Impacto de aplicaciones de simulación de la pizarra digital interactiva en el proceso de enseñanza aprendizaje
Palabras clave:
aplicaciones docentes, enseñanza-aprendizaje, innovación educativa, pizarra digital, simulaciónResumen
La integración de la tecnología en el entorno educativo ha revolucionado la forma en que los docentes imparten sus clases y cómo los estudiantes absorben el conocimiento. En particular, la pizarra digital interactiva y sus aplicaciones de simulación han emergido como herramientas invaluables para mejorar la calidad de la enseñanza. El presente estudio se centró en determinar el impacto del software OpenBoard, una simulación de la pizarra digital interactiva (PDI), en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Básica Superior. Participaron 11 docentes en un diseño cuasi-experimental de naturaleza cuantitativa. Los resultados revelaron un cambio significativo en el desempeño de los docentes tras recibir la capacitación. El grupo de control promedió 6.2 en el post test, mientras que el grupo experimental alcanzó un promedio de 9.7, lo que subraya la influencia positiva de OpenBoard en la adquisición de habilidades y destrezas docentes.
Descargas
Citas
Aguilar Álvarez, R. & Ramírez Martinell, A. (2015). La pizarra digital: recurso didáctico para la visualización e interacción académica en educación superior. Ensayos Pedagógicos, 10 (2), 149-166. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/7683
Beeland W. (2002). Student Engagement, Visual Learning and Technology: Can Interactive Whiteboards Help? http://hdl.handle.net/10428/1252
Cala, R., Díaz, L. I, Espí, N. & Tituaña, J. M. (2018). El impacto del uso de Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en el proceso de enseñanza aprendizaje. Un caso de estudio en la Universidad de Otavalo CIT Información Tecnológica, 29 (5), 61–70. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642018000500061&script=sci_arttext&tlng=pt
Claro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte. Santiago de Chile: CEPAL. https://oei.org.ar/ibertic/evaluacion/sites/default/files/biblioteca/2_impacto-tics-aprendizaje.pdf
Gallego, D. J., Cacheiro, M. & Dulac, J. (2009). La pizarra digital interactiva como recurso docente. Teoría de la Educación, Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 10(2), 127-145. https://www.redalyc.org/pdf/2010/201017352009.pdf
Hernández Monterrosa, A. L. (2015). El uso de la pizarra digital interactiva en el proceso enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Conocimiento Educativo, (2), 65–78. https://doi.org/10.5377/ce.v2i0.5640
Higgins, S., Beauchamp, G. & Miller, D. (2007). Reviewing the literature on interactive whiteboards, Learning, Media, and technology, 32(3), 213-225. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17439880701511040
Lino Alania, C. O. & Laureano Ventocilla, N. M. (2023). Aplicación de las pizarras digitales para fortalecer la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemática en los alumnos del Tercer Grado de Educación Secundaria de la IE Antonio Álvarez de Arenales del Distrito de Huayllay, Provincia de Pasco. Tesis de Grado. Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Perú http://45.177.23.200/handle/undac/2903
Martínez Blasco, S. (2019). La pizarra digital en el aula de música de Educación Primaria. Evaluación de su eficacia como recurso educativo. Tesis de Doctorado, Universidad de Alicante, España https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/92795
Méndez Reguera, E. A. & López, M. (2021). Using a Digital Whiteboard for Student Engagement in Distance Education. Computers & Electrical Engineering: An International Journal, (93). https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0045790621002512
Miller, D. & Glover, D. (2002). The Interactive Whiteboard as a Force for Pedagogic Change: The Experience of Five Elementary Schools in an English Education Authority. Information Technology in Childhood Education Annual, (1), 5-19. https://www.learntechlib.org/p/10762/
Peña, J. (2014). Uso de las TICS para aplicaciones educativas. Tlatemoani https://www.eumed.net/rev/tlatemoani/15/tecnologia-educacion.html
Sánchez Chiquero, D. (2013). La Pizarra Digital Interactiva en las aulas de Castilla-La Mancha: análisis del rendimiento y la integración. Revista de Educación a Distancia (RED), (38), 1-23. https://revistas.um.es/red/article/view/234131
Velasteguí López, E. (2019). Las pizarras digitales y su impacto didáctico en la educación superior. Explorador Digital, 3(1), 49-63. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v3i1.346
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Darwin William Ávila Martínez, Jorge Antonio Párraga Álava

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Director: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón