Voces y miradas de los procesos universitarios en el contexto internacional: la lectura crítica-nivel inferencial
Palabras clave:
comprensión lectora crítica-nivel inferencial, macrohabilidades lingüísticas, lectura crítica.Resumen
Este proyecto posdoctoral, es un trabajo cooperativo y colaborativo entre voces y miradas de cara a la lectura crítica-nivel inferencial, para fortalecer y profundizar los procesos de lectura literal e inferencial, en aras de potenciar las habilidades de la lectura en cuanto a los semblantes concernientes al texto, al lector y al ambiente de lectura en el contexto académico del pregrado de la Facultad de Ingeniería, Universidad Libre, en el marco de preparación para la presentación del examen Saber Pro-2021. Se utilizaron como materiales videos, infografías, podcast y talleres basados en el marco de referencia del módulo de lectura crítica establecido por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes). Finalmente, los estudiantes reflexionaron acerca de la utilidad de la lectura crítica en sus ámbitos profesionales, sociales y personales y se fortificaron en la comprensión lectora crítica-nivel inferencial en torno a las macrohabilidades lingüísticas.
Descargas
Citas
Arce, G. C., González, D. L.; Guevara L. M.; Sánchez, M. C.; Santana, D.; y Villamir, C. (2018). Trayectos y trayectorias para pensar en los procesos lectoescriturales: resultado de investigaciones en la Facultad de Ingeniería 2007-2018. Universidad Libre.
Arce, G. C., González, D. L.; Guevara L. M.; Acosta, R.A.; Herrera, R.; Simanca, F. A. (2020). Polifonías narrativas en el Acuerdo Final de Paz: un análisis sociocrítico del discurso. Universidad Libre.
Arce, G. C. (2021). Aulas virtuales: Proyecto Interinstitucional. Macrohabilidades lingüísticas. Lectura crítica Nivel inferencial. Recuperado de https://aulasvirtuales.unilibre.edu.co/aulas/course/view.php?id=4850
Avelino G. C. (2019). Plan de mejora para las pruebas Saber Pro en la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria San Mateo. Universidad de la Sabana.
Calcines, J. R. (2021). La creatividad en los procesos de lectura y escritura de textos en el marco de las macrohabilidades lingüísticas de la lectura crítica-nivel inferencial como proceso para cualificar los procesos de la lectura (ponencia). Seminario Posdoctoral. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Fondo de Cultura Económica.
Cassany, D.; Luna, M.; y Sanz, G. (2008). Enseñar lengua (13ª reimp.). Graó.
De Zubiría Samper, J. (2021). Cinco estrategias para mejorar la lectura en las escuelas. El Espectador.
Guerrero, F. C. A. (2016). Competencias escriturales en estudiantes de la Facultad de Ingeniería. Universidad Libre.
Guzmán, J. C. (2011). La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v33nspe/v33nspea12.pdf
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2018). Marco de referencia para la evaluación, Icfes. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación.
Letray-legal (2017). La intelectualidad del ignorante. Sajón Impresores.
Letray-legal (2018). Erótica. Sajón Impresores.
Letray-legal (2019a). Psicosis. Sajón Impresores.
Letray-legal (2019b). Ciudades. Sajón Impresores.
Letray-Legal (2021). Sátira. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1_ZbRHk7iRuJepmOMzFR674Z2CSUU4Dd/view?fbclid=IwAR1CBH9A3oPRNwG1ox3CwOJcNWUxrNryg54
Parodi, G. (2005). Comprensión de textos escritos. Universidad de Buenos Aires.
Peredo, M. A. (2012) Habilidades complejas de lectura en el posgrado: ¿formación o disonancia? Editorial Universitaria.
Rimbaud, A. (2010). Cartas del vidente. Recuperado de https://www.biblioteca.org.ar/libros/153514.pdf
Rodríguez, S. M. (2021, 19 marzo). Colectivo Letray-Legal. (Video) Facebook. https://www.facebook.com/Letraylegal
Sanabria, R. M. (2021, 19 de marzo). Letray-Legal. Comité Editorial de Letray Legal.
Van Dijk, T., y Kintsch, W. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. Academic Press.
Vygotsky, L. (1997). Pensamiento y lenguaje. Editorial Pléyade.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Cubana de Educación Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.