Diseño, adaptación y confiabilidad de un instrumento de medición para evaluar competencias en estudiantes de ingeniería

Autores/as

  • Valeria Paola González Duéñez Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Palabras clave:

competencias, evaluación, confiabilidad-instrumentos, ingeniería de software

Resumen

El objetivo del presente trabajo consiste en identificar las competencias
específicas de los ingenieros de software, mediante el diseño, adaptación y validación de un instrumento de medición. Se incluye el procedimiento para definir los ítems del instrumento y sus pruebas de confiabilidad. Se realizó la evaluación a un total de 217 estudiantes de la carrera de Ingeniería de Software, midiendo los conocimientos básicos en el área de TIC, desarrollo de software, mantenimiento, administración de proyectos, el desarrollo tecnológico y la forma en la que los estudiantes desarrollan software de tecnología emergente. Finalmente, los resultados permiten a las instituciones educativas contar con instrumentos debidamente validados para la toma de decisiones con respecto a la construcción de los perfiles de egreso de los futuros profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

González Duéñez, V. P. (2023). Diseño, adaptación y confiabilidad de un instrumento de medición para evaluar competencias en estudiantes de ingeniería. Revista Cubana De Educación Superior, 38(1 Ene-Ab). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2501

Artículos más leídos del mismo autor/a