El rol del profesional de trabajo social en el envejecimiento.

Autores/as

Palabras clave:

Trabajo Social, personas mayores, envejecimiento, envejecimiento activo y saludable

Resumen

A nivel mundial, el número de personas mayores está aumentando de manera considerable y en lo que se refiere a Cuba y España, en este momento forman parte del grupo de países en los que la población mayor de 60 años se encuentra entre un 20-24%, pero las proyecciones para 2050 indican que dicha población superará el 30% para esa fecha (Organización Mundial de la Salud, 2015). Ello implica que, en el diseño de las políticas sociales, en ambos países, se deberá tener en cuenta este escenario para dar una respuesta adecuada a las nuevas situaciones que ya se están presentando y a los retos venideros derivados del cambio demográfico.
Entre los profesionales directamente vinculados con el desarrollo e implementación de las políticas públicas, se encuentran los trabajadores y trabajadoras sociales. Por este motivo, en este trabajo, se pretende describir el rol que dichos profesionales desarrollan en la atención al proceso de envejecimiento de las personas mayores, exponiendo diversas prácticas profesionales efectuadas en ambos países, según distintos ámbitos de intervención con este colectivo; de modo que puedan servir para aprender de las mejores experiencias e incorporar nuevos modelos y estrategias de intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-01-12

Cómo citar

Pérez Villar, J., Muñoz de Dios, M. D., & Serrano Lorenzo, Y. de la C. (2023). El rol del profesional de trabajo social en el envejecimiento. Novedades En Población, 16(Especial). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/novpob/article/view/499

Artículos más leídos del mismo autor/a