Mediaciones para comunicar el envejecimiento: antecedentes contextuales y teóricos

Autores/as

Palabras clave:

envejecimiento demográfico, edadismo, comunicación sobre población, mediaciones

Resumen

La proporción de personas mayores en la población mundial está creciendo debido al aumento de la esperanza de vida y la disminución de la fecundidad. En Cuba, el 24,4% de la población tiene 60 años o más, lo que plantea desafíos y oportunidades para el desarrollo sostenible. El envejecimiento de la población cubana es acelerado y continuo, considerado un éxito de las políticas de salud pública y desarrollo socioeconómico, pero también un desafío para la sociedad en términos de salud, participación social y diseño de políticas públicas. El envejecimiento implica altos costos para la sociedad y la familia, afectando la seguridad social, la asistencia social y la renovación de los recursos laborales. La comunicación efectiva sobre el envejecimiento puede romper barreras, combatir la discriminación y promover la solidaridad intergeneracional; es crucial para el desarrollo de políticas públicas inclusivas. El estudio de las mediaciones presentes en ese proceso puede ayudar en la reconstrucción de significados y representaciones sociales en torno al envejecimiento, teniendo en cuenta que los medios de comunicación no solo transmiten información, sino que también impactan las representaciones sociales, influyendo en la percepción y comprensión de la sociedad sobre diversos temas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lic. Lisandra L. Fariñas Acosta, Cubadebate. La Habana.

Licenciada en Periodismo. Periodista del sitio digital Cubadebate.

Dra. Dixie Edith Trinquete Díaz, Centro de Estudios Demográficos (CEDEM). Universidad de La Habana.

Doctora en Ciencias Demográficas. Profesora Titular.

Citas

Aja Díaz, A. (2021). Política de Población. Experiencias desde Cuba. Novedades en Población, 17 (33). http://www.novpob.uh.cu

Aja Díaz, A., Rodríguez Gómez, G., Martín Romero, J. L., Benítez Pérez, M. E., Alfonso León, A., Araujo González, R., & Lorenzo Pérez, O. (2014). Propuesta de un enfoque estratégico para abordar el envejecimiento de la población. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 4(2). Disponible en línea: https://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/155/155

Alonso, M. (2000). “La investigación de la comunicación en Cuba: préstamos teóricos para un itinerario singular”. Temas, No. 20-21. pp. 39-pp. 50.

Álvarez Sánchez, L.A (2023). Cruzar las fronteras desde la comunicación: Influencia de las mediaciones políticas y culturales en el tratamiento de las migraciones en los medios de prensa Cubadebate, Granma, Invasor y Escambray en los años 2013 y 2022. Tesis de Licenciatura en Periodismo. La Habana: Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana.

Bowling, A. (2006). Lay perceptions of successful ageing: Findings from a national survey of middle aged and older adults in Britain. European Journal of Ageing, 4, 57-58.

Bravo-Segal, S. (2018) “Edadismo en medios masivos de comunicación: una forma de maltrato discursivo hacia las personas mayores”. Discurso & Sociedad, Vol. 12(1), 1-28 2. Disponible en:

http://www.dissoc.org/es/ediciones/v12n01/DS12(1)

Calasanti, T.; Slevin, K. & King, N. (2006). "Ageism and Feminism: From? Et Cetera? to Center." NWSA Journal 18.1 pp. 13-30.

Carro, C. (2010) Análisis de las mediaciones políticas y de los emisores, que actúan en el proceso de construcción de la agenda sobre temas económicos en el periódico Trabajadores y la Revista Bohemia. (Tesis de doctorado) Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana. La Habana.

Castells, M. (2000). La era de la información: economía, sociedad y cultura (Vol. 1). Alianza Editorial.

CEPAL. (2020). Envejecimiento, solidaridad y protección social: La urgencia de transformaciones progresivas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45497/1/S2000847_es.pdf

CEDEM (Coord. Ed). (2023). Política de Atención a la Dinámica Demográfica en Cuba. Camino recorrido y principales decisiones para su implementación. La Habana: Centro de Estudios Demográficos (CEDEM). ISBN: 978-959-7253-35-8.

CEDEM (Colectivo de autores). (2022). Una ruta de trabajo para los Observatorios Demográficos: Camino para la Implementación de la Política de Atención a la Dinámica Demográfica en Cuba. La Habana: Centro de Estudios Demográficos (CEDEM). ISBN: 978-959-7253-33-4.

Cubadebate (2024, 19 de julio). Cuba en datos: Hoy somos menos de 10 millones de cubanos residentes. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/07/19/hoy-somos-menos-de-10-millones-de-cubanos-residentes/

Díaz Aledo, L. (2013). La Imagen de las personas mayores en los medios de comunicación [The image of the elderly people from the mass media]. Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales, n.º 41, 483-502. ISSN: 2254-724X. Disponible en: http://www.acpgerontologia.com/documentacion/imagendiazaledo.pdf

Fariñas Acosta, L. (2017a, enero 15). Problemas de la edad (I). Granma. http://www.granma.cu/todo-salud/2017-01-15/problemas-de-la-edad-i-15-01-2017-22-01-13

______________ (2017b, enero 22). Problemas de la edad (II). Granma. http://www.granma.cu/todo-salud/2017-01-22/problemas-de-la-edad-ii-22-01-2017-21-01-03

Goffman, E. (1959). The presentation of self in everyday life. Doubleday.

Gumucio, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, 30(58), 195-211.

____________ (2004). El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Investigación & Desarrollo, 12 (1), 2-23. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26800101

Hall, S. (1997). Representation: Cultural representations and signifying practices. SAGE Publications.

Jenkins, H. (2008). “Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación”. Vol. 175. Grupo Planeta (GBS).

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En Moscovici, S. (Ed.) (1986). Psicología social II (pp. 469-494). Barcelona: Editorial Paidós.

Leyva, L. y Trinquete, D.E. (2018) Análisis Métrico de la producción sobre dinámicas de población en medios nacionales y territoriales seleccionados. La Habana: Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM).

Leyva, L. (2016). Dinámica demográfica en Cuba: análisis métrico de la producción periodística en el período 2005-2015 a partir de los periódicos Granma y Juventud Rebelde y la revista Bohemia. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Información. La Habana: Facultad de