Programa de Educación Ambiental para la elaboración de abonos orgánicos derivados de los residuos sólidos aprovechables
Palabras clave:
abono orgánico, cultura ambiental, educación ambiental, residuos orgánicosResumen
El objetivo de esta investigación es diseñar un programa de Educación Ambiental centrado en la interdisciplinaridad y la transversalidad para la elaboración de abono orgánico como una estrategia pedagógica que permita el desarrollo integral para fortalecer el aprendizaje de la cultura ambiental en los estudiantes de 2do de bachillerato en la Institución Educativa Colón de la ciudad de Portoviejo, Ecuador. Los bares escolares son locales que se encuentran dentro de las instituciones educativas, autorizados para la preparación y expendio de alimentos y bebidas, naturales y/o procesados, que brindan una alimentación nutritiva, inocua, variada y suficiente. La propuesta se estructura desde la corriente cualitativa bajo una mirada descriptiva, contribuyendo al aprendizaje significativo de los diferentes temas asociados a la Educación ambiental, la protección y conservación de los ecosistemas, así como también la producción agraria amigable en un entorno sostenible.
Descargas
Citas
Castillo, R. (2007). Aspectos políticos de la educación ambiental. Actualidades Investigativas en Educación, 7(3), 1-25. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/download/9295/17751/
Guevara Black, J. E. (2018). Sistema de gestión integral de residuos sólidos orgánicos generados en el Mercado Municipal de Sangolquí, para la producción de abonos orgánicos. Tesis de Maestría. Universidad Internacional SEK, Ecuador. https://repositorio.uisek.edu.ec/bitstream/123456789/3175/1/JOHN%20GUEVERA%20Tesis_MGA_Concluida.pdf
Lava, A. & Yepes, Z. (2021). Elaboración de abonos orgánicos derivados de los residuos sólidos aprovechables, procedentes del restaurante escolar en la Institución Educativa Rural Las Lajas de la Inspección de Yurayaco, del municipio de San José del Fragua. Tesis de Especialización. Fundación Universitaria los Libertadores, Colombia. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4442/Lavao_Yepes_2021.pdf?sequence=1
Marcote, P. & Suárez, P. (2005). Planteamiento de un marco teórico de la Educación Ambiental para un desarrollo sostenible. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 4(1), 187-208. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen4/ART4_Vol4_N1.pdf
Marra, R., Jonassen, D., Palmer, B. & Luft, S. (2014). Why problem-based learning works: Theoretical foundations. Journal on Excellence in College Teaching, 25(3&4), 221-238. https://www.lhthompson.com/uploads/4/2/1/1/42117203/problem-based_learning.pdf
Ortega, P. & Pérez, J. (2013). Influencia de la educación medioambiental para promover la preservación de la naturaleza en los estudiantes de quinto año básico. Tesis de Bachiller. Universidad de Guayaquil, Ecuador. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/16097/1/BFILO-PMP-0422.pdf
Ramírez, M., Rivera, C. & de Jesús, M. (2016). Elaboración de metodologías para la enseñanza de la biología experimental a partir de una huerta escolar. Tesis de Maestría. Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2958/TRABAJO_DE_GRADO.%20MAR%C3%8CA%20RUELIA%20RAMIREZ%20E.%20Y%20MERCEDES%20DE%20J.%20CANO%20RIVERA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ramos, M. (2019). Huerta escolar como estrategia pedagógica para fomentar cultura y valores socioambientales en el grado segundo de la Escuela Industrial de Oiba. Tesis de Especialización. Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2645/Ramos_Martha_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vanegas, B. (2017). La huerta escolar como estrategia pedagógica para mejorar la percepción nutricional por medio de la concientización e importancia de los recursos naturales para ello; en los estudiantes de primaria de la sede Alto Riecito. Tesis de Especialización. Fundación Universitaria los Libertadores, Colombia. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1184/vanegasbertilda2017.pdf?s
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Génesis Joselyn Cevallos Chancay, Freddy Eduardo Santana Giler, Leonardo Vicente Vera Viteri, Enrique Verdecia Carballo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Editor Ejecutivo: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón