Tipología de experticia en Ciencias de la Educación. Meta-análisis fundamentado en tesis doctorales

Autores/as

Palabras clave:

competencia experta, clasificación, análisis estadístico, Ciencias de la Educación, disertación doctoral.

Resumen

El objetivo de este trabajo es definir una tipología cuantitativa de la experticia en Ciencias de la Educación. Con este propósito fue compilada una muestra de tesis doctorales cubanas en Ciencias de la Educación. La revisión de la literatura sobre experticia evidenció: pluralidad conceptual y complejidad inherente a los enfoques multicriterios sobre sensibilidad experta. Las variables independientes del meta-análisis delimitan los argumentos en la expresión para el cálculo de un coeficiente de competencia experta  seleccionado por su frecuencia de aplicación. La interpretación del gráfico de contornos de los intervalos de correlación entre las variables, permitió definir la tipología de experticia delimitada en tres tipos no excluyentes. Entre los métodos de investigación utilizados destacan: la observación, el análisis de documentos, el de contenidos y los estadísticos.

 

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Publicado

2023-10-12

Cómo citar

Díaz Ferrer, Y., Cruz Ramírez, M., & Gómez Grey , E. (2023). Tipología de experticia en Ciencias de la Educación. Meta-análisis fundamentado en tesis doctorales . Revista Cubana De Educación Superior, 42(3), 204–220. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/7923