La preparación del docente de Física. Percepciones de los estudiantes de ingeniería

Autores/as

Palabras clave:

estudiante, formación del ingeniero, formación del docente, competencias

Resumen

El estudiante enfrenta una serie de desafíos en su formación debido al constante cambio científico y tecnológico en el mundo, por lo que es necesario revisar y redefinir las tareas relacionadas con el conocimiento requerido por la sociedad, particularmente en cuestiones de superación continua y aprendizaje. Es imprescindible que las instituciones de educación superior (IES) cuenten con programas educativos (PE) de calidad, y para que esto se cumpla, es necesario que los docentes tengan las competencias necesarias para la impartición de las asignaturas. En el artículo presente se muestran los resultados de la aplicación de un instrumento escala tipo Likert a 500 estudiantes de ingeniería de una institución de educación superior del noreste de México con el objetivo de conocer acerca de las percepciones sobre la formación y metodología que aplican los docentes en clases; y así encontrar las áreas de oportunidad de la planta académica.

iante enfrenta una serie de desafíos en su formación debido al constante cambio científico y tecnológico en el mundo, por lo que es necesario revisar y redefinir las tareas relacionadas con el conocimiento requerido por la sociedad, particularmente en cuestiones de superación continua y aprendizaje. Es imprescindible que las instituciones de educación superior (IES) cuenten con programas educativos (PE) de calidad, y para que esto se cumpla, es necesario que los docentes tengan las competencias necesarias para la impartición de las asignaturas. En el artículo presente se muestran los resultados de la aplicación de un instrumento escala tipo Likert a 500 estudiantes de ingeniería de una institución de educación superior del noreste de México con el objetivo de conocer acerca de las percepciones sobre la formación y metodología que aplican los docentes en clases; y así encontrar las áreas de oportunidad de la planta académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Alejandro Quiroz Aguilar, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León,

ANUIES (2000). La Educación Superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas para su desarrollo. ANUIES. Recuperado de http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/libros/lib42/000.htm.

Gairín, J. (2010). La evaluación del impacto en programas de formación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (5), 20-43. Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num5/art1.pdf mayo 2016.

González, A.; De la Herrán, G.; y Álvarez, N. (2016). La preparación de los docentes para el desarrollo de competencias genéricas a través de la Física en estudiantes de ingeniería: fundamentación de un proyecto. Revista de Sistemas y Gestión Educativa, 1 (1) 1-15.

Meirieu, P. (2009). Aprender, sí. Pero ¿cómo? Octaedro.

Soto, O.; Hernández, F.; y Carrillo, C. (2013). Políticas de formación docente de México. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10 (1) 1-10.

Rizo, H. E. (1999). Evaluación del docente universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Docente, 2 (1), 425-440.

Rizo, H. E. (2004). Evaluación del docente universitario. Una visión institucional. Revista Iberoamericana de Educación, 34 (2), 1-15. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/3005/3907

Ruiz, J. M. (2000). Teoría del currículum: Diseño, desarrollo e innovación curricular. Universitas.

UANL (2011). Visión 2020. Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado de: http://www.uanl.mx/utilerias/vision2020.pdf

Unesco (1998). Conferencia Mundial sobre Educación Superior para el siglo XXI. Informe Mundial sobre la Educación. Editorial Santillana-Unesco.

Descargas

Publicado

2022-12-19

Cómo citar

Quiroz Aguilar, J. A., González Ibarra, A. M., & Álvarez Aguilar, N. (2022). La preparación del docente de Física. Percepciones de los estudiantes de ingeniería. Revista Cubana De Educación Superior, 41(3). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/267