Calidad en los servicios de los usuarios de instituciones públicas
Palabras clave:
calidad del servicio, instituciones estatales, satisfacción del usuario, mejora continuaResumen
En la actualidad, el mundo ha cambiado por los avances tecnológicos, con ello ha variado también las necesidades de las personas que acceden a un servicio público. En este artículo se realiza una revisión de las políticas de modernización de los Estados que se enfocan en mejorar la calidad de los servicios. Se presenta un análisis documental centrado en los principales autores que han abordado el concepto de calidad de servicio, así como en las metodologías estandarizadas más destacadas para su evaluación, la cual puede compleja debido a la naturaleza heterogénea y la subjetividad de los usuarios. Se presentan caso de aplicaciones de los modelos de evaluación más usados como el SERVQUAL y SERVPERF y cómo miden diferentes dimensiones enfocadas en las percepciones de los usuarios respecto a un servicio público. Se concluye que, para garantizar servicios de calidad, las instituciones deben evaluar continuamente el desempeño del personal y adoptar metodologías adaptadas a las necesidades locales, con un enfoque en la mejora continua y la satisfacción del usuario.
Descargas
Citas
Agyemang-Duah, W., Peprah, C. & Peprah, P. (2020). Factors influencing the use of public and private health care facilities among poor older people in rural Ghana. Journal of Public Health, 28(1), 53-63. https://doi.org/10.1007/s10389-018-01010-y
Alguacil, M., Serrano, M. H. G., Tafalla, A. M. G., García, R. J. G. & Berenguer, S. A. (2021). Credibility to attract, trust to stay: The mediating role of trust in improving brand congruence in sports services. European J. of International Management, 15(2/3), 231. https://doi.org/10.1504/EJIM.2021.113245
Amrapala, C. & Choocharukul, K. (2019). Perceived Service Quality and Commuter Segmentation of Informal Public Transport Service in Bangkok, Thailand. Engineering Journal, 23(6), 1-18. https://doi.org/10.4186/ej.2019.23.6.1
Bakhtiar, Zakaria, M., Anshar, K. & Wahyuni, F. (2020). Analysis of Quality Level of Outpatients in Puskesmas Baktiya Using Fuzzy-Servqual Method (Service Quality). IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 1003(1), 012054. https://doi.org/10.1088/1757-899X/1003/1/012054
Becerra, J. & Mavarez, E. (2017). Grado de satisfacción de los consumidores de antihipertensivos genéricos vs. Marcas en el municipio Libertador del estado Mérida, Venezuela. Revista Visión Gerencial, 16(2), 193-206.
Boscoe-Wallace, A. & Okafor, S. C. (2021). Sustainability of Public Transport in Nottinghamshire: A Look at Bus Service Quality. En E. G. Nathanail, G. Adamos, & I. Karakikes (Eds.), Advances in Mobility-as-a-Service Systems (Vol. 1278, pp. 30-41). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-61075-3_4
Bostanci, B. & Erdem, N. (2020). Investigating the satisfaction of citizens in municipality services using fuzzy modelling. Socio-Economic Planning Sciences, 69, 100754. https://doi.org/10.1016/j.seps.2019.100754
Botosan, C. A., Huffman, A. & Stanford, M. H. (2021). The State of Segment Reporting by U.S. Public Entities: 1976–2017. Accounting Horizons, 35(1), 1-27. https://doi.org/10.2308/HORIZONS-19-104
Castillo Salazar, R. N., Cárdenas Murrieta, M. & Palomino Alvarado, G. del P. (2020). Calidad del servicio municipal desde la perspectiva del ciudadano. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 898-913. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.130
Causado-Rodríguez, E., Charris, A. N. & Guerrero, E. A. (2019). Mejora continua del servicio al cliente mediante ServQual y Red de Petri en un Restaurante de Santa Marta, Colombia. Información tecnológica, 30(2), 73-84.
Dris, A. O. & Cothman, M. M. (2019). The Impact of Strategic Planning in Palestinian Municipalities on the Quality of Service Provided to Its Citizens. International Business Research, 12(5), 69. https://doi.org/10.5539/ibr.v12n5p69
Eriksson, M., Persson Osowski, C., Malefors, C., Björkman, J. & Eriksson, E. (2017). Quantification of food waste in public catering services – A case study from a Swedish municipality. Waste Management, 61, 415-422. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2017.01.035
Fernández-Sánchez, H., King, K. & Enríquez-Hernandez, C.-B. (2020). Revisiones Sistemáticas Exploratorias como metodología para la síntesis del conocimiento científico. Enfermería universitaria, 17(1), 87-94. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2020.1.697
Fontalvo, T. J., De La hoz-Dominguez, E. J. & De La Hoz, E. (2020). Método de evaluación de la calidad del servicio de una unidad de atención al usuario en una empresa de servicio de agua en Colombia. Información Tecnológica, 31(4), 27-34. https://doi.org/10.4067/S0718-07642020000400027
Ganga Contreras, F., Alarcón Henríquez, N. & Pedraja Rejas, L. (2019). Medición de calidad de servicio mediante el modelo SERVQUAL: El caso del Juzgado de Garantía de la ciudad de Puerto Montt - Chile. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 27(4), 668-681. https://doi.org/10.4067/S0718-33052019000400668
Hansemark, O. C. & Albinsson, M. (2004). Customer satisfaction and retention: The experiences of individual employees. Managing Service Quality: An International Journal, 14(1), 40-57. https://doi.org/10.1108/09604520410513668
Herrera, S. (2019). Mejora de la calidad de servicio ofrecido en las mypes de hospedaje ubicadas en destinos emergentes del Perú utilizando el Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas. Industrial data, 22(1), 77-85.
