Metodología activa aplicada en hojas de cálculo para dinamizar el aprendizaje de estequiometria

Autores/as

Palabras clave:

estequiometría, hojas de cálculo, metodología activa, motivación, Química

Resumen

El uso de metodologías activas en el aprendizaje de Química permite a los educandos involucrarse en su formación académica, más aún si van acompañada de herramientas tecnológicas que favorecen al acceso de información de manera inmediata y dinámica. La investigación tuvo como objetivo diseñar una estrategia de aprendizaje activo a través del uso de hojas de cálculo para dinamizar el aprendizaje de estequiometría en los estudiantes de Química inorgánica de la carrera de Pedagogía en Química y Biología de la Universidad Técnica de Manabí. El enfoque fue de tipo cuasi experimental, apoyado en métodos bibliográfico, inductivo, deductivo y estadístico que permitieron la interpretación y análisis de la problemática estudiada. La muestra estuvo constituida por 40 estudiantes y un docente de la asignatura de Química inorgánica. Los resultados indican que con el 95% de confianza alcanzado, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron mejores calificaciones que el grupo control. Además, se concluye que la aplicación de la estrategia de aprendizaje, activo empleando las hojas de cálculo, contribuyó en el análisis e interpretación de los casos de estudio, estimulando significativamente el aprendizaje de estequiometría.

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Publicado

2024-05-27

Cómo citar

Santana Giler, F. E., & Cevallos Sánchez, H. A. (2024). Metodología activa aplicada en hojas de cálculo para dinamizar el aprendizaje de estequiometria. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 12(2), 255–267. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/9470

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