Integrando procesos de la calidad y de control interno para el entorno universitario cubano: una mirada desde la gestión documental
Palabras clave:
educación superior, gestión con enfoque a procesos, gestión documental, mejora continuaResumen
En el presente artículo se abordan los paradigmas de la calidad, su impacto y evolución
en la sociedad contemporánea y la repercusión en los procesos de educación superior. Se
exponen los elementos distintivos que conforman la guía para la acreditación de la
calidad del sistema de educación superior en Cuba y sus principales componentes como
garantía de la calidad de los procesos. Se analiza el impacto que ejerce el control de los
procesos que llevan a cabo las Instituciones de Educación Superior y se destaca la
necesidad de la creación de una cultura de control. De igual manera, se valora la
necesidad que enfrenta la universidad cubana en el empleo de sistemas organizativos y de
gestión que den respuestas a los desafíos nacionales e internacionales. Se reconoce y
distingue a la información y los documentos dentro de las claves para la integración de
los procesos de calidad y del control interno.and higher education processes. The issued guidelines on accrediting Cuban higher.