Evaluación de los logros de aprendizaje de estudiantes en época de pandemia por COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

evaluación, logros de aprendizaje, estudiantes, pandemia

Resumen

La presente revisión bibliográfica está orientada a abordar el fenómeno de evaluación de los logros de aprendizaje de estudiantes en épocas de pandemia. Se usó una base de datos de 128,231 resultados de documentos de Scopus, con lo cual se realizó la bibliometría pertinente. Luego de una selección focalizada por relevancia, inclusión y exclusión de dichos documentos, se centró su análisis en 28 publicaciones de revisiones sistemáticas de literatura. Los resultados dieron cuenta de un importante abordaje del tema, ya que se vienen incrementando las publicaciones y diversificando las áreas de interés en las ciencias sociales, ciencias de la computación y la psicología. En el análisis del estado del arte se pudo observar la existencia de los paradigmas positivista y pospositivista, y se encontraron teorías y modelos de enseñanza. Para evaluar en el contexto de la pandemia del COVID-19 se vienen abordando últimamente el aprendizaje en línea, algunos factores intervinientes en el logro destacado en matemática y comunicación y, de manera más reciente, la incorporación de la competencia prevención de riesgos, metodologías, resultados y conclusiones, relacionados con cómo evaluar y mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blanco, Á., Martínez, B. & Jiménez, R. (2018). ¿Puede la investigación iluminar el cambio educativo? 2 (2), 15-28. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/21833/Apice_2018_2_2_2.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Centeno, D. (2021). Metodologías de búsqueda no estandarizada en estudios bibliométricos. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. DOI: https://doi.org/https://orcid.org/0000-0001-8511-4602

Equipo del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo América Latina y el Caribe Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. París: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374615

Javier, F. A. (2019). La bibliometría y los estudios de traducción. La investigación en gallego como estudio de caso. Tonos Digital, 36, 1-20. http://hdl.handle.net/10045/89527

Lakhal, S., Bateman, D. & Bédard, J. (2017). Blended Synchronous Delivery Modes in Graduate Programs: A Literature Review and How it is Implemented in the Master Teacher Program. Collected Essays on Learning and Teaching, 10, 47-60. DOI: https://doi.org/10.22329/celt.v10i0.4747

Makri, A., Vlachopoulos, D. & Martina, R. A. (2021). Digital escape rooms as innovative pedagogical tools in education: A systematic literature review. Sustainability (Switzerland), 13, (8). DOI: https://doi.org/10.3390/SU13084587

Mering, M. (2017). Bibliometrics: Understanding Author-, Article- and Journal-Level Metrics. Serials Review, 43, (1), 41-5. DOI: https://doi.org/10.1080/00987913.2017.1282288

Murillo, F. J. & Graña, R. (2020). ¿Segregación Escolar por Nivel Socioeconómico o por Nivel de Estudios de los Padres? REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación, 18, (4), 9-29. https://revistas.uam.es/reice/article/view/reice2020_18_4_001

Osuna, C. & Díaz, K. M. (2020). El logro de los aprendizajes en matemáticas en PISA, ENLACE y PLANEA en adolescentes mexicanos. Un análisis retrospectivo. Education Policy Analysis Archives, 28, 28. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.28.4617

Parra, M., López, J., Segura, A. & Fuentes, A. (2020). Active and emerging methodologies for ubiquitous education: Potentials of flipped learning and gamification. Sustainability (Switzerland), 12, (2). DOI: https://doi.org/10.3390/SU12020602

Paz, L., Hernández, E. & Garcés, R. (2015). Análisis de citas para la descripción de la calidad de las publicaciones científicas: El caso de la Revista Latina de Comunicación Social. Serie Bibliotecología y Gestión de Información, 95, 1-38. http://eprints.rclis.org/28293/1/Serie N° 95 Ed. Final.pdf

Pozo, S., López, J., Fuentes, A. & Moreno, A. (2020). Incidence of retro-innovation in higher education. Radio and television as complementary tools when using the educational model known as flipped learning. Formación Universitaria, 13, (3), 139-46. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000300139

Raes, A., Vanneste, P., Pieters, M., Windey, I., Van Den Noortgate, W., Depaepe, F. (2020). Learning and instruction in the hybrid virtual classroom: An investigation of students’ engagement and the effect of quizzes. Computers & Education, 143, 103682. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103682

Ridwan, R., Hamid, H. & Aras, I. (2020). Blended learning in research statistics course at the english education department of Borneo Tarakan University. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 15 (7), 61-73. DOI:

https://doi.org/10.3991/IJET.V15I07.13231

Rodríguez, E., Meléndez, R., García, S., Lavoignet, M., Sandoval, L., Molina, A. et al. (2021). Bayesian approach to analyze reading comprehension: A case study in elementary school children in Mexico. Sustainability (Switzerland), 13, (8). DOI: https://doi.org/10.3390/SU13084285

Sánchez, R., Costa, Ó., Mañoso, L., Novillo, M., Pericacho, F. (2019). Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital. Educación y Humanismo, 21, (36), 113-36. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.21.36.3265

Shim, K. & Jong, L. (2021). A systematic review and meta-analysis of flipped learning among university students in Korea: Self-directed learning, learning motivation, efficacy, and learning achievement. Journal of Korean Academic Society of Nursing Education, 27, (1), 5-15. DOI: https://doi.org/10.5977/JKASNE.2021.27.1.5

Shyr, W., Chen, M., Lee, J. & Su, T. (2021). Applying interactive teaching experience and technology action puzzles in disaster prevention education. Sustainability (Switzerland), 13, (9). DOI: https://doi.org/10.3390/SU13094788

Sitanggang, N., Adelinna, P. & Andika, F. (2020). The effect of google sketchup and need for achievement on the students’ learning achievement of building interior design. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 15, (15), 4-19. DOI: https://doi.org/10.3991/ijet.v15i15.12471

Suartama, I. K., Setyosari, P., Sulthoni, S., Ulfa, S., Yunus, M., Anik, K. (2021). Ubiquitous Learning vs. Electronic Learning: A Comparative Study on Learning Activeness and Learning Achievement of Students with Different Self-Regulated Learning. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 16, (3), 36-56. DOI: https://doi.org/10.3991/IJET.V16I03.14953

Tijsma, G., Hilverda, F., Scheffelaar, A., Alders, S., Blignaut, N. & Zweekhorst, M. (2020). Becoming productive 21 century citizens: A systematic review uncovering design principles for integrating community service learning into higher education courses. Educational Research, 62, (4), 390-413. DOI: https://doi.org/10.1080/00131881.2020.1836987

UNESCO Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean. (2021). Evaluación formativa: una oportunidad para transformar la educación en tiempos de pandemia; reflexión a partir de los resultados del estudio cualitativo sobre perspectivas docentes en torno a la evaluación formativa. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378045

Wen Yu, S., Shih, M., Liang, J. C. & Tseng, Y. C. (2021). Investigating learners’ engagement and science learning outcomes in different designs of participatory simulated games. British Journal of Educational Technology, 52, (3), 1197-1214. DOI: https://doi.org/10.1111/BJET.13067

Yaniawati, P., Kariadinata, R., Nenden, M., Pramiarsih, E. & Mariani, M. (2020). Integration of e-learning for mathematics on resource-based learning: Increasing mathematical creative thinking and self-confidence. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 15, (6), 60-78. DOI: https://doi.org/10.3991/IJET.V15I06.11915

Descargas

Publicado

2023-06-16

Cómo citar

Delgado Sánchez, C. I., Fernández Otoya, F. A., García González, M., & Fernández Cueva, A. (2023). Evaluación de los logros de aprendizaje de estudiantes en época de pandemia por COVID-19. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 11(2), 507–523. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/6698

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>