Impacto del Moodle en el aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de tercer nivel en instituciones de educación superior en Ecuador
Palabras clave:
aprendizaje, Moodle, rendimiento académico, TICResumen
El articulo analiza el uso del Moodle por parte de estudiantes de tercer nivel de las carreras Contabilidad, Administración y Finanzas en tres instituciones de educación superior de Ecuador. Se analizan variables como el ajuste tarea-tecnología, las condiciones facilitadoras, los factores sociales, las consecuencias a largo plazo y el uso real de Moodle. Se utiliza un enfoque cuantitativo y se recopilan datos a través de encuestas para identificar los factores que influyen en el uso de Moodle y su impacto en el aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes. El estudio utiliza el modelo de ecuaciones estructurales para realizar pruebas de hipótesis, encontrando que la mayoría de los encuestados están de acuerdo con las afirmaciones relacionadas con el uso de Moodle y su impacto en el rendimiento académico. A pesar de esto, se reveló que las condiciones facilitadoras, los factores sociales y las consecuencias a largo plazo influyen positivamente en el uso de Moodle, y que el ajuste tarea-tecnología y el uso de Moodle tienen un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes.
Descargas
Citas
Amaiquema, F., Vera, J. & Zumba, I. (2019). Enfoques para la formulación de la hipótesis en la investigación científica. Conrado, 15(70), 354-360. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442019000500354&script=sci_arttext&tlng=en
Araujo, L., Ochoa, J. & Vélez, C. (2020). El claroscuro de la universidad ecuatoriana: los desafíos en contextos de la pandemia de COVID-19. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(2). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2223-25162020000200008&script=sci_arttext&tlng=pt
Ayabaca, D., Alba, J. & Guamán, E. (2019). Implementación de las TIC en el ámbito educativo ecuatoriano. Sociedad & Tecnología, 2(2), 45-53. http://institutojubones.edu.ec/ojs/index.php/societec/article/download/49/400
Guerrero, T. & Bustamante, S. (2020). Políticas educativas y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): una mirada al Ecuador. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valoresm 7(3). https://doi.org/10.46377/dilemas.v36i1.2329
Guzmán, N. (2021). Microsoft Teams como LMS en la educación superior virtual. Revista Compás Empresarial, 12(32), 58-75. https://revistas.univalle.edu/index.php/compas/article/download/61/50
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Editorial McGraw-Hill.
Juca, F., Carrión, J. & Juca, A. (2020). B-Learning y Moodle como estrategia en la educación universitaria. Conrado, 16(76), 215-220.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s1990-86442020000500215&script=sci_arttext&tlng=en
Lema, W. & Chérrez, P. (2023). Estudio diagnóstico del uso de la infraestructura tic básica (hardware, software e internet) en instituciones educativas de educación básica, Cantón Azogues-Ecuador. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 24-39. https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/download/221/202
Logioia, D., González, L. & Heras, J. (2021). Estrategias socio-pedagógicas para la educación virtual en el marco de la pandemia del COVID-19 en el Ecuador. Revista Publicando, 8(29), 35-44. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7878150.pdf
López, W. & Vegas, Y. (2021). Estrategias didácticas b-learning para el aprendizaje de Química en tercer año de Educación Media Técnica. Educere, 25(81), 549-566. https://www.redalyc.org/journal/356/35666225017/35666225017.pdf
Núñez, R., Suarez, C. & Suarez, A. (2021). Aula invertida mediada por TIC: Un enfoque para el aprendizaje de la ciencia. Revista Boletín Redipe, 10(13), 833-842. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/download/1793/1708
Ortiz, C., Zavala, R. & Sosa, C. (2021). Percepción de los estudiantes sobre la educación en línea durante la pandemia del COVID-19. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 8(16). https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/download/751/948
Pascagaza, E. & Estrada, L. (2020). Modernización de la educación virtual y su incidencia en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Revista Academia y virtualidad, 13(2), 103-116. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7643870.pdf
Polanco, L. & Moré, D. (2021). Del aprendizaje tradicional al aprendizaje invertido como continuidad del proceso educativo en contexto de Covid-19. Mendive. Revista de Educación, 19(1), 214-226. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-76962021000100214&script=sci_arttext
Secaira, J., Ocampo, R., Mena, E., & Kovalenko, I. (2022). Factores que influyen en la satisfacción del alumnado universitario en la educación en línea: Un estudio con SEM (Modelo de ecuaciones estructurales). Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E48), 437-449. https://sga.unemi.edu.ec/media/evidenciasiv/2022/05/31/articulo_202253193833.pdf
Vargas, A. & Villalobos, G. (2019). Estrategias docentes para la promoción del aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios que utilizan plataformas LMS. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 10(2), 215-246. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/download/2715/3374
Wong, E., Mendoza, M., Hernández, R. & Saavedra, H. (2023). Implementación de un modelo integrado de gestión académica con LMS en el sistema universitario. Publicaciones, 53(2), 217-254. https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/download/26826/24801
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jaime Iván Quiroz Peña, María José Arias Espinosa, Johanna Andreina Diaz Valencia, Andrés Ignacio Chaquinga López, Enrique Verdecia Carballo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Editor Ejecutivo: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón