Reflexiones sobre los desafíos que enfrenta la educación superior en tiempos de COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

COVID 19, enseñanza, pandemia, tecnología, universidad

Resumen

La presente contribución tiene como propósito realizar una reflexión sobre la nueva situación epidemiológica que enfrenta la educación superior. Se analiza el desarrollo de la COVID-19 en el mundo, cómo ha afectado el cierre de las escuelas para la educación en los países de América Latina y el Caribe, específicamente en Cuba. Se realiza un análisis de los nuevos retos que tienen
que enfrentar las instituciones de la educación superior, los estudiantes, los profesores y la familia. Se plantean nuevas metodológicas y tecnologías de la información y las comunicaciones(TIC), para enfrentar la nueva situación de confinamiento y continuar con el proceso de enseñanza- aprendizaje a distancia y como herramientas pedagógicas a utilizar en el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES (IAU) (2020): «Encuesta de la sección de Educación Superior de la UNESCO sobre las respuestas de instituciones con cátedras de las UNESCO o Redes del Programa UNITWIN/UNESCO», Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Caracas, ˂https://www.iesalc.unesco.org/category /covid19-2/publicaciones-covid19-2/˃ [02/04/2020]. BANCO MUNDIAL (2020): «La COVID-19 (coronavirus) hunde la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial», Comunicado de prensa, 8 de junio, ˂https://www. bancomundial.org/es/news/press-release/2020/06/08covid-19-to-plunge-global-economy-into-worst-recession-since-world-war-ii˃ [11/06/2020].

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL) (2020): «Alicia Bárcena llama a repensar el modelo y consolidar las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible para no dejar a nadie atrás», 18 de mayo, ˂http://www.cepal.org/es/ comunicados/alicia-barcena-llama-repensar-modelo-consolidar-dimensiones-economicas-sociales˃ [29/05/2020].

LÓPEZ, Z. S. y M. ROBAINA (2018): «Las TIC en la Universidad. Cambios estructurales y permanentes», VI Taller de la Cátedra Dulce María Escalona, Universidad de Artemisa, ˂https://www.researchgate.net/publication/326190088_LAS_TIC_EN_LA_UNIVERSIDAD_CAMBIOS_ESTRUCTURALES_Y_PERMANENTE˃ [19/12/2019].

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU) (2015): «Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible», Objetivo 4, ˂https:/www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/˃ [19/06/2019].

PARTIDO COMUNISTA DE CUBA (PCC) (2016): «Actualización de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021», VII Congreso del

Partido, Lineamiento N o 7, La Habana, <http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Lineamientos% 202016-2021%20Versi%C3%B3n%20Final.pdf> [10/11/2019].

POGOLOTTI, G. (2018): «Repensar la Pedagogía», Granma, órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, 26 de noviembre, La Habana.

RUIZ, M. A. (2012): La sociedad de la información desde una perspectiva de desarrollo social y científico técnico, Facultad de Economía, Universidad de la Habana.

SAAVEDRA, J. (2020): «COVID-19 y educación: algunos desafíos y oportunidades», Education for Global Development, ˂https://blogs.worldbank.org/es/education/educational-challenges-and-opportunities-covid-19-pandemic˃ [12/11/2019].

SILVA, Y. (2020): «La Educación Superior en condiciones de reanudar el curso con calidad», Cuba frente a la COVID-19, Granma, 16 de junio, <http://www.granma.cu/cuba-covid19/2020-06-16/la-educación–superior-en-condiciones-de-reanudar-el-curso-con-calidad-16-06-2020-01-06-19> [19/06/2019].

SUÁREZ, A. (2020): «¿Qué pandemias a lo largo de la historia han puesto en jaque a la Humanidad?», ˂https://amp-france24-com.cdn.ampproject.org/v/s/amp.france24-com/es/.com/ es/20200324-historia-pandemias-supervivencia-humanos˃ [11/01/2020].

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN LA CIENCIA Y LA CULTURA e INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (UNESCO-IESALC) (2020a): «Informe que analiza los impactos de la COVID-19 y ofrece recomendaciones a gobiernos y a instituciones de educación superior», ˂https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/14/iesalc-insta-a-los-estados-asegurar-el-derecho-a-la-educación-superior-en-igualdad-de-oportunidades-ante-el-covid-19/˃ [11/01/2020].

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN LA CIENCIA Y LA CULTURA e INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (UNESCO-IESALC) (2020b): «COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después», ˂https://www.iesalc.unesco.org/category/covid19-2/publicaciones-covid19-2/˃ [21/05/2020].

Descargas

Publicado

2020-07-10

Cómo citar

Jiménez Guerra, Y., & Ruiz González, M. de los Ángeles. (2020). Reflexiones sobre los desafíos que enfrenta la educación superior en tiempos de COVID-19. Economía Y Desarrollo, 165(2). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/econdesarrollo/article/view/1483

Número

Sección

Artículos originales