Promoción cultural vs. promoción comercial. Análisis crítico sobre la valoración de la cultura ecuatoriana

Autores/as

Palabras clave:

acervos culturales, contexto global, cultura ecuatoriana

Resumen

La diversidad cultural, considerada como uno de los aspectos más distintivos de la complejidad humana, nos encamina a determinar cómo la promoción cultural de una localidad, región, país o continente, permite conocer con mayor amplitud a las sociedades. En este contexto, se evidencia que la cultura se promociona desde un contexto comercial, que otorga mayor importancia a la economía que a los acervos culturales, y que cada vez gana más espacios en los canales de difusión de la cultura, lo cual hace necesario que se establezcan diferencias entre la promoción de la cultura con relación a la promoción comercial. En el contexto latinoamericano se considera que el Estado ecuatoriano debe encontrar mecanismos encaminados a lograr una mayor participación de las personas en los procesos culturales, estimulando y fomentando la cultura y su diversidad. En el presente artículo se analiza el valor de la cultura frente a la economía en el contexto global, el papel de la cultura ecuatoriana en el ámbito latinoamericano vigente, así como la relación entre la promoción cultural y la promoción comercial como acciones contrapuestas en su intencionalidad.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Guevara, E. (2013). Acción cultural exterior: breve análisis del caso ecuatoriano. En Cabrero, F., I Congreso Ecuatoriano de Gestión Cultural Hacia un diálogo de saberes para el buen vivir y el ejercicio de los derechos culturales (pp.105-121). Quito: FLACSO-Ecuador. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/131596-opac

Hernández, G. (2010). Importancia de la antropología cultural en la formación de los actores del desarrollo local: el promotor de la cultura. En Martín Rodríguez, A., Promoción cultural, Una nueva mirada. Selección de lecturas. Colección Punto de Partida.

Mejía Salazar, Á. R. (2014). El patrimonio cultural como derecho: el caso ecuatoriano. FORO Revista de Derecho, 21, 5-26. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/foro/article/view/430

Reyes, C. (2007). La cultura, uno de los pilares de la política exterior. En Encuentro andino sobre diplomacia cultural. UNESCO.

Ulloa, C. (2007). Comunicación, cultura y desarrollo. Ecuador: Editorial Quípus, CIESPAL.

Descargas

Publicado

2023-01-05

Cómo citar

Vera Viteri, L. V., Cuadros Ocampo, C. I., Ramos Alfonso, Y., & Verdecia Carballo, E. (2023). Promoción cultural vs. promoción comercial. Análisis crítico sobre la valoración de la cultura ecuatoriana. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 11(1), 248–258. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/351

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>