Sobre la revista

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Cubana de Educación Superior (RCES) tiene el objetivo de publicar los resultados de estudios e investigaciones sobre la Educación Superior y está dirigida al personal tanto docente como administrativo. Los artículos enviados a la RCES para que se considere su posible publicación en ella deben abordar los siguientes campos temáticos:

Políticas y estrategias de la Educación Superior, donde se abordan temas relacionados con el desarrollo, la descentralización, la privatización y la estructura de los sistemas universitarios, así como el acceso a éstos; el empleo en instituciones de Educación Superior; las concepciones acerca de la formación profesional y los cambios en general llevados a cabo en la Educación Superior;

Educación Superior, donde se abordan temas relacionados con la pedagogía, la psicología, los planes de estudio, la evaluación del rendimiento de los estudiantes, los libros de texto, la didáctica, los métodos de enseñanza, el estudio y el trabajo y las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la docencia en la Educación Superior y para el desarrollo de ésta;

Economía y gestión, donde se abordan temas relacionados con la planificación, administración y evaluación institucional, así como la gestión y la economía de la Educación Superior;

Educación Superior Comparada, donde se abordan temas relacionados con investigaciones, basadas en estudios de caso, de la Educación Superior en todo un país o en una institución de Educación Superior en particular.

La RCES también acepta artículos que expresen puntos de vista polémicos, los cuales creen un ambiente favorable para el debate y el intercambio de opiniones.

 

Proceso de evaluación por pares

Proceso  de evaluación del manuscrito: el proceso de revisión de manuscritos se realiza bajo el principio de la revisión por pares (peer review) a doble ciego, en estricto anonimato, y por revisores externos a la revista. La decisión de aprobar o rechazar el manuscrito será comunicada al autor por el editor de la revista.

El proceso de revisión comienza con la comprobación del cumplimiento de las pautas para los colaboradores y la pertinencia temática de los artículos en relación a la identidad de la revista. luego se define el paso a la fase de revisión por pares, siendo éstos tanto internos como externos. El proceso de revisión por pares es “a doble ciegas” a fin de garantizar la imparcialidad.Este primer proceso tiene una duración de trenta (30) días hábiles.

El Consejo Editorial puede recibir una recomendación por parte de los árbitros de que acepte los manuscritos, los acepte con modificaciones o los rechace. Cuando uno de los dos pares asignados para la revisión del artículo no aprueba su publicación, se escogerá un tercer evaluador para tomar una decisión final de publicación. El grupo de árbitros está compuesto de más de treinta prestigiosas personalidades del mundo académico e investigativo de diferentes instituciones de Educación Superior cubanas extranjeras.

Tras presentarse un manuscrito, éste se enviará al editor quien realizará una evaluación inicial en la que verificará a) que el manuscrito constituye de hecho un artículo científico propio de una revista de esa naturaleza, b) que está correctamente escrito y es coherente y c) que guarda relación con el enfoque y el alcance de la revista. En un lapso de cuatro semanas el editor le informará al autor si su manuscrito fue aceptado o rechazado. Si el manuscrito tiene errores y/o su formato no es el indicado, se le devolverá al autor con comentarios pertinentes por parte del editor para que el autor corrija esos errores antes de que el manuscrito sea enviado a los árbitros. El autor tendrá dos semanas para volver a enviarle al editor el manuscrito corregido.

El autor cede su consentimiento a la revista para realizar los ajustes de forma que el corrector de estilo sugiera. Esta fase del proceso editorial dura treinta días calendario. Una vez concluida, se informa al autor el volumen y número del fascículo en el que publicará.

La publicación se edita en español.

La publicación de contribuciones en otras secciones se realizará a criterio del Consejo Editorial.

Para el trabajo como árbitro emplee el Formulario de revisión

GUIA PARA EL ARBITRAJE DE LOS ARTÍCULOS

TITULO: ver su adecuación al contenido que aborda. Claridad en su formulación

 RESUMEN: Si aborda los aspectos esenciales de que se trata el artículo. si el lenguaje es claro correcto y preciso.

