Políticas de educación por competencias: tendencias en las universidades de Centroamérica
Palabras clave:
currículo, estrategias metodológicas, políticas de educaciónResumen
La trascendencia de las políticas de educación en el marco de las competencias a nivel superior en Centroamérica se ha trabajado de una forma acelerada. Los currículos de educación superior en cualquier área de estudio deben estar orientados a la enseñanza y aprendizaje por competencias con el único propósito de formar estudiantes capaces de adoptar, ejecutar, socializar y potenciar estrategias metodológicas de alto nivel que eleven la calidad académica. Para alcanzar este objetivo, la inclusión de las dimensiones de las universidades, la docencia, la investigación y la extensión universitaria, pueden coadyuvar en un resultado transparente y asertivo. Lo anterior es fundamental porque la transformación de un currículo es una actividad compleja en donde los planes de estudio, programas, metodologías y proceso propiamente, entran en una coyuntura de impacto para la construcción de una identidad de nacional, regional y local. En este sentido, es importante incluir a recursos humanos y académicos para establecer una política de educación sólida. Es entonces menester reflexionar y accionar en el desarrollo de competencias comunicativas en los currículos a nivel superior.
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Derechos de autor 2022 Estudios del desarrollo social: Cuba y América Latina

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Editor Ejecutivo: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón