El proceso de aprendizaje en estudiantes de la Unidad Educativa “Santa Elena” basado en las emociones
Palabras clave:
aprendizaje, emociones, estrategias educativas, neurociencia, estrategias metodológicasResumen
El presente artículo da relevancia a las emociones en el aprendizaje, partir de investigaciones llevadas a cabo al respecto en dos campos importantes de la neurociencia y la psicología. Los últimos estudios en estas dos disciplinas sustentan el movimiento mente cerebro y educación, los cuales apuntan a la necesidad de un aprendizaje centrado en el estudiante en el que se optimice el proceso cognitivo a través de la consideración de fundamentos neurocientíficos que mejoren el aprendizaje. Así, en este artículo se analiza cómo influye en el aprendizaje, los estados emocionales negativos y positivos que se vive diariamente. Así como la importancia de la autorregulación emocional y la motivación en la adquisición de conocimiento, se sugiere que en el proceso de aprendizaje se elabore nuevas y eficientes estrategias de enseñanza que suman a la formación en todas las etapas de vida, los docentes deben mejorar propuestas o estrategias que motiven a potenciar principalmente el proceso de aprendizaje. Para ello, se fundamenta toda una serie de medidas encaminadas a la mejorar la calidad y la motivación de los estudiantes.
Descargas
Citas
Albornoz, Y. (2009). Emoción, música y aprendizaje significativo. Educere, 13(44), 67-73. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102009000100008
Cárdenas Arévalo, F. A., & Malo Fajardo, P. V. (2020). Sistema de actividades para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en noveno año de EGB de la Unidad Educativa Javier Loyola. Tesis de Bachiller. Universidad Nacional de Educación, Ecuador. http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/1781/1/TIC29EB_Trabajo-de-Integraci%C3%B3n-Curricular-C%C3%A1rdenas-y-Malo.pdf
Dávila Acedo, M. A., Sánchez Martín, J. & Mellado Jiménez, V. (2016). Las emociones en el aprendizaje de física y química en educación secundaria. Causas relacionadas con el estudiante. Educación química, 27(3), 217-225. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2016000300217
Elizondo Moreno, A., Rodríguez Rodríguez, J. V. & Rodríguez Rodríguez, I. (2018). La importancia de la emoción en el aprendizaje. Revista de Didácticas Específicas, 19, 37-42. http://hdl.handle.net/10486/686559
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. 5ta Ed. México McGraw Hill.
Luy-Montejo, C. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. Propósitos y representaciones, 7(2), 353-383. http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n2/a14v7n2.pdf
Mocholí, J. A. (2015). La importancia de gestionar las emociones en la escuela: implicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje. Supervisión 21, 36(36), 20-20. https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/download/89/155
Ochoa de Alda, J. A., Marcos-Merino, J. M., Méndez Gómez, F. J., Mellado Jiménez, V. & Esteban Gallego, M. R. (2019). Emociones académicas y aprendizaje de biología, una asociación duradera. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 37(2), 43-61. https://gredos.usal.es/bitstream/10366/154360/1/DDMCE_EstebanGallego_mRocio_Emociones_academicas_EnsenCC_2019pdf.pdf
Otzen, T. & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology,35(1), 227-232. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-95022017000100037&script=sci_arttext&tlng=pt
Rebollo Catalán, M. Á., García Pérez, R., Barragán Sánchez, R., Buzón García, O. & Vega Caro, L. (2008). Las emociones en el aprendizaje online. Relieve. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/79733/00820103010133.pdf?sequence=1
Rebollo Catalán, M. Á., García Pérez, R., Buzón García, O. & Vega Caro, L. (2014). Las emociones en el aprendizaje universitario apoyado en entornos virtuales: diferencias según actividad de aprendizaje y motivación del alumnado. Revista Complutense de Educación, 25 (1), 69-93. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/43534/Las%20emociones%20en%20el%20aprendizaje%20universitario.pdf?sequence=1
Salón, S. H. & Granados, M. V. (2017). Influencia de las emociones en el aprendizaje de los estudiantes universitarios y el rol del docente como educador para la vida. Innovación Universitaria, 1(1), 33-47. https://revistas.uia.ac.cr/index.php/innovacionuniversitaria/article/download/56/170
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Daniel Fernando Álvarez Villacis, Jhoselin Carolina Cedeño Bazurto

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Editor Ejecutivo: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón