Una nueva perspectiva de la formación docente en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia
Palabras clave:
aprendizaje significativo, aprendizaje desarrollador, desarrollo humano, innovación pedagógicaResumen
El presente trabajo aborda una nueva perspectiva sobre la formación docente, en la que se reconstruye el concepto y se considera al sujeto activo del aprendizaje y de su desarrollo. Se sustenta en los resultados del estudio teórico, exploratorio y descriptivo en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia, correspondiente a la investigación doctoral «Estrategia pedagógica de formación docente desde el aprendizaje significativo y desarrollador de los instructores del SENA». Se exponen los resultados de la aplicación del método documental y de encuestas a docentes del SENA, Regional Valle, que posibilitaron la valoración de estudios precedentes, identificar limitaciones esenciales en este quehacer pedagógico en el ámbito institucional y la caracterización de dicha formación. Se constató la necesidad de una estrategia pedagógica, fundamentada científicamente, para el aprendizaje significativo y desarrollador, y orientada a la transformación personal y social del docente en el rol de aprendiz.