Incremento del rendimiento educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Idioma Inglés considerando recursos interactivos

Autores/as

Palabras clave:

ingles, enseñanza, educación básica, recursos digitales, actividades interactivas.

Resumen

En el primer año de educación básica los estudiantes no adquieren las destrezas comunicativas (habla, escucha, comprensión) tan necesarias para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, así mismo el Ministerio de Educación del Ecuador no ha propuesto la planificación curricular para su enseñanza en este nivel, por tanto, los docentes enseñan de manera empírica afectando así el rendimiento académico de los estudiantes. Con este antecedente este trabajo tiene como finalidad diseñar una propuesta basada en herramientas digitales que aporten a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de educación básica en el área de inglés. La investigación fue descriptiva de enfoque mixto, se trabajó con una muestra de 24 estudiantes a los cuales se aplicó una evaluación antes y después de la propuesta con la finalidad de determinar su impacto. Los resultados demostraron que los estudiantes mejoraron en las destrezas escucha, comprensión y habla, además se mejoró la motivación y el deseo de aprender. Se concluye que la propuesta de herramientas digitales mejoró el rendimiento académico en el área de inglés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emperatriz Paulina Verdesoto Pomavilla, Universidad Politécnica Salesiana

Estudiante de Maestría

Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca

Citas

Alburqueque, M., Noa, S., Medina, G., Lujano, Y., Pilicita, H., & Laura, K. (2021). Una nueva perspectiva desde la enseñanza de inglés. El aprendizaje invisible y sus aportes en la adquisición de una lengua extranjera. Revista Innova Educación. https://doi.org/https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.03.009

Barrera, H., & Barragán, T. (2017). Competencias linguisticas español-inglés en el sistema educativo ecuatoriano. Obtenido de Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa,5(2):1-10: https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2047

Begoña, G. (2018). La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 69–82. http://hdl.handle.net/11162/166941

Beltrán, M. (2017). El Aprendizaje Del Idioma Inglés Como Lengua Extranjera. Revista Redipe, 8(4), 15-36. Retrieved 2022, from https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/227/224

Brains Nursery. (2016). La importancia de aprender inglés desde niño. Retrieved 2022, from https://brainsnursery.com/beneficios-aprender-ingles-ninos/

Castellano, D. (2020). Uso de la Herramienta Genially Para la Enseñanza de Comprensión Lectora Inferencial en el Área de Inglés Para Niños del Grado Tercero. [Universidad de Santander]. https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6555

Chancusig, J. C., Flores, G. A., Venegas, G. S., Cadena, J. A., Guaypatin, O. A., & Izurieta, E. M. (2018). Utilización de recursos didácticos interactivos a través de las TIC´S. Dialnet, 8(4). Retrieved 2022, from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6119349.pdf

Cronquisty, K., & Fiszbein, A. (2017). Al aprendizaje del Inglés en América Latina. Obtenido de https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-ingl%C3%A9s-en-Am%C3%A9rica-Latina-1.pdf

English Proficiency Index. (2022). Obtenido de El ranking mundial más grande según su dominio del inglés: https://www.ef.com.ec/epi

Educación-Ecuador, M. de. (n.d.). Educación General Básica Preparatoria. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/09/EGB-Preparatoria.pdf

Enríquez, M. E. (2020). Características de las herramientas multimedia para el desarrollo de Presentaciones Interactivas. Revista de Ciencia e Investigación, 5(1), 873–891. https://doi.org/https://doi.org/10.5281/zenodo.4452944

Genially. (2023). 2015. https://genial.ly/es/

Guijarro, S., Abarca, S., Larrea, M., Cazar, S., & Cazar, S. (2018). Aplicación de la técnica“Basic Context English”para desarrollar la destreza de expresión oral en idioma inglés en los estudiantes de primer año de educación básica. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(1), 1-20.

https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/995/1105

Hidalgo, J., & Aliaga, E. (2020). Análisis de las estrategias didácticas para el diseño, selección, producción, utilización y validación de recursos educativos audiovisuales interactivos en una institución educativa. Revista Electrónica de Investigación y D, 23, 79–98. https://doi.org/https://doi.org/10.17561/10.17561/reid.n23.5

