Intervención psicoeducativa en cuidadores de adultos dependientes, para el afrontamiento al estrés: Revisión sistemática
Palabras clave:
cuidadores, estrés, psicoeducación, envejecimiento, adulto dependienteResumen
La psicoeducación resulta una alternativa de intervención psicológica eficaz en cuidadores, que incrementa el conocimiento individual y familiar sobre el paciente. Se estableció entonces, como objetivo de esta investigación, determinar la efectividad de las intervenciones psicoeducativas para afrontar al estrés en cuidadores de adultos dependientes. El estudio se fundamenta desde el diseño de revisión sistemática PRISMA. Se consultaron las bases de datos SciELO, PubMed y PsyINFO a partir de los términos de búsqueda cuidadores/cuidador, psicoeducación /estrés, programa / intervención, para las investigaciones publicadas entre 2018-2022. Se incluyeron 15 estudios para su revisión final. Las intervenciones psicoeducativas consultadas muestran resultados de alta efectividad para las dimensiones emocionales, afrontamiento de la carga y manejo del estrés. Se destaca la combinación de la modalidad grupal e individual con acciones presenciales, online y de asistencia telefónica. Se concluye que estas condiciones garantizaron entre los cuidadores una mayor accesibilidad y el uso de recursos de apoyo. La incorporación de grupos de intervención, grupo control y diseño de investigación ofrecen homogeneidad metodológica entre los estudios.
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