La evaluación por competencias en el proceso de formación

Autores/as

Palabras clave:

Competencias, evaluación, educación superior, formación docente

Resumen

Se presenta un análisis de la importancia y necesidad de la evaluación por competencias, contextualizándolo a la Universidad de El Salvador. Desde su origen, evolución y necesidad de aplicación. El objetivo esencial del estudio radica en reflexionar sobre la aplicación teórico/práctico que realizan los profesores formadores al momento de la evaluación del aprendizaje, las técnicas y los instrumentos empleados para verificarlos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Máryuri García González, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. CEPES. Universidad de la Habana.

 

Alarcón, R; Guzmán, Y y García, M. (2019). Formación integral en la educación superior: una visión cubana. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina RPNS 2346 ISSN 2308-0132 Vol. 7, No. 3, septiembre-diciembre, 2019

Cano García, M. E. (2008). La Evaluación por Competencias en Educación Superior. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. Vol. 12, No. 3. Universidad de Granada. España.

CMES (2009). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Biblioteca Digital de la OEI. Http://www.oei.es/consultaoei.htm

CRES. Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (2008). Declaraciones y plan de acción. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Perfiles Educativos, vol. XXXI, núm. 125.

De Ketele, Jean-Marie. (2008). Enfoque Socio-Histórico de las Competencias en la Enseñanza. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. Universidad Católica de Lovaina.

García Gonzáles, M y García Rodríguez, A. (2015). Formación de competencias de dirección desde el modelo del profesional en la carrera ingeniería forestal. Revista Universidad y Sociedad. Artículo 8. ISSN: 2218-3620. Universidad de Cienfuegos. Cuba.

García González, M. (2020). Los Tips para las competencias docentes de los profesores. Curso de postgrado impartido en la sede Nacional de la ANEC. La Habana. Cuba.

García González, M; Ortiz Cárdenas, T y González Pérez, M. (2013). La formación de competencias y la dirección en educación superior, una necesidad ineludible. Revista Caribeña de Ciencias sociales. EUMED.NET. ISSN: 2254-7330. España.

García Retana, J. A. (2011). Modelo Educativo Basado en Competencias: Importancia y Necesidad. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. Vol. 11, Núm. 3, septiembre-diciembre. Universidad de Costa Rica.

García, M; Fernández R.H y Guzmán, Y. (2016). La inserción de las competencias en el proceso formativo de las carreras universitarias cubanas: apuntes desde la innovación educativa. Artículo en el libro: La Innovación en la gestión universitaria (Experiencias y alternativas para su desarrollo). Colectivo de autores. Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES). Primera edición. ISBN 978-9942-17-023-1

García, M; Ortiz, T; García, A y Fernández, R.H. (2019). Competencias generales de dirección, su formación en la universidad desde el grupo y la dimensión extensionista. Revista Cubana de Educación Superior RNPS: 2418 • ISSN: 2518-2730 • No 1 • Enero-abril 2019

González Maura, V (2008), Competencias Genéricas y Formación Profesional: un Análisis desde la Docencia Universitaria. Revista Iberoamericana de Educación. N.º 47, pp. 185-209.

González, B. M (2021). Modelos de formación del profesor universitario: un tema de inaplazable innovación. Revista Científico Pedagógica Atenas. Vol. 2. No. 54. Abril Junio 2021. (Págs. 174 - 188)

González, B.M. (2020). La actividad del profesor universitario y su ideal de profesor. Revista Conrado, 16(75), 291-298

Lazo Y; García M y Rojas A. (2020). La comunicación como factor clave en el espíritu emprendedor del contexto universitario. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina RPNS 2346 ISSN 2308-0132 Vol. 8, No. 3, Septiembre-Diciembre, 2020 pp. 191-197.

Lorenzo García, R. (2010). El talento ¿se hereda o se adquiere? Divulgación científica. Editorial científico – técnica. La Habana. Cuba.

Manríquez Pantoja, L. (2012). ¿Evaluación en competencias? Estudios Pedagógicos, vol. XXXVIII, núm. 1, 2012, pp. 367-380 Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile.

MINED, (2012). Plan de Estudios de Profesorado en Educación Básica para Primero y Segundo Ciclos. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Superior. San Salvador.

MINED. (1997). Fundamentos Curriculares de la Educación Nacional. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación. San Salvador.

Proyecto Tunnig (2007). Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina, Informe final. Publicaciones de la Universidad de Deusto. Bilbao, España.

Tobón S (2011), Evaluación de las Competencias en la Educación Básica. Editorial Santillana. México, D. F

Tobón S. (2006). Competencias, Calidad y Educaciòn Superior Bogotá: Magisterio.

Tobón S. (2010). Aprendizaje y Evaluación por Competencias. Editorial Pearson, Educación de México. Primera Edición.

UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la educación superior en el Siglo XXI: Visión y acción. Conferencia Mundial sobre educación superior. Paris. Francia.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

García González, M., & García Acosta, J. G. (2023). La evaluación por competencias en el proceso de formación . Revista Cubana De Educación Superior, 41(2), 336–357. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/1194

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>