Reclamaciones
Se tendrán en cuenta reclamaciones sobre procedimientos indebidos ocurridos durante el proceso editorial relacionadas con: decisiones editoriales injustificadas, demoras excesivas en el proceso de revisión/edición y faltas al código de ética durante el proceso de publicación.
La reclamación será verificada primeramente por el Editor Jefe y por el Editor Temático a cargo del manuscrito. Si alguno de ellos está involucrado en la reclamación quedará excluído de la toma de decisiones.
1. Reclamaciones sobre el contenido científico (incluye reclamaciones por el rechazo del manuscrito).
El Editor Jefe revisa los argumentos provistos por el autor del manuscrito y el reporte de los revisores y toma una de estas decisiones: Mantener el rechazo del manuscrito, consultar otra opinión independiente o aceptar la reclamación. En cualquier caso, se le informará por escrito al reclamante sobre la decisión. En caso de ser necesario, se incluirán en el mismo documento las explicaciones pertinentes. En todos los casos la decisión tomada sobre una reclamación de este tipo es definitiva.
2. Reclamaciones por demoras excesivas durante el proceso de revisión
El Editor Jefe y el Editor Temático revisarán la reclamación y proveerán al reclamante de una respuesta adecuada. El resultado se le comunica a todas las partes interesadas para mejorar los procesos y procedimientos.
3. Reclamaciones sobre faltas al código de ética durante el proceso de publicación
En cualquier reclamación el Editor Jefe se regirá por las pautas publicadas por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE). El Editor Jefe decide las acciones a realizar y proporciona las explicaciones debidas al reclamante. Si este no quedara satisfecho con la gestión de su denuncia, puede presentar la denuncia al Comité Editorial o a la dirección del CIM-UH