Los juegos como estrategia didáctica para la enseñanza de la Matemática en estudiantes de la Educación Básica ecuatoriana. Una revisión teórica

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje, enseñanza, estrategia didáctica, juego, matemática

Resumen

Existen diversas teorías de aprendizaje que sustentan el uso del juego, como la teoría constructivista de Jean Piaget y la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, entre otras, las cuales enfatizan la actividad lúdica como un medio para el desarrollo cognitivo y la conexión de nuevos conocimientos con experiencias previas. En el presente articulo se realiza una revisión teórica acerca del juego como estrategia didáctica para la enseñanza de la Matemática en los estudiantes de la enseñanza básica ecuatoriana. Los resultados señalan que los estudiantes que aprenden matemática mediante juegos presentan una mayor retención y comprensión de conceptos, así como una reducción de la ansiedad, comparados con métodos tradicionales. La implementación efectiva del juego en el aula requiere que los docentes seleccionen y diseñen actividades lúdicas alineadas con el currículo escolar y los objetivos de aprendizaje. La revisión teórica destaca la importancia de transformar la percepción tradicional de esta materia, usualmente vista como rígida y memorística, para mejorar el aprendizaje y la motivación de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barba Ayala, J. V., Guzmán Torres, C. E., Aroca Fárez, A. E. & Fernández Álvarez, D. (2022). Desarrollo del pensamiento lógico a través de juegos didácticos en la Educación Básica Elemental. Revista Universidad y Sociedad, 14(4), 513-520. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202022000400513&script=sci_arttext

Batanero, C., Álvarez Arroyo, R., Hernández Solís, L. A. & Gea Serrano M. M. (2021). El inicio del razonamiento probabilístico en educación infantil. PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática, 15(4), 267-288. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8248801.pdf

Booker, G. (2000). The Maths Game Using Instructional Games to Teach Mathematics. Council for Educational Research. Wellington, Nueva Zelanda.

Caballero Calderón, G. E. (2022). Actividades lúdicas para aprender matemática. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 7(10), 1571-1593. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9439010.pdf

Camas-Garrido, L. (2024). Cultivando la democracia a través del juego infantil: una aproximación desde el pragmatismo norteamericano de Addams, Dewey y Mead. Revista Española de Pedagogía, 82(288), 29. https://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=3997&context=rep

Carpio Monge, M. I. & Solares Laínez, G. I. (2023). Los juegos de poder en la letra de la canción Matando juras y chavalas producida por la MS13 de San Salvador. Tesis de Doctorado, Universidad de El Salvador. http://rid.unrn.edu.ar/bitstream/20.500.12049/9364/1/Ponencia%20COMPRENDER%20OYENDO.pdf

Córdoba Romero, R. M. (2022). Importancia de los juegos pedagógicos como estrategia educativa en la labor docente. Dominio de las Ciencias, 8(4), 178-194. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/download/3031/7094

Cornejo Olivares, T. E., Figueroa Coronado, E. C., Cenas Chacón, F. Y. & Gutiérrez Mantilla, S. M. (2022). Juegos didácticos para mejorar el aprendizaje en matemática: Una revisión sistemática entre los años 2010-2020. TecnoHumanismo, 2(3), 1-20. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8754064.pdf

Delgado Fernández, J. R., Vivanco Ureña, C. I., Ayala Chauvin, M. A. & Cuenca, L. (2021). Una experiencia didáctica a través del ambiente montessori en la enseñanza de la matemática. Revista Boletín Redipe, 10(11), 198-215. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/download/1527/1440

Drivet, L., López, G. & López, M. B. (2020). El sentido actual de las humanidades y de la idea de humanismo: aportes estéticos y autocríticos. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (84), 117-134. https://www.redalyc.org/journal/4959/495964701007/495964701007.pdf

Gherab, K. (2022). Una aproximación a la Filosofía de la Educación. EDU REVIEW. International Education and Learning Review/Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 10(4), 445-461. https://edulab.es/revEDU/article/download/4775/3087

González Roselló, A. K.,Herrera Lemus, I., Fernández Olivera, J. & González Tejera, A. (2023). Un análisis de la neuroeducación desde las teorías pedagógicas de piaget, vygotsky, bandura y montessori. GADE: Revista Científica, 3(2), 313-325. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8946772.pdf

Hernández-Peñaranda, J. O., Jaramillo-Benítez, J. & Rincón-Leal, J. F. (2020). Uso y beneficios de la gamificación en la enseñanza de las matemáticas. Eco matemático, 11(2), 30-38. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/article/download/3200/3549

Jiménez, L. & Mendoza, F. (2022). El juego como alternativa para la enseñanza de la matemática. Orkopata. Revista de Lingüística, Literatura y Arte, 1(1), 89-106. http://revistaorkopata.com/index.php/ro/article/download/5/11

