DISTRIBUCIÓN Y ABUNDANCIA DEL GÉNERO Hypoplectrus (SERRANIDAE) EN CUATRO LOCALIDADES DE CUBA.

Autores/as

  • Pedro P. Chevalier Monteagudo Acuario Nacional de Cuba, Avenida 1ra y Calle 60, Playa, CP 11300, Ciudad Habana, Cuba.
  • Gaspar González-Sansón Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de la Habana, Calle 16 No. 114, CP 11300, Playa, Ciudad Habana, Cuba.

Palabras clave:

arrecifes coralinos, abundancia, distribución, Hypoplectrus, ASW, Cuba

Resumen

La abundancia de las especies del género Hypoplectrus (Serranidae) fue investigada utilizando una técnica de censo visual en 4 áreas de estudio de las costas noroccidental y surcentral de Cuba. El número medio de individuos por conteos entre zonas, no mostró diferencias significativas. Aunque aparecen en simpatría con otras especies, se apreció cierto confinamiento geográfico y espacial para H. gummigutta, H. Nigricans y H. Chlorurus, esta última considerada como escasa. Los híbridos constituyeron el 2.5% del total de individuos censados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Para H. puella, en parte, también se cumple que las estaciones de mayor abundancia coinciden con los biotopos de mayor complejidad topográfica y viceversa; la excepción la constituye el Acuario, donde se aprecia una de las mayores abundancias de esta especie, y la zona de cabezos en Girón, donde la abundancia de la misma es la menor, en comparación con el resto de las estaciones. Puede interpretarse que la abundancia de esta especie está determinada, principalmente, por la complejidad el biotopo, aunque debe estar influenciada por otros factores no detectados en este estudio. El hecho de que H. puella presente coloración disruptiva concuerda con su mayor abundancia en los biotopos más complejos ya que los mismos (Ej. talud en Girón) propician mayores posibilidades para el camuflaje disruptivo, tanto

defensivo como agresivo, que un biotopo menos complejo (Ej. camellones en el Coral). Esta especie se encontró en los cinco lugares trabajados, y dentro de cada lugar, apareció en todas las estaciones establecidas. Sobre la base de la teoría del mimetismo agresivo planteada por Thresher (1978), se podría explicar esta amplia distribución de H. puella en los lugares de ocurrencia del género, en comparación con las especies restantes, ya que su distribución no dependería de la de ninguna especie modelo.

Descargas

Publicado

21-06-2023

Cómo citar

Chevalier Monteagudo, P. P., & González-Sansón, G. (2023). DISTRIBUCIÓN Y ABUNDANCIA DEL GÉNERO Hypoplectrus (SERRANIDAE) EN CUATRO LOCALIDADES DE CUBA. Revista De Investigaciones Marinas, 26(3). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rim/article/view/6790

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a