 CONTENIDO: Si interesa al lector desde la introducción en la temática que aborda, su importancia y actualidad para la educación superior. Analizar si el tema desarrollado es tratado de forma lógica, coherente con un lenguaje científico, claro y preciso. Analizar el valor técnico y metodológico del trabajo para la Educación Superior.

 Analizar la actualidad nacional e internacional del tema que aborda, y la originalidad en su tratamiento. Si destaca las ideas esenciales tratadas en el artículo de manera clara y precisa en la conclusión.

NOTAS, REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y CITAS DE LITERATURA CIENTIFICA: si la referencia y las citas bibliográficas son adecuadas. Si la bibliografía es actualizada.

   CONCLUSIONES DEL ÁRBITRO:

  RECOMIENDO: (Marque su selección).

        Ser publicado integralmente

        Devuelto al autor para su revisión (expresar motivos)

        No ser aceptado para su publicación (expresar motivos)

        Remitir el artículo a otra revista (¿Cuál?. Expresar motivos) 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. La Revista Cubana de Educación Superior no exige pago alguno por manuscritos o contribuciones que se le envíen para que se considere su posible publicación en ella. No se cobran cargos por procesamiento de artículos (APC, por sus siglas en inglés)

Archivar

Revista Cubana de Educación Superior se adscribe a la política de autoarchivado identificada por el color Azul en RoMEO, lo cual implica que el post-print de sus artículos en formato pdf o versión del editor (versión final posterior a la revisión por pares) pueden ser archivados por los autores o terceras partes en repositorios públicos.

La revista tiene habilitado LOCKSS para almacenar y distribuir contenido de la revista

Periodicidad

La Revista Cubana de educación Superior tiene una periodicidad cuatrimestral en enero, mayo y septiembre.

Ética y Buenas Prácticas

Para publicar en la Revista Cubana de Educación Superior  los autores deben tener en cuenta los estándares más altos con respecto a la ética de publicación para este fin.

  1. Cuenta con un Comité de Ética que opera según los lineamientos del Comité de Ética para Publicaciones Científicas (COPE). Este comité está conformado por el editor de la revista, el gestor editorial y un representante del Comité Científico y Editorial.
  2. En casos de conlicto de intereses:

 En caso de presentarse un conflicto de interés en cualquier momento del proceso editorial, el caso será atendido por el Comité de Ética, que solucionará el impase.

Violaciones de normas de investigación:

la autoría de los resultados de investigación es generalmente una cuestión de hecho verificable. Si se tiene alguna duda sobre si los resultados de la investigación informados en un artículo enviado son originales del supuesto autor o autores, se consultará con los autores y / o sus instituciones.

 Políticas de la revista en caso de plagio:

Todo el material que sea enviado a través del sistema OJS solo se utilizará con el expreso consentimiento de los autores.

 El autor debe garantizar que todas las citas presentadas en su texto cuentan con el respectivo crédito académico.

 En caso de identificar el artículo, este será retirado del proceso editorial.

Normas éticas para  los Autores:

Originalidad y responsabilidad: Los autores de manuscritos enviados aseguran que el trabajo es original y además confirman la veracidad de los datos. Aceptan la responsabilidad de lo que se ha escrito. Se comprometen también a que se ha realizado una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento.

Lista de fuentes: El autor debe proporcionar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.

Autoría: Es importante que cada autor de una contribución sea acreditado como tal. Los autores garantizan la inclusión de todos los que han hecho una contribución científica e intelectual significativa. Al mismo tiempo han jerarquizado los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación. Es igual de importante que una persona no sea nombrada como autor cuando no lo es.

Errores en los artículos publicados: Informar inmediatamente al editor de la revista cuando un autor identifica en su artículo un importante error o una inexactitud, proporcionando toda la información necesaria para corregir dicho error. 

Conflictos de intereses no divulgados:

se exige a los autores declarar si puede existir algún conflicto de interés en relación a los resultados de su investigación. (El conflicto de interés existe cuando un autor (o la institución del autor), el revisor o el editor tienen relaciones financieras o personales que influyen de manera inapropiada (sesgo) en sus acciones.

