Una nueva perspectiva de la formación docente en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia

Autores/as

  • José Antonio Nieva Chaves Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, Colombia
  • Orietta Martínez Chacón Ministerio de Educación Superior de Cuba.

Palabras clave:

aprendizaje significativo, aprendizaje desarrollador, desarrollo humano, innovación pedagógica

Resumen

El presente trabajo aborda una nueva perspectiva sobre la formación docente, en la que se reconstruye el concepto y se considera al sujeto activo del aprendizaje y de su desarrollo. Se sustenta en los resultados del estudio teórico, exploratorio y descriptivo en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia, correspondiente a la investigación doctoral «Estrategia pedagógica de formación docente desde el aprendizaje significativo y desarrollador de los instructores del SENA». Se exponen los resultados de la aplicación del método documental y de encuestas a docentes del SENA, Regional Valle, que posibilitaron la valoración de estudios precedentes, identificar limitaciones esenciales en este quehacer pedagógico en el ámbito institucional y la caracterización de dicha formación. Se constató la necesidad de una estrategia pedagógica, fundamentada científicamente, para el aprendizaje significativo y desarrollador, y orientada a la transformación personal y social del docente en el rol de aprendiz.

Descargas

Descargas

Publicado

2023-03-27

Cómo citar

Nieva Chaves, J. A., & Martínez Chacón, O. (2023). Una nueva perspectiva de la formación docente en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Colombia. Revista Cubana De Educación Superior, 36(1 ene-abr). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3371

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.