Programa de Educación Ambiental para la elaboración de abonos orgánicos derivados de los residuos sólidos aprovechables

Autores/as

Palabras clave:

abono orgánico, cultura ambiental, educación ambiental, residuos orgánicos

Resumen

El objetivo de esta investigación es diseñar un programa de Educación Ambiental centrado en la interdisciplinaridad y la transversalidad para la elaboración de abono orgánico como una estrategia pedagógica que permita el desarrollo integral para fortalecer el aprendizaje de la cultura ambiental en los estudiantes de 2do de bachillerato en la Institución Educativa Colón de la ciudad de Portoviejo, Ecuador. Los bares escolares son locales que se encuentran dentro de las instituciones educativas, autorizados para la preparación y expendio de alimentos y bebidas, naturales y/o procesados, que brindan una alimentación nutritiva, inocua, variada y suficiente. La propuesta se estructura desde la corriente cualitativa bajo una mirada descriptiva, contribuyendo al aprendizaje significativo de los diferentes temas asociados a la Educación ambiental, la protección y conservación de los ecosistemas, así como también la producción agraria amigable en un entorno sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castillo, R. (2007). Aspectos políticos de la educación ambiental. Actualidades Investigativas en Educación, 7(3), 1-25. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/download/9295/17751/

Guevara Black, J. E. (2018). Sistema de gestión integral de residuos sólidos orgánicos generados en el Mercado Municipal de Sangolquí, para la producción de abonos orgánicos. Tesis de Maestría. Universidad Internacional SEK, Ecuador. https://repositorio.uisek.edu.ec/bitstream/123456789/3175/1/JOHN%20GUEVERA%20Tesis_MGA_Concluida.pdf

Lava, A. & Yepes, Z. (2021). Elaboración de abonos orgánicos derivados de los residuos sólidos aprovechables, procedentes del restaurante escolar en la Institución Educativa Rural Las Lajas de la Inspección de Yurayaco, del municipio de San José del Fragua. Tesis de Especialización. Fundación Universitaria los Libertadores, Colombia. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4442/Lavao_Yepes_2021.pdf?sequence=1

Marcote, P. & Suárez, P. (2005). Planteamiento de un marco teórico de la Educación Ambiental para un desarrollo sostenible. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 4(1), 187-208. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen4/ART4_Vol4_N1.pdf

Marra, R., Jonassen, D., Palmer, B. & Luft, S. (2014). Why problem-based learning works: Theoretical foundations. Journal on Excellence in College Teaching, 25(3&4), 221-238. https://www.lhthompson.com/uploads/4/2/1/1/42117203/problem-based_learning.pdf

Ortega, P. & Pérez, J. (2013). Influencia de la educación medioambiental para promover la preservación de la naturaleza en los estudiantes de quinto año básico. Tesis de Bachiller. Universidad de Guayaquil, Ecuador. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/16097/1/BFILO-PMP-0422.pdf

Ramírez, M., Rivera, C. & de Jesús, M. (2016). Elaboración de metodologías para la enseñanza de la biología experimental a partir de una huerta escolar. Tesis de Maestría. Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2958/TRABAJO_DE_GRADO.%20MAR%C3%8CA%20RUELIA%20RAMIREZ%20E.%20Y%20MERCEDES%20DE%20J.%20CANO%20RIVERA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ramos, M. (2019). Huerta escolar como estrategia pedagógica para fomentar cultura y valores socioambientales en el grado segundo de la Escuela Industrial de Oiba. Tesis de Especialización. Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2645/Ramos_Martha_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vanegas, B. (2017). La huerta escolar como estrategia pedagógica para mejorar la percepción nutricional por medio de la concientización e importancia de los recursos naturales para ello; en los estudiantes de primaria de la sede Alto Riecito. Tesis de Especialización. Fundación Universitaria los Libertadores, Colombia. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1184/vanegasbertilda2017.pdf?s

Descargas

Publicado

2023-08-09

Cómo citar

Cevallos Chancay, G. J., Santana Giler, F. E., Vera Viteri, L. V., & Verdecia Carballo, E. (2023). Programa de Educación Ambiental para la elaboración de abonos orgánicos derivados de los residuos sólidos aprovechables. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 11(3), 24–34. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/7400

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>