Los temas doctorales en ciencias de la educación: tendencias en cinco universidades del oriente cubano

Autores/as

Palabras clave:

análisis de contenido cualitativo, ciencias de la educación, investigación doctoral, tema de investigación, tesis doctoral

Resumen

Se presenta la concepción y resultados de un estudio que tuvo como objetivo identificar las principales tendencias relacionadas con los temas de las investigaciones doctorales en ciencias de la educación desarrolladas en cinco universidades del oriente cubano, entre los años 2019 y 2021.  A partir de la revisión de 216 tesis y el empleo del análisis de contenido cualitativo como recurso metodológico fundamental, se identificaron dos categorías generales (denominadas a partir de los niveles educativos a que tributan los temas en ellas agrupados), que se vertebraron en 14 subcategorías (temáticas generales) referidas a materias de estudio relacionadas con los objetos específicos de las ciencias de la educación a las que tributan las investigaciones doctorales, desde las cuales se determinaron tendencias que caracterizan el comportamiento del objeto de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Valiente Sandó, Universidad de Holguín, Cuba

Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, Vol. II,  53 - 82). Disponible en: https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3/1003

Carvajal,  M. (2019). El campo investigativo de los doctorados en educación de Colombia. Revista Entorno, Número 6,  177-188. Disponible en: http://hdl.handle.net/11298/962  DOI: https://doi.org/10.5377/entorno.v0i67.7504

Chávez, J., Stuart, C., Hernández, G.A.  y  Pérez-Lemus, L. (2016). Educación y Pedagogía Parte  (I  Y  II). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana (en proceso de edición)

Comisión Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba (2020). Resolución 3/2020. Sobre  la aprobación, modificación y cierre de los  programas  de doctorado  por  la  Comisión Nacional de Grados Científicos

Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES, 1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo  XXI: Visión  y  Acción. Educación Superior y Sociedad, 9(2), 97-113. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171

Díaz, C. y Sime, L. (2016). Las tesis de doctorado en educación en el Perú: Un perfil de la producción académica en el campo educativo. Revista de Investigación Educativa, no. 8, 5-40. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/309313593

Díaz-Canel, M. (2022). Gestión de gobierno basada en ciencia e innovación: avances y desafíos.  Conferencia inaugural del Congreso de Educación Superior Universidad 2022. Disponible en: https://www.congresouniversidad.cu

Díaz-Herrera, C. (2018) Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum.  Revista General de Información y Documentación 28(1), 119-142. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5209/RGID.60813

Fernández-Chaves, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales (Cr), II (96), 35-53. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15309604

Garcés-Prettel, M. E.; Santoya-Montes, Y. E. (2013). La formación doctoral: expectativas y retos desde el contexto colombiano. Educación y Educadores, 16(2), 283-294. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83428615005

Navarro, S. M., Valle, A., García, S., Juanes, I. (2021). La investigación sobre el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Apuntes. (Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Ministerio de Educación). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.  Disponible en: https://www.mined.gob.cu 

Pacheco-Méndez, T. (2014). Tradición, contexto y objeto de estudio en las tesis doctorales en Educación de tres universidades. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(12), 46-69. Disponible en: https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/109/429

Palazzolo, F. (2011). El tema de investigación: claves para pensarlo y delimitarlo. Publicado en diCom (blog). Disponible en:  https://maestriadicom.org/articulos/el-tema-de-investigacion-claves-para-pensarlo-y-delimitarlo/

Ramírez-Ramírez,  L. N. (2021). Análisis de contenido cualitativo. Implementa la estrategia de análisis de contenido cualitativo con MAXQDA. Disponible en: https://www.maxqda.com/blogpost/analisis-contenido-cualitativo

Salas-Ocampo, D. (2019) ¿Qué es el tema de investigación y cómo definirlo? En Investigalia (Blog). Disponible en: https://investigaliacr.com/investigacion/tema-de-investigacion-y-como-definirlo/

Salcedo,  I., Ponce, Z. E., Fundora, C. L., Hernandez, M., Becalli, L. E., Pino, M. G., Betancourt, M. Z., González, J. M. y Hernández, J. R. (2021). Sistematización de los resultados científicos de las tesis doctorales en educación (2005-2020) en el contexto territorial matancero. Aportes e impactos. Informe Final 2019-2021. [Manuscrito no publicado]. Proyecto de Investigación: Perfeccionamiento de la formación del profesional de pregrado y posgrado en la Educación Superior en Matanzas. Universidad de Matanzas

Vélez, C.,  Flórez,  J. C.,  Marín,  J. D., Osorio, M.,  Peña, A. y Saldaña,  R. (2015). Aportes de los doctorados en educación en ciencia, tecnología y sociedad (2000 – 2010). Cali, Colombia: Editorial Bonaventuriana. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/14482/Velezclaudia2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Valiente Sandó, P., & Ortiz Cárdenas, T. (2023). Los temas doctorales en ciencias de la educación: tendencias en cinco universidades del oriente cubano. Revista Cubana De Educación Superior, 41(1 Especial), 302–319. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2825

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a