Enfoque y alcance
La Revista Cubana de Psicología es de amplio espectro. Publica artículos, comunicaciones breves, entrevistas, reseñas, en idioma español, en las siguientes temáticas: Teoría, Historia y Epistemologías, Discusiones actuales en Psicología, Investigaciones psicológicas en los ámbitos de la Salud, la Educación, las organizaciones e instituciones sociales y laborales, Metodología, procedimientos, instrumentos de trabajo e investigación de la Psicología, Cuestiones ideológicas, políticas y éticas de la Psicología. Compromiso profesional, Formación y enseñanza de la Psicología, Líneas de desarrollo científico y profesional de la Psicología, Experiencias prácticas y aplicadas en el campo de la psicología, Medios, cultura y subjetividad social, Entrevistas a personalidades destacadas, reseñas de libros y Opiniones de los lectores sobre trabajos publicados. También publica temáticas emergentes, experiencias de trabajo cercanas al desarrollo de la Psicología en Cuba.
Considerando la diversidad discursiva de la Psicología a nivel mundial, la necesidad de promover todo el universo de la producción de conocimientos psicológicos, la Revista abre un abanico amplio de estilos de escritura. Preserva la necesidad de que todos los manuscritos, no importa cuál sea su modelo discursivo, deben ser redactados cuidando el estilo, la coherencia, la argumentación, la fundamentación y la credibilidad de los discursos científicos.
¿Cuáles son las características de la revista?
La Revista es una publicación científica de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.
Objetivos:
a) Dar a conocer el pensamiento científico, los resultados de las investigaciones y de las prácticas profesionales de las y los psicólogos cubanos.
b) Comunicar y socializar el impacto del trabajo de los y las profesionales de la Psicología en el desarrollo de las ciencias sociales, las prácticas socio-culturales, políticas y económicas, la educación básica y superior país.
c) Facilitar la visualización de la producción de conocimientos propios de las y los profesionales cubanos de la Psicología, así como de su actividad creadora e innovadora tanto teórica, epistemológica, metodológica, como instrumental y operativa.
d) Dar a conocer las reflexiones críticas de dichos profesionales en torno a los problemas centrales del ejercicio científico y profesional de la Psicología a nivel mundial, y especialmente en América Latina y el Caribe.
e) Mostrar las principales tendencias de las ciencias psicológicas.
f) Favorecer el desarrollo de las referencias bibliográficas nacionales y latinoamericanas, adecuadas a los compromisos fundamentales humanistas y progresistas de la orientación de la Psicología en Cuba.
g) Dar a conocer trabajos de autores latinoamericanos interesados en compartir las miradas científicas y profesionales de la Psicología en Cuba.
La Revista, siendo coherente con el modelo de desarrollo de la ciencia psicológica en Cuba, como tendencia tendrá un volumen de 40% de artículos resultado de estudios empíricos, y un 60% de artículos resultado de análisis de estudios empíricos reconocidos (publicados), elaboraciones científicas argumentales, reflexiones críticas creativas sobre presupuestos científicos, el ejercicio profesional de la psicología, y otros.
Proceso de evaluación por pares
Descripción general del proceso editorial
Todos los manuscritos enviados son sometidos a una revisión por pares, a doble ciegas, según un proceso editorial bien estructurado, para el cual la Revista Cubana de Psicología cuenta con un amplio Consejo Asesor de experiencia en todas las temáticas de la revista.
En el proceso editorial, los artículos son incorporados a la lista de publicaciones en espera por el propio autor, quien accede al sitio de la revista, llena los campos del formulario de envío y adjunta su trabajo. La notificación de este proceso llega al Editor Principal quien revisa la propuesta y asigna a un Editor Asociado para que controle el proceso de revisión y edición. El Editor Asociado envía el artículo –eliminando la información que identifica a sus autores- a dos o más revisores, que pueden ser del comité editorial o revisores invitados (a doble ciegas), y sobre la base de sus respuestas deciden el tipo de admisión o su rechazo. Las admisiones pueden ser de cuatro tipos:
- Aceptado con cambios menores (pendiente revisión de arreglos)
- Aceptado con cambios mayores (pendiente revisión de arreglos y consulta a los revisores)
- Reestructurado según las sugerencias realizadas y sometido nuevamente a arbitraje
- Rechazado por las razones expuestas anteriormente.
Los rechazos definitivos deben ser menos probables si se han seguido rigurosamente las normas de la Revista Cubana de Psicología. Las decisiones y señalamientos le serán comunicados al autor por los editores asociados. Los revisores permanecen anónimos. Los autores tienen un plazo de cuatro semanas para devolver los manuscritos corregidos, de lo contrario sus trabajos pasarán al final de la cola de artículos para publicar. En dependencia del volumen de cambios propuestos al artículo, los editores se reservan la potestad de someterlos a un nuevo ciclo de revisiones una vez reenviados por los autores, previa comunicación a estos.
