La formación de competencias transversales: nueva oportunidad para la gestión de los proyectos extensionistas

Autores/as

Palabras clave:

ompetencias transversales, extensión universitaria, proyectos extensionistas

Resumen

El artículo realiza una aproximación teórico-metodológica encaminada a analizar la importancia de
la formación de competencias transversales para la gestión de proyectos extensionistas. Para ello realiza una
sistematización en torno a la definición de los proyectos extensionistas que actualmente se llevan adelante
desde las universidades adscriptas al Ministerio de Educación Superior, enfatizándose en el control eficiente de
su planificación, organización, ejecución y evaluación. Los métodos empleados posibilitaron que se resalte la
necesidad de contemplar la formación de competencias transversales en los actores sociales que integran los
grupos gestores, a partir de los fundamentos propuestos en las Prácticas Extensionistas de Educación
Experiencial, donde se potencia el propio proyecto como espacio para la formación. Dichas competencias,
además de los conocimientos y habilidades, incluyen otros componentes inherentes a la conducta humana y la
personalidad, lo cual las hace especialmente adecuadas para lograr una mejor gestión de los proyectos
extensionistas, el logro los objetivos propuestos y el impacto positivo en las comunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-05-29

Cómo citar

Victoria Salgado Izquierdo, I., López Cruz, C. D., & García González, M. (2023). La formación de competencias transversales: nueva oportunidad para la gestión de los proyectos extensionistas. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 10(Especial No.2). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/1250

Número

Sección

Artículos científicos
Share |

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>