Jigsawplanet. (n.d.). https://www.jigsawplanet.com/

Kolomiets, S., Medvedeva, E., & Peravalova, A. (2020). Innovation in Teaching Multicultural Future Specialists in Kuzbass Coal Mining Region: A Flipped Classroom Approach. Obtenido de E3S Web of Conferences: https://doi.org/10.1051/e3sconf/202017404026

Liveworksheet. (n.d.). Fichas interactivas. https://es.liveworksheets.com/aboutthis_es.asp

LMS, C. (n.d.). Canvas Instructure. https://www.instructure.com/es/educacion-superior/productos/canvas/canvas-lms

Machado, A., & Orozco, D. (2021). Las TIC y la música como herramientas lúdicas en el aprendizaje del inglés como segunda lengua en el nivel de preescolar de la Institución Etnoeducativa Paraíso del municipio de San Jacinto Bolívar [Universitaria Los Libertadores]. http://hdl.handle.net/11371/4574

Martínez, M. (2020). Herramientas digitales para la enseñanza del idioma inglés. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria, 7(14), 28–32. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/6112

Morales , L., Clavitea , K., & Aza, P. (2021). Aplicación Quizizz y comprensión de textos en inglés con el contenido de la plataforma educativa. Obtenido de Revista Innova Educación, 3(1), 151–159: https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.007

Ministerio de Educación . (2019). Obtenido de Curriculo de los niveles de educación preparatoria: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/09/EGB-Preparatoria.pdf

Ministerio de Educación del Ecuador . (2019). Obtenido de https://educacion.gob.ec/curriculo-preparatoria/

Naranjo , D., & Medina , P. (2022). Aprendizaje colaborativo mediante el uso de Nearpod para estudiantes de bachillerato. Obtenido de Revista de Ciencias Sociales y Humanidades,7(30):1-30: https://revistamapa.org/index.php/es/article/download/358/536

Nearpod. (n.d.). https://nearpod.com/

Patiño-Quizhpi, D., Álvarez-Lozano, M., & Erazo-Álvarez, J. (2020). Estrategias lúdicas para desarrollar la lecto-escritura mediante la plataforma Liveworksheets. CIENCIAMATRIA, 6, 408–427. https://doi.org/https://doi.org/10.35381/cm.v6i3.408

Peña, V. L. (2019). Enseñanza del inglés como lengua extranjera y desarrollo de competencias lingüísticas. Universidad Andina Simón Bolívar. Recuperado el 2022, de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6603/1/T2833-MIE-Pe%C3%B1a-Ense%C3%B1anza.pdf

Ponce , S., Parrales , M., Baque , S., & Parrales , M. (2019). Realidad actual de la enseñanza en inglés en la educación superior de Ecuador. Obtenido de Revista Dominio de las Ciencias, 5(2):532-539: https://www.researchgate.net/publication/335507026_Realidad_actual_de_la_ensenanza_en_ingles_en_la_educacion_superior_de_Ecuador

Rahayu, i., & Purnawarman, P. (2019). The Use of Quizizz in Improving Students’ Grammar Understanding through Self-Assessment. Obtenido de Advances in Social Science, Education and Humanities Research: https://www.atlantis-press.com/proceedings/conaplin-18/125911438

Ricoy, M.-C., & Álvarez, S. (2016). La enseñanza del inglés en la educación básica de personas jóvenes. Scielo, 21(69). Retrieved 2022, from https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000200385

Quesada, Y. (2022). El uso de las Tecnologías de la Información en el aprendizaje del idioma inglés. Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

Quizizz. (n.d.). https://quizizz.com/

Torres, M. (2020). Mejorando el habla con las TIC, (Enhancing Speaking with ICT). Obtenido de Repositorio Universidad de la Sabana: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/39640

Torres, J. (2020). Tecnología de la información y comunicación y las competencias

comunicativas en estudiantes universitarios. Revista Espacios, 41(46), 281–297. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n46p24

UNESCO. (2020). Distance learning solutions. Marzo. Wordwall Ltd, V. E. (n.d.). Wordwall. https://wordwall.net/

Descargas

Publicado

2023-10-12

Cómo citar

Verdesoto Pomavilla, E. P., & Castro Villalobos, S. E. (2023). Incremento del rendimiento educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Idioma Inglés considerando recursos interactivos. Revista Cubana De Educación Superior, 42(especial 1), 414–431. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/8454

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a