Normas éticas para  los Revisores:

Contribución a la decisión editorial: La revisión por pares es un procedimiento que ayuda a los editores para tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor mejorar la contribución enviada para su publicación.

Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.

Respeto de los tiempos: Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el tiempo menor posible para respetar los plazos de entrega. Notificar de inmediato al editor si un revisor no se siente competente en la temática a revisar o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado.

Confidencialidad: Cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.

Objetividad: No se considera adecuado ningún juicio personal sobre los autores de las contribuciones. Los revisores están obligados a dar razones suficientes para sus valoraciones. Los revisores entregarán un informe crítico completo con referencias adecuadas siguiendo las instrucciones presentadas en el Informe de Evaluación. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.

Visualización de texto: Los revisores se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor. El revisor también debe informar a los editores de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.

Conflicto de intereses: Los revisores solo revisan un manuscrito si no existen conflictos de interés.

Normas éticas para  los Editores:

Decisión de publicación: Los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados y especialistas científicamente para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles.  

Honestidad: Los editores evalúan los artículos enviados para su publicación sólo sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores.

Confidencialidad: Los editores y los miembros del Comité Editorial se comprometen a no divulgar la información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores. Los editores y el Comité Editorial se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.

Conflicto de intereses: Los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.

Tiempos de publicación: Los editores son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados.

Normas éticas para  el Comité:

El Comité Editorial se compromete a mantener en anonimato la filiación e identidad de los autores y evaluadores. Además, no revelará el contenido de los artículos antes de su publicación.

El Comité Científico y Editorial es el encargado de aceptar los artículos que se publicarán, considerando los parámetros editoriales de la revista y el concepto de los pares evaluadores.

El Comité Ético de la revista decidirá cualquier conflicto ético con base en los parámetros de COPE.

Resolución de casos de mala conducta ética

Si un editor tiene dudas de que un artículo presentado describa algo que podría considerarse una conducta indebida en investigación, publicación o comportamiento profesional, se debate el caso en el comité editorial y se consultan los lineamientos del COPE. Si el caso no puede resolverse mediante discusión con el autor (es), y el editor aún tiene dudas, puede informar el caso a las autoridades correspondientes.

Indización

Indexada en:  SciELO, Publindex (B), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google Académico,  Dialnet, CLASE, Latindex, Biblioteca Digital OEI

Declaración sobre Malas Prácticas

La revista CUBANA DE EDUCACIÓN SUPERIOR está altamente comprometida con la seriedad científica para colaborar en la eliminación de las malas prácticas en la investigación y publicación de artículos académicos.

Los autores deben asegurar que los resultados declarados en el texto son completamente originales. El plagio constituye una falta ética grave que en la revista  no se permitirá.

El Comité Editorial tiene la obligación de actuar si sospechan que se ha producido alguna conducta indebida o si reciben una denuncia de mala conducta. Esta obligación se extiende tanto a los documentos publicados como a los no publicados.

De ser necesario se eliminarán los artículos del sitio de la revista cuando estos sean difamatorios, o infrinjan los derechos legales de otros. En estas circunstancias, si bien se mantendrán los metadatos (Título y Autores), el texto se reemplazará con una pantalla que indica que el artículo se ha eliminado por razones legales.

 El editor de la revista estará atento a los problemas de propiedad intelectual y trabajará con el Comité Editorial para resolver posibles infracciones de las leyes y convenciones sobre propiedad intelectual.

 El editor podrá retirar los trabajos que tengan problemas de malas prácticas científicas, tales como: manipulación de fuentes primarias o secundarias, plagio o uso de fuentes sin los debidos consentimientos. La revista además tiene pautas para retraer o corregir artículos cuando sea necesario.

Procedimiento para sancionar las malas prácticas

Si alguien considera que alguna mala práctica se ha cometido en nuestra revista, se debe contactar a los editores de la revista. Ellos tomarán acciones para asegurar que quien reporta la acusación esté protegida.

 Por su parte, los individuos acusados de malas prácticas serán protegidos contra acusaciones falsas o anónimas. Estas últimas sólo se considerarán si es que hay suficiente evidencia como para investigar el tema.