton, D., Baum, J. V., Bird, D., Blaney, A., Brewster, L., Cheneler, D., Efremova, O., Entwistle, M., Esfahani, R. N., Firlak, M., Foito, A., Forciniti, L., Geissler, S. A. & Wright, K. L. (2021). Potential for Chemistry in Multidisciplinary, Interdisciplinary, and Transdisciplinary Teaching Activities in Higher Education. Journal of Chemical Education, 98(4), 1124–1145. https://doi.org/10.1021/ACS.JCHEMED.0C01363
Hua, Y., Xu, X., Yan, Z., Li, H. & Ping, W. (2014). La relación del apego infantil con el apego y los resultados cognitivos y conductuales en la primera infancia. Early Human Development. https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2014.06.004
Radina, N. & Balakina, J. (2021). Challenges for Education during the Pandemic: An Overview of Literature. Mir Rossii, 30(1), 178–194.
Saputro, B., Tortop, H. S., Zuhri, M., Mansur, & Saerozi, M. (2021). The effectiveness of the learning management system of saqural learning application on the scientific interpretation learning outcomes. Jurnal Pendidikan IPA Indonesia, 10(1), 111– 120. https://doi.org/10.15294/jpii.v10i1.27677
Saputro, P., Tatang, H. y Wahyudin (2021). Mathematical Proficiency Profiles of Elementary School Student: Preliminary Study. Journal of Physics: Conference https://www.researchgate.net/publication/350336496_Mathematical_Proficiency_Profiles_of_Elementary_School_Student_Preliminary_Study
Smith, W. C. (2021). Consequences of school closure on access to education: Lessons from the 2013–2016 Ebola pandemic. International Review of Education, 67(1–2), 53–78. https://doi.org/10.1007/s1
-021-09900-2
Solano, E., Castellanos, S., López, M. M. & Hernández, J. I. (2009). La bibliometría: una herramienta eficaz para evaluar la actividad científica postgraduada. Revista Científica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2009000400011
Walsh, P. R., Dodds, R., Priskin, J., Day, J., & Belozerova, O. (2021). The corporate responsibility paradox: A multi-national investigation of business traveller attitudes and their sustainable travel behaviour. Sustainability (Switzerland), 13(8). https://doi.org/10.3390/su13084343
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Diana Idalia Heredia Jaramillo, Luis Arturo Montenegro Camacho, Amado Fernández-Cueva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Editor Ejecutivo: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón