40 años promoviendo cultura desde el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES).

Autores/as

Palabras clave:

promoción, cultura, cultura científica, extensión universitaria

Resumen

Promover la cultura preservada y desarrollada en las Instituciones de Educación Superior ha sido un imperativo que ha marcado a la Educación Superior cubana, favoreciendo el cumplimiento de su misión a través de sus procesos sustantivos: docencia, investigación y extensión. Los estudios realizados mediante el empleo de métodos teóricos y empíricos revelan la labor desplegada por el CEPES en la promoción de cultura científica, tanto en el ámbito nacional como internacional y los retos que se plantean a esta labor en el contexto actual, lo cual constituye el objetivo central de este trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes González Fernández-Larrea, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana, Cuba.

Alarcón, R. (2015). La extensión universitaria promotora del cambio y la transformación sociocultural. Discurso inaugural del XIII Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria. La Habana, del 4 al 7 de junio. Impresiones PALCOGRAF.

Batista, A., Hernández, L. y González, O. (2017). Gestión integrada de procesos sustantivos en una universidad innovadora: deber ser de la Extensión Universitaria. Revista Congreso, 6(2), p. 79-96.

Ballesteros, C., Gracia, G., Ocaña, A. y Jácome, C. (2018). Análisis de la promoción cultural como herramienta para fortalecer la identidad afro esmeraldeña. Revista Lasallista de investigación, 15(2), p. 367-377.

González Aportela, O., Batista Mainegra, A., Rial Rial, R.M. y Imbert Mayola, J. C. (2021a). Proyecto extensionista de protagonismo estudiantil en el movimiento cultural universitario. Revista Universidad y Sociedad, 13(2), 204-216. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2227

González Aportela, O., & Batista Mainegra, A. (2021). Virtualización del proceso extensión universitaria: una emergencia en tiempos de COVID-19. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 213-222. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2227

González G.R; González M. (2014)  Extensión universitaria: el arte de promover cultura (Curso 1). Educación (E-libro--2014/09) Editorial Universitaria (Cuba) ISBN9591622236 , 9789591622235. 34 p.

González, M. (2002). Un modelo de gestión de la Extensión Universitaria para la Universidad de Pinar del Río. Tesis de Doctorado. Universidad de Pinar del Río, 205p.

González, O. (2016). Sistema de gestión de calidad del proceso extensionista en la Universidad de La Habana. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Educación. CEPES, Universidad de La Habana, Cuba, 222p. Universidad 2014, La Habana, Cuba.

González, O., Batista, A. y González, M. (2020). Indicadores de calidad del proceso de extensión universitaria en la Universidad de La Habana. Revista San Gregorio, 43, pp. 49-64. ISSN 1390-7247, e ISSN 2528-7907. http://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/1389/4-ODETTE2

González, O., Batista, A., González, M. y López, A. (2021b). Interacción dialógica universidad-sociedad: perspectiva praxiológica desde la gestión de las instalaciones culturales universitarias. Revista Cubana de Educación Superior, 40, Supl. 1.

Henríquez, P. (2018). El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina en Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. UNESCO-IESALC-UNC. http://www.iesalc.unesco.org.ve/

López-Siu, J. A., Pérez-Martínez, A. & Izquierdo-Lao, J. M. (2018). La promoción científica innovativa extensionista sustentada en las TIC a través de una comunidad virtual. Revista Maestro y Sociedad, 15(4), pp. 536-548.

Matamoros, E. (1995). Instrumentos de éxito para la promoción sociocultural. Quito, Ecuador: Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Pino, L. M. (2007). La cultura científica en el desarrollo profesional de los docentes de Ciencias Naturales del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Tesis de Doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana.

Pino, L. y Batista A. (2018). Promoción de la cultura científica, una práctica extensionista integral de educación para el desarrollo sostenible. Memorias 11no. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018.

Rubio, E. y De Armas, L. (2010). «Calidad de la extensión universitaria desde los significados compartidos por los participantes en el proceso», Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2(20), Málaga, España.

Russeau, B. (1999). Instrumentos teóricos y metodológicos para la gestión cultural. Universidad del Atlántico. Fondo Mixto de la Cultura y las Artes del Atlántico.

Zamora, R. (1994). Notas para un estudio de identidad cultural cubana. Centro de Investigación y Promoción Cultural “Juan Marinello”. La Habana, Cuba

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

González Fernández-Larrea, M., González Aportela, O., & Batista Mainegra, A. (2023). 40 años promoviendo cultura desde el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES). Revista Cubana De Educación Superior, 41(1 Especial), 209–223. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2819

Artículos más leídos del mismo autor/a