Una vez revisados desde el punto de vista científico, los artículos entran al proceso de producción, que incluye una nueva corrección editorial por un Editor de estilo, quien realizará los cambios necesarios para asegurar la uniformidad del texto según las normas editoriales, contactando al autor en caso de posibles dudas de interpretación. La Revista Cubana de Psicología utiliza la séptima edición del Scientific Style and Format: The CSE manual for authors, editors, and Publisher (2006) como guía primaria para el estilo de la revista, con las adecuaciones pertinentes al idioma español.
El trabajo corregido y editado pasa al Editor de montaje que lo lleva al formato digital, según el diseño de la revista. Este editor puede contactar con los autores en caso de dificultades con el formato de las figuras o anexos. Una vez montada, la prueba de galera es enviada al autor y a un Revisor de galera del Comité Editorial y debe ser devuelto con las correcciones propuestas en un plazo menor de 15 días hábiles. Sobre la prueba de galera, las únicas correcciones que se aceptan son las ortográficas, de errores tipográficos o de elementos de redacción que puedan conducir a confusiones. Cambios mayores pueden producir un retraso de la publicación del artículo.
Se aceptarán trabajos escritos por estudiantes universitarios en temáticas relacionadas con la Psicología, si demuestran contenido teórico y calidad suficiente. Estos serán publicados en un acápite especial de la Revista. Se sugiere la asesoría de especialistas o, en su defecto, los autores pueden solicitar asistencia al Editor Principal, quien les asignará un miembro del Comité Editorial para que los oriente más estrechamente. Estos trabajos serán publicados en la Sección Estudiantil, diseñada para estimular la publicación de resultados científicos desde las primeras etapas del desarrollo profesional.
Para más detalles consultar las normas editoriales.
Frecuencia de publicación
La planificación de publicaciones responde a una frecuencia semestral (Enero-Junio; Julio-Diciembre) con una cantidad de 12 artículos en cada edición, en soporte digital.
Política de acceso abierto
La Revista Cubana de Psicología publica en el sistema de acceso abierto en su edición digital. Los autores de los artículos retienen el derecho de autor de sus trabajos bajo la Creative Commons Attribution International 4.0 Licence (CC BY 4.0), que permite el uso sin restricciones siempre que el autor original y la fuente sean citados (ver https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Archivar
Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.
Ética y Buenas Prácticas
Para publicar en la Revista Cubana de Psicología los autores deben tener en cuenta los estándares más altos con respecto a la ética de publicación. El editor podrá realizar inspecciones de plagio en cualquier momento después de haber recibido el manuscrito.
El autor para correspondencia mediante la presentación de una Declaración comunica la conformidad de los todos los autores en que 1) el trabajo es original e inédito, libre de plagio, no ha sido publicado y no está bajo consideración para su publicación en otra revista, 2) todos los autores están de acuerdo con la publicación en la Revista Cubana de Psicología 3) todos los que contribuyeron con ideas importantes y trabajo han sido reconocidos apropiadamente o incluidos como coautores, 4) todas las direcciones y afiliaciones institucionales son completas y correctas, 5) todas las leyes nacionales relativas a la investigación se han cumplido, 6) las fuentes de financiación y los conflictos de interés han sido debidamente declarados y 7) se cuenta con autorización por parte de empleadores, personas o empresas que tienen propiedad intelectual o derechos de autor y fuentes financieras, entre otros, para publicar todas las partes del manuscrito.
Un artículo publicado del cual se descubre posteriormente que no cumple con todos estos criterios se puede retirar o, a criterio exclusivo de la revista, puede ser publicada una corrección. A continuación, se presentan en detalle algunos aspectos éticos de estricto cumplimiento para la Revista Cubana de Psicología
El primer autor del artículo científico (autor principal) se asume que es la persona que más contribuyó al desarrollo de la investigación. Los restantes autores se deben colocar en orden según la importancia de su contribución. Para evitar los problemas asociados con la autoría injustificada se solicita que la cantidad de coautores de un manuscrito estén en concordancia con la cantidad de trabajo realizado.
Los editores podrán solicitar justificación de la participación de todos los autores en caso de artículos con autoría numerosa. La autoría injustificada, es decir la inclusión entre los autores de personas que no califican como tales, es una falta ética que ha conllevado a un excesivo aumento en el número de autores por artículo en las últimas décadas, lo cual tiene repercusiones éticas negativas y degrada el concepto de autor al de colaborador, técnico de laboratorio o campo, o asesor.