Leyva Rojas, M. I., Pacheco Téllez, L. R. & García Manso, Y. (2022). Platón y Aristóteles: sus aportes a la actividad física y el deporte (Revisión). Revista científica Olimpia, 19(3), 195-207. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/download/3475/8005

Lip Licham, C. A. (2022). Desarrollando autonomía en los niños a través del juego didáctico: Developing autonomy in children through educational game. Revista Científica Ecociencia, 9(1), 30-46. https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/download/583/404

Lopes Costa, E. A. (2023). Educação lúdica: jogos didáticos na mediação do conhecimento. Fórum Lingüístico, 20(2). https://periodicos.ufsc.br/index.php/forum/article/view/89823

López Araujo, J. G., Pozo Potosi, A. E., Bodero Aguayo, Y. C. & Loor Aguayo, N. J. (2020). El juego en el desarrollo intelectual del niño. Universidad Ciencia y tecnología, 1(1), 97-106. https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/download/321/576

Maidana, M. (2022). La convivencia en las escuelas. Tesis de Doctorado. Universidad Nacional de La Plata, Argentina. https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/155414/Documento_completo.pdf?sequence=1

Malaspina Jurado, U. (2021). Creación de problemas y de juegos para el aprendizaje de las Matemáticas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 10(1), 1-17. https://revistas.uva.es/index.php/edmain/article/download/5934/4455

Maldonado Pincay, K. A., & Bucaram Intriago, C. T. (2022). Estrategia para el uso de materiales didácticos en el aprendizaje de las matemáticas en la educación. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 7(10), 1955-1973. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9439000.pdf

Moreno, M. F., Benevides Villacrés, C. A. & Martínez Cabrales, R. L. (2023). Guía metodológica para el uso de herramientas digitales en la enseñanza aprendizaje de la matemática. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 8(9), 1680-1705. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9227666.pdf

Moya Gómez, B. J. (2024). El juego como estrategia lúdica en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista Neuronum, 10(2), 275-294. https://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/viewFile/533/595

Partida Valdivia, J. M. (2022). El juego en el preescolar desde la fenomenología del mundo social. Revista latinoamericana de estudios educativos, 52(1), 321-350. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-878X2022000100321&script=sci_arttext

Pinzón Carillo, E. M. (2021). Matemchess: maleta didáctica para la enseñanza de las ecuaciones, fracciones y lógica matemática usando como herramienta el juego del ajedrez. Tesis de Doctorado. Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia. https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/handle/ufps/4233/2390142.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Porras-Mesa, M. (2022). El juego como método didáctico en el aprendizaje de operaciones básicas. Aibi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 10(1), 52-58. https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/download/el_juego_como_metodo_didactico_en_el_aprendizaje_de_operaciones_/2404

Quiroz Quiroz, S. K. (2024). El juego como estrategia pedagógica para mejorar la psicomotricidad en los ninos de educación inicial: Artıculo de revisión. Revista de Climatologıa Edición Especial Ciencias Sociales, 24, 1413. https://rclimatol.eu/wp-content/uploads/2024/03/Articulo-RCLIMCS24_0152-Soina-Quiroz.pdf

Reyes Rodríguez, A. D. (2024). El juego, el círculo mágico y la autotelia. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (54), 777-790. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9390696.pdf

Ricce Salazar, C. M. & Ricce Salazar, C. R. (2021). Juegos didácticos en el aprendizaje de matemática. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(18), 391-404. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2616-79642021000200391&script=sci_arttext

Silva, H. (2020). De las fichas de marfil a la inteligencia artificial: panorama histórico de la evolución del juego como herramienta de enseñanza de lenguas. Perspectiva, 38(2), 1-21. https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/download/2175-795X.2020.e66247/pdf

Vargas Mesa, E. D., Gallego Henao, A. M., Peláez Henao, O. A., Arroyave Taborda, L. M. & Rodríguez Marín, L. J. (2020). El juego como estrategia pedagógica para la enseñanza de las matemáticas: retos maestros de primera infancia. Infancias imágenes, 19(2), 133-142. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/download/14133/17631

Vásquez Delgado, L. E. & Cabrera Constain, V. A. (2022). Los juegos lúdico-cooperativos, como una estrategia favorable para las relaciones personales entre estudiantes. Revista Unimar, 40(1), 54-75. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8776289.pdf

Vega-Díaz, D. J., Auccahuallpa-Fernández, R. & Moscoso-Bernal, S. A. (2022). Ludificación en la enseñanza de la matemática en básica media de Instituciones Educativas Interculturales. Cienciamatria, 8(2), 466-481. https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/download/721/1152

Descargas

Publicado

2024-07-24

Cómo citar

Calderón Chonillo, C. C., Guadamud Cedeño, M. Y., Vélez Fernández, A. M., Villasagua Villasagua, C. S., & Verdecia Carballo, E. (2024). Los juegos como estrategia didáctica para la enseñanza de la Matemática en estudiantes de la Educación Básica ecuatoriana. Una revisión teórica . Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 12(2), 425–441. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/9957

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>