La formación bioética en la carrera de Medicina. Una experiencia en el diseño curricular

Autores/as

  • Alfredo Lázaro Marín Pérez Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.
  • Nancy Toledo Santana Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.
  • Ilién Marín Toledo Universidad Médica de Matanzas, Cuba.
  • Juan Antonio Ramírez Fernández Universidad Médica de Matanzas, Cuba.

Palabras clave:

bioética, currículo, ciencias de la salud, proceso de formación del profesional

Resumen

El artículo aborda el tema de la formación de profesionales en la carrera de Medicina y la presencia de la bioética en dicho proceso. El objetivo es exponer una experiencia investigativo-pedagógica en el ámbito del diseño curricular, enfocada en la formación bioética, teniendo como entorno la carrera de Medicina en la Universidad Técnica de Manabí (UTM) de Ecuador. Se aplicó el método de la revisión de documentos, en este caso al currículo en su ciclo 2012-2017; se efectuó también una encuesta a egresados de los últimos tres años, cuyos resultados se interpretaron mediante una escala de Likert. La
información obtenida evidencia la necesidad de rediseñar el currículo y acentuar la formación bioética concebida de forma sistémica, así como de manera transversal.

Descargas

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Marín Pérez, A. L., Toledo Santana, N., Marín Toledo, I., & Ramírez Fernández, J. A. (2023). La formación bioética en la carrera de Medicina. Una experiencia en el diseño curricular. Revista Cubana De Educación Superior, 38(2 mayo-ago). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2367

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.