La política de la Revista en relación a este aspecto se resume en los cuatro puntos siguientes:
- Todos los autores de un manuscrito deben haber contribuido significativamente al desarrollo de la investigación, en todas o la mayoría de sus fases: diseño, obtención de datos, interpretación de los resultados y escritura final.
- Todos los coautores deben aprobar su inclusión como autores del artículo, haber revisado el manuscrito final, estar de acuerdo con el orden de sus nombres, con el contenido y forma final del manuscrito, y estar en posición de defender públicamente su contenido. Con el simple sometimiento del manuscrito el Comité Editorial asume que esto se ha cumplido, bajo la responsabilidad moral del autor que envía.
- Las contribuciones parciales solo a algunas de las fases acreditan la inclusión de sus nombres en la sección de Agradecimientos, pero no justifican la coautoría del artículo. Entre estas contribuciones parciales están: proveer el material estudiado, participar en el trabajo de campo, aportar bibliografía relacionada, procesar estadísticamente los datos, apoyar con materiales o equipamiento de laboratorio, leer y criticar el manuscrito, pertenecer al equipo de investigación o laboratorio, o dirigir el equipo de trabajo o laboratorio.
En la sección de agradecimientos los autores deben atribuir los respectivos créditos a todas las personas e instituciones que hayan contribuido a la investigación, incluyendo estudiantes. Igualmente, deben reconocerse las fuentes de financiamiento o de apoyo logístico que hicieron posible su trabajo.
Publicación múltiple
Se entiende por publicación múltiple la fragmentación de un manuscrito o investigación en unidades pequeñas, para producir varios artículos y crear una imagen de productividad. Dados los efectos negativos de la publicación múltiple no se aceptan para su publicación resultados incompletos. Esta subdivisión innecesaria de las investigaciones tiene el efecto de dispersar la información científica y dificultar su recopilación posterior. Ocasionalmente, existen razones válidas para tal fragmentación y si este es el caso, los autores deben justificar, en comunicación independiente al editor, las razones que apoyan este hecho.
Declaración de conflictos de intereses
La Política Editorial de la revista en relación a los conflictos éticos establece que los autores estarán moralmente obligados a declarar si existe algún interés financiero, personal o profesional –por motivos diferentes a los del simple interés en el aporte a la ciencia- en la publicación de este artículo. Esta declaración no invalida de ninguna forma su publicación, pero constituye un elemento que los revisores merecen conocer para poder hacer una interpretación imparcial del artículo publicado. Para apoyar la imparcialidad frente a posibles conflictos de intereses los financistas no deben participar en el diseño, colecta de datos, análisis de los resultados o preparación del manuscrito.
De igual forma, los revisores deben declarar cualquier posible conflicto de intereses relacionado con el artículo o a las personas involucradas (como relaciones familiares, colegas, competidores o colaboradores entre los posibles árbitros o editores), independientemente de que asuman que ello no afectaría su decisión. Los revisores deben ser seleccionados de forma tal que no hayan compartido autoría de ningún artículo o colaborado directamente con los autores en los últimos 12 meses. Los autores pueden comunicar al editor aquellas personas que desean excluir del proceso de evaluación, sin necesidad de justificarlo. Tales solicitudes serán absolutamente confidenciales y respetadas en todo caso.
Copyright y derecho de autor
La Revista propuesta prevé que los resultados publicados en la Revista se presentan bajo la Creative Commons Attribution License, que permite a cualquier lector hacer un uso libre de estos mientras refiera la fuente. No debe, por tanto, incluirse ningún material que no pueda ser publicado bajo estos términos, por ejemplo, fotografías con Copyright. Todos los datos o materiales extraídos de un trabajo escrito por otra persona se deben identificar con claridad y atribuirse a sus autores, aunque no se hayan publicado o no se hayan citado literalmente. El compromiso de un editor con la publicación de un trabajo debe ser respetado por la revista. Una vez aceptado un original, el autor tiene derecho a que se publique su trabajo en el menor tiempo posible. El autor principal tiene derecho a retirar el artículo del proceso de evaluación en cualquier momento sin que ello afecte su consideración para publicaciones futuras.
Informaciones de apoyo
Todas las normas y regulaciones incluidas en la política editorial y en la guía para autores se aplican por igual, siempre que sea posible, a todos los materiales de apoyo o anexos que se suministren.
Erratas
La revista puede corregir errores detectados posteriormente a la publicación, si son solicitados por los autores, mientras no se alteren los resultados o conclusiones básicas. Si los errores son de índole mayor, pueden publicarse retractaciones o erratas sobre errores que afecten la validez de los resultados obtenidos, a discreción de los editores.