El método inductivo-deductivo es solo una entelequia filosófica

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Palabras clave:

comparar, demostrar, enseñanza, habilidades, identificar, instrumentaciones psíquicas, método inductivo, método deductivo

Resumen

En este artículo, se abordan las posiciones teóricas que conciernen al método inductivo-deductivo, aludiendo a la vía de abajo arriba, del primero, y a la vía de arriba abajo, del segundo. El razonamiento se complica al afirmar que lo inductivo y lo deductivo son las dos caras de la misma moneda, poniéndose en riesgo la estricta rigurosidad de la ciencia y sus inevitables trascendencias metodológicas. Los métodos se emplearon para la recopilación de información, como los documentos, y los de procesamiento de la información recopilada, como el analítico-sintético y el enfoque de sistema. La tesis basal reside en que estos métodos ni se oponen ni se yuxtaponen, pues no están implicados en la formación del mismo tipo de conocimiento, tesis que puede servir de punto de partida a las investigaciones que apuntan a la formación del concepto científico, pertinente a los estudios de tercero y cuarto niveles.

                       

 

 

 

  

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Biografía del autor/a

Alfonso Rafael Casanova Montero, Universidad de Guayaquil

 

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Publicado

2024-05-24

Cómo citar

Bermúdez Sarguera, R., Casanova Montero, A. R., & Pentón Quinter, A. (2024). El método inductivo-deductivo es solo una entelequia filosófica . Revista Cubana De Educación Superior, 43(2 may-ago), 261–279. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/9507

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