La formación de competencias transversales: nueva oportunidad para la gestión de los proyectos extensionistas
Palabras clave:
ompetencias transversales, extensión universitaria, proyectos extensionistasResumen
El artículo realiza una aproximación teórico-metodológica encaminada a analizar la importancia de
la formación de competencias transversales para la gestión de proyectos extensionistas. Para ello realiza una
sistematización en torno a la definición de los proyectos extensionistas que actualmente se llevan adelante
desde las universidades adscriptas al Ministerio de Educación Superior, enfatizándose en el control eficiente de
su planificación, organización, ejecución y evaluación. Los métodos empleados posibilitaron que se resalte la
necesidad de contemplar la formación de competencias transversales en los actores sociales que integran los
grupos gestores, a partir de los fundamentos propuestos en las Prácticas Extensionistas de Educación
Experiencial, donde se potencia el propio proyecto como espacio para la formación. Dichas competencias,
además de los conocimientos y habilidades, incluyen otros componentes inherentes a la conducta humana y la
personalidad, lo cual las hace especialmente adecuadas para lograr una mejor gestión de los proyectos
extensionistas, el logro los objetivos propuestos y el impacto positivo en las comunidades.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.