Depuración por transplante del bivalvo comercial papo ́e reina (Atrina rigida) de la bahía de amuay, Venezuela, afectado por bioacumulación de hidrocarburos

Autores/as

  • José Rengel Centro de Investigaciones Tecnológicas Industriales y Pesqueras, Laboratorio de Acuacultura, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela.
  • Maria Lugo Programa de Ingeniería Pesquera, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela.
  • Orlando Pomares Centro de Investigaciones Tecnológicas Industriales y Pesqueras, Laboratorio de Acuacultura, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela.
  • Yvan Leal Departamento de Química, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Coro, Estado Falcón, Venezuela.

Palabras clave:

Atrina, calidad, depuración

Resumen

Un método utilizado para disminuir o eliminar concentraciones elevadas de residuos en moluscos bivalvos, es la depuración. Este método consiste en la colocación del molusco en agua no contaminada o limpia durante un período determinado de tiempo y se basa en la capacidad auto purgante de los moluscos por sus características de organismos filtradores, eliminándose así los residuos que permanecen en dicho organismo. Por esta razón, se capturaron varios ejemplares del molusco bivalvo Atrina rigida y se colocaron en un ambiente natural no contaminado y determinaron las concentraciones de hidrocarburos totales, para evaluar el comportamiento de estos en el tejido de los animales, cada 12 horas por un período de 11 días de depuración. Paralelamente se aplicó una prueba organoléptica, con la finalidad de establecer preferencia, en cuanto a olor, color y sabor de organismos depurados y no depurados. Los resultados obtenidos en hidrocarburos totales, antes y después de la depuración fue de 2137,00 ppm y 263,64 ppm respectivamente, lo que representa una disminución de la concentración en un 87.66 % en un tiempo total de proceso de depuración de 272 horas. En las primeras 60 horas, la eficiencia de depuración fue del 68,09 %, en las siguientes 84 horas se detuvo y en las 96 horas finales fue de 73, 61 %. Con la aplicación de la prueba organoléptica, se demostró la preferencia en cuanto a color, olor y sabor, con un 95 % de confianza, por parte de las personas encuestadas, para los moluscos depurados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

De acuerdo a información suministrada por pescadores de la zona y observación realizada, después de las primeras 60 horas de haberse iniciado la experiencia, se presentó en las costa donde se trasplantaron los moluscos, un fenómeno conocido como “mar de fondo”, por lo que se deduce que el proceso de depuración se detuvo, ya que los organismos se encontraban en unas jaulas sobre la superficie del fondo y el movimiento brusco de las aguas, pudo obligar a los animales a mantener las valvas cerradas (estresados), prolongando el tiempo

de depuración. Richards (1991), plantea que unas de técnicas para depurar moluscos, es el traslado de los organismos a ambientes con mejor calidad de agua, pero que la depuración por hidrocarburos, no es rentable comercialmente, ya que esta es muy lenta. Cabrera (1999), expone que los moluscos bivalvos colocados en agua limpia, pueden depurarse durante un período promedio de 5 días.

Descargas

Publicado

15-09-2023

Cómo citar

Rengel, J., Lugo, M., Pomares, O., & Leal , Y. (2023). Depuración por transplante del bivalvo comercial papo ́e reina (Atrina rigida) de la bahía de amuay, Venezuela, afectado por bioacumulación de hidrocarburos. Revista De Investigaciones Marinas, 32(1). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rim/article/view/6980

Número

Sección

Manejo Integrado y Conservación

Artículos más leídos del mismo autor/a