Políticas de educación por competencias: tendencias en las universidades de Centroamérica

Autores/as

Palabras clave:

currículo, estrategias metodológicas, políticas de educación

Resumen

La trascendencia de las políticas de educación en el marco de las competencias a nivel superior en Centroamérica se ha trabajado de una forma acelerada. Los currículos de educación superior en cualquier área de estudio deben estar orientados a la enseñanza y aprendizaje por competencias con el único propósito de formar estudiantes capaces de adoptar, ejecutar, socializar y potenciar estrategias metodológicas de alto nivel que eleven la calidad académica. Para alcanzar este objetivo, la inclusión de las dimensiones de las universidades, la docencia, la investigación y la extensión universitaria, pueden coadyuvar en un resultado transparente y asertivo. Lo anterior es fundamental porque la transformación de un currículo es una actividad compleja en donde los planes de estudio, programas, metodologías y proceso propiamente, entran en una coyuntura de impacto para la construcción de una identidad de nacional, regional y local. En este sentido, es importante incluir a recursos humanos y académicos para establecer una política de educación sólida. Es entonces menester reflexionar y accionar en el desarrollo de competencias comunicativas en los currículos a nivel superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-05

Cómo citar

Mata Marroquín, D. B., & García González, M. (2022). Políticas de educación por competencias: tendencias en las universidades de Centroamérica. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 10(3). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/106

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>