Niños, niñas y adolescentes frente a las pantallas: los sí y los no
Palabras clave:
bienestar psicológico infantil, salud mental infantil, niñez, adolescencia, pantallasResumen
Este artículo se propone mostrar los riesgos y beneficios del empleo de soportes virtuales para el desarrollo y bienestar psicológico de niños, niñas y adolescentes. Expone elementos a favor y en contra de la salud mental de este grupo poblacional y advierte que la ciencia debe comprometerse a arrojar evidencias útiles para poder realizar un adecuado uso de las pantallas. Las personas cuidadoras también deben asumir con rigor, la responsabilidad que les toca en este sentido.
Descargas
Citas
ADEANE, ANT (2019, 27 de enero). “La verdadera historia del reto suicida de la ‘Ballena Azul’ que se hizo viral en internet”. Recuperado el 27 de enero de 2019 de https://www.bbc.com/mundo/noticias-46974250
GARCÍA, ALCÁZAR, Y OLIVARES (2011). “Terapia de exposición mediante realidad virtual e internet en el trastorno de ansiedad/fobia social: Una Revisión Cualitativa”. TERAPIA PSICOLÓGICA, 29(2), 233-243.
¿Qué efectos tiene “textear” en el lenguaje? Lo importante es que se entienda (2022, 6 de octubre). Columna Digital. Disponible en: https://columnadigital.com/que-efectos-tiene-textear-en-el-lenguaje-lo-imprtante-es-q-se-entienda/.
ROMERO, GONZÁLEZ, GARCÍA, Y LOZANO (2018). “Herramientas tecnológicas para la educación inclusiva”. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 9, 83-112.
VARGAS, Y PÉREZ (2019). “Acoso, explotación y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en espacios virtuales”. Recuperado el 12 de mayo de 2021 de https://issuu.com/scperu/docs/webdoc.entornosvirtuales_-_copia.
VESALAINEN, T (2020, 29 de enero). “El móvil nos convierte en lectores distraídos”. Recuperado el 29 de enero de 2020 de https://theconversation.com/el-movil-nos-convierte-en-lectores-distraidos-130268
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Cubana de Psicología

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas a> que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Este resumen destaca sólo algunas de las características clave y los términos de la licencia real. Para ver texto completo consulte los Términos legales.