La autoevaluación: etapa definitoria en la acreditación de las instituciones de educación superior
Resumen
La acreditación actualmente cobra gran relevancia para el mejoramiento de los indicadores de calidad de las instituciones de educación superior. Se caracteriza por ser un proceso donde cada etapa tiene sus objetivos y funciones. El presente estudio se centra en la autoevaluación, por constituir el punto de partida del resto de las acciones y tiene el objetivo de analizar el lugar que ocupa la misma en el proceso de acreditación, a partir de su caracterización como etapa definitoria en dicho proceso. Es una investigación exploratoria no experimental con un diseño metodológico descriptivo de corte transversal. Se aplicó un cuestionario dirigido a profesores protagonistas de esta tarea en una universidad pública estatal. El análisis de los resultados muestra similitudes con investigaciones recientes en cuanto a las situaciones que comúnmente se afrontan durante la autoevaluación, lo cual abre la posibilidad para generar una propuesta que contribuya a mejorar los procesos de calidad educativa.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Cubana de Educación Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.