Hyde, E. & Hardy, M. (2021). Patient centered care in diagnostic radiography (Part 2): A qualitative study of the perceptions of service users and service deliverers. Radiography, 27(2), 322-331. https://doi.org/10.1016/j.radi.2020.09.008
Izquierdo Espinoza, J. R. (2021). La calidad de servicio en la administración pública. Horizonte Empresarial, 8(1), 425-437. https://doi.org/10.26495/rce.v8i1.1648
Izquierdo Espinoza, J. R. & Anastacio Vallejos, C. A. (2021). Calidad de servicio en instituciones privadas y públicas: Revisión sistemática. Tzhoecoen, 13(2), 84-93. https://doi.org/10.26495/tzh.v13i2.2002
Jara Martínez, A. M., Asmat Vega, N. S., Alberca Pintado, N. E. & Medina Guzmán, J. J. (2018). Gestión del talento humano como factor de mejoramiento de la gestión pública y desempeño laboral. Revista Venezolana de Gerencia, 23(83), 740-760.
Jemes Campaña, I. C., Romero-Galisteo, R. P., Labajos Manzanares, M. T. & Moreno Morales, N. (2019). Evaluación de la calidad de servicio en Atención Temprana: Revisión sistemática. Anales de Pediatría, 90(5), 301-309. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2018.04.014
Khan, A. G., Lima, R. P. & Mahmud, M. S. (2021). Understanding the Service Quality and Customer Satisfaction of Mobile Banking in Bangladesh: Using a Structural Equation Model. Global Business Review, 22(1), 85-100. https://doi.org/10.1177/0972150918795551
Khanduri, S. (2021). Service Quality Analysis of Banks in Rajasthan Post Financial Inclusion Program. Wseas Transactions on Business and Econimics, 18, 396-401. https://doi.org/10.37394/23207.2021.18.40
Liu, S., Teng, J. & Gong, Y. (2020). Extraction Method and Integration Framework for Perception Features of Public Opinion in Transportation. Sustainability, 13(1), 254. https://doi.org/10.3390/su13010254
Matraeva, L. V., Kaurova, O. V., Maloletko, A. N. & Vasiutina, E. S. (2020). Conceptual model to measure public service quality and service satisfaction: Russian practice. Calitatea, 21(177), 77-85.
Mauro, S. G., Cinquini, L. & Pianezzi, D. (2021). New Public Management between reality and illusion: Analysing the validity of performance-based budgeting. The British Accounting Review, 53(6), 100825. https://doi.org/10.1016/j.bar.2019.02.007
Mejías, A., Godoy, E. & Piña, R. (2018). Impacto de la calidad de los servicios sobre la satisfacción de los clientes en una empresa de mantenimiento. Revista Científica Compendium, 21(40), 1-18.
Mena Córdoba, A. (2018). Análisis del impacto del proceso de tercerización en la percepción de calidad del servicio público domiciliario de energía eléctrica en el municipio de Quibdó. CES Derecho, 9(1), 34-58. https://doi.org/10.21615/cesder.9.1.3
Mittal, S., Chadchan, J. & Mishra, S. K. (2020). Review of Concepts, Tools and Indices for the Assessment of Urban Quality of Life. Social Indicators Research, 149(1), 187-214. https://doi.org/10.1007/s11205-019-02232-7
Montalvo, S., Estrada, E. & Mamani, H. (2020). Calidad de servicio y satisfacción del usuario en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado. Ciencia y Desarrollo, 23(2), 21. https://doi.org/10.21503/cyd.v23i2.2085
Morilla-Luchena, A., Muñoz-Moreno, R., Chaves-Montero, A. & Vázquez-Aguado, O. (2021). Telework and Social Services in Spain during the COVID-19 Pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(2), 725. https://doi.org/10.3390/ijerph18020725
Orte, C. J. S., Bautista, R. A., Borrico, C. B., Neo, J. E. C., Parico, A. M. & Dios, M. A. S. D. (2020). Comparative study on patient satisfaction on healthcare service delivery in selected private and government hospitals. Enfermería Clínica, 30, 47-51. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2020.07.010
Papavasiliou, S., Reaiche, C. & Papavasiliou, S. (2021). Digital health and patient‐centred care: A digital systems view. Systems Research and Behavioral Science, 38(2), 231-245. https://doi.org/10.1002/sres.2726
Parasuraman, A., Berry, L. L. & Zeithaml, V. A. (1993). More on improving service quality measurement. Journal of Retailing, 69(1), 140-147. https://doi.org/10.1016/S0022-4359(05)80007-7
Parasuraman, A., Zeithaml, V. A. & Berry, L. L. (1988). Servqual: A multiple-item scale for measuring consumer perc. Journal of retailing, 64(1), 12.
Park, S.-J., Yi, Y. & Lee, Y.-R. (2021). Heterogeneous dimensions of SERVQUAL. Total Quality Management & Business Excellence, 32(1-2), 92-118. https://doi.org/10.1080/14783363.2018.1531700
Pereira, M. A., Ferreira, D. C. & Marques, R. C. (2021). A critical look at the Portuguese public–private partnerships in healthcare. The International Journal of Health Planning and Management, 36(2), 302-315. https://doi.org/10.1002/hpm.3084
Pozón-López, I., Higueras-Castillo, E., Muñoz-Leiva, F. & Liébana-Cabanillas, F. J. (2021). Perceived user satisfaction and intention to use massive open online courses (MOOCs). Journal of Computing in Higher Education, 33(1), 85-120. https://doi.org/10.1007/s12528-020-09257-9
Psomas, E., Vouzas, F., Bouranta, N. & Tasiou, M. (2017). Effects of total quality management in local authorities. International Journal of Quality and Service Sciences, 9(1), 41-66. https://doi.org/10.1108/IJQSS-04-2016-0035
Ridwan, B. & Pratikso, P. (2021). Public Services User Satisfaction: An Application to Product of Government-Entity Business Project in West Java, Indonesia. Proceedings of the 1st International Conference on Law, Social Science, Economics, and Education, ICLSSEE 2021,
March 6th 2021, Jakarta, Indonesia. https://doi.org/10.4108/eai.6-3-2021.2305966
Rita, P., Oliveira, T. & Farisa, A. (2019). The impact of e-service quality and customer satisfaction on customer behavior in online shopping. Heliyon, 5(10), e02690. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e02690
Ruíz Pinchi, R. & Delgado Bardales, J. M. (2020). Calidad del servicio público en el desarrollo de las municipalidades en la región San Martín. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 1318-1332. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.158
Sánchez García, M. & Sánchez Romero, M. C. (2016). Medición de la calidad en el servicio, como estrategia para la competitividad en las organizaciones. Revista Ciencia Administrativa, (2).
Shi, Z. & Shang, H. (2020). A Review on Quality of Service and SERVQUAL Model. En F. F.-H. Nah & K. Siau (Eds.), HCI in Business, Government and Organizations (Vol. 12204, pp. 188-204). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-50341-3_15
Tangi, L., Benedetti, M., Gastaldi, L., Noci, G. & Russo, C. (2021). Mandatory provisioning of digital public services as a feasible service delivery strategy: Evidence from Italian local governments. Government Information Quarterly, 38(1), 101543. https://doi.org/10.1016/j.giq.2020.101543
Tapia Cruz, M. O. (2017). El capital intelectual factor elemental para la calidad de servicios y la satisfacción de los usuarios de la Municipalidad Provincial de Puno. Comuni@cción, 7(1), 5-15.
Vasconcelos, P., Sucupira Furtado, E., Pinheiro, P. & Furtado, L. (2020). Multidisciplinary criteria for the quality of e-learning services design. Computers in Human Behavior, 107, 105979. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.04.003
Wu, W.-N. (2021). Does Citizens’ 311 System Use Improve Satisfaction with Public Service Encounters? Lessons for Citizen Relationship Management. International Journal of Public Administration, 44(8), 665-673. https://doi.org/10.1080/01900692.2020.1744644
Yoon, Y. & Cha, K. C. (2020). A Qualitative Review of Cruise Service Quality: Case Studies from Asia. Sustainability, 12(19), 8073. https://doi.org/10.3390/su12198073
Zhao, Y., Liu, L., Qi, Y., Lou, F., Zhang, J. & Ma, W. (2020). Evaluation and design of public health information management system for primary health care units based on medical and health information. Journal of Infection and Public Health, 13(4), 491-496. https://doi.org/10.1016/j.jiph.2019.11.004
Zouari, G. & Abdelhedi, M. (2021). Customer satisfaction in the digital era: Evidence from Islamic banking. In Review. https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-24909/v3
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Noemi Jael Fajardo Bravo, Eva Lucia Vera Veliz, Rafael Antonio Pinto Arboleda

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Director: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón