Prácticas comunicativas de extensión universitaria en profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Una propuesta teórico- metodológica

Autores/as

Palabras clave:

comunicación, prácticas comunicativas, educación, extensión universitaria, concepción teórico-metodológica, salud

Resumen

En el presente artículo se elabora y evalúa una concepción teórico-metodológica para guiar la aplicación de prácticas comunicativas de extensión universitaria fluidas y eficaces en profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Se realizó una sistematización de referentes teórico- conceptuales y metodológicos de diferentes ciencias y disciplinas, con una perspectiva interdisciplinar y holística. Ello permitió fundamentar las relaciones teóricas entre comunicación, educación, extensión universitaria, ciencias sociales y salud. Los resultados indicaron el predominio de procesos comunicativos transmisivos y bajos niveles de participación de los profesores. En esta investigación cualitativa de carácter descriptivo con estudio de caso único inclusivo, se emplearon el método de la Teoría Fundamentada y diversas técnicas, principalmente cualitativas, que sustentaron la elaboración de la propuesta teórico-metodológica y su evaluación, a partir de las consideraciones de un panel de expertos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-29

Cómo citar

Fernández Ledesma, R. (2023). Prácticas comunicativas de extensión universitaria en profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Una propuesta teórico- metodológica. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 10(2). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/3417

Número

Sección

Artículos
Share |