Cuestionario de Satisfacción Estudiantil de la Universidad de La Habana: diseño, validez de contenido y consistencia interna
Palabras clave:
Satisfacción Estudiantil, Cuestionario de Satisfacción Estudiantil de la Universidad de La Habana, Validez de Contenido, Consistencia InternaResumen
La satisfacción estudiantil (SE) en la Educación Superior ha sido muy investigada internacionalmente, mas no abundan los estudios cubanos indexados en bases de datos científicas. Hasta 2023, la Universidad de La Habana (UH) carecía de instrumentos propios para evaluarla. Este estudio mixto secuencial exploratorio, determina la validez de contenido y la consistencia interna de un nuevo cuestionario para evaluar SE en la UH. Una escala Likert de 31 ítems organizados en 4 dimensiones, fue evaluada por 22 expertos y aplicada online a una muestra intencional de 3299 estudiantes de pregrado. Los datos fueron analizados en R con estadística descriptiva e inferencial, p ≤ 0.05. La validez de contenido para los ítems fue ≥ 0.72. El alfa de Cronbach y el omega de McDonald fueron ≥ 0.93. Todas las dimensiones e ítems resultaron necesarios, suficientes y consistentes. El cuestionario es un instrumento en desarrollo, pertinente para la investigación institucional universitaria.
Descargas
Citas
Alonso-Dos Santos, M. (2016). Calidad y satisfacción: el caso de la Universidad de Jaén. Revista de la educación superior, 45(178), 79-95. Doi: 10.1016/j.resu.2016.02.005
Alonso-Rodríguez, N., Fraga-Guerra, E. & González-Martínez, A. (2009). Análisis de indicadores del grado de satisfacción estudiantil con la formación que reciben en las Universidades Cubanas. Pedagogía Universitaria, 14(5), 35-45.
Casañola, M., Carretero, C., Barrasa, A. & Sanagustín-Fons, M. V. (2021). Cuestionario del rol docente en las organizaciones universitarias: diseño y validación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Internacional de Organizaciones, 27, 85-110. Doi: 10.17345/rio27.85-110
Colectivo de Autores (2023). Perfeccionamiento de los procesos de formación en la UH: planes de estudio, modalidades y grado de satisfacción (2023 – 2025). Proyecto Institucional, Universidad de La Habana.
Escobar-Pérez, J. & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, (6), 27-36.
Field, A., Miles, J. & Field, Z. (2012). Discovering Statistics Using R. Sage, London.
James, W. (2002). Pragmatismo. Folio, Barcelona.
Jiménez-Valero, B., de Jesús-Vázquez, M. J. & Santoyo-Sánchez, S. (2021). Análisis de la satisfacción de los estudiantes de la carrera de turismo de la Universidad de Matanzas con su proceso de formación en el curso 2018-2019. Explorador Digital, 5(1), 458-469. Doi: 10.33262/exploradordigital.v5i11513
Junta de Acreditación Nacional (s.a.). Manual de implementación para los procesos de evaluación externa a las instituciones de Educación Superior. Junta de Acreditación Nacional, La Habana.
Mireles-Vázquez, M. G. & García-García, J. A. (2022). Satisfacción estudiantil en universitarios: una revisión sistemática de la literatura. Revista Educación, 46(2), 1-16. Doi: 10.15517/revedu.v46i2.47621
Ortiz, T. & Sanz, T. (2016). Visión pedagógica de la formación universitaria actual. Editorial UH, La Habana.
Pedrosa, I., Suárez-Álvarez, J. & García-Cueto, E. (2014). Evidencias sobre la Validez de Contenido: Avances Teóricos y Métodos para su Estimación. Acción Psicológica, 10(2), 3-18. Doi: 10.5944/ap.10.2.11820.
Rüsselbaek, D. & Mellon, K. (2022). The tyranny of student satisfaction: Cruel optimistic fantasies in education. Power and Education, 14(2), 172-185. Doi: 10.1177/17577438221075294
Surdez-Pérez, E. G., Sandoval-Caraveo, M. C. & Lamoyi-Bocanegra, C. L. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación y Educadores, 21(1), 9-26. Doi: 10.5294/edu.2018.21.1.1
The jamovi project (2024). jamovi (Version 2.5.1) [Computer Software]. Recuperado de https://www.jamovi.org.
Weerasinghe1, I. M. S., Lalitha, R. & Fernando, S. (2017). Students’ Satisfaction in Higher Education Literature Review. American Journal of Educational Research, 5(5), 533-539. Doi: 10.12691/education-5-5-9
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Cubana de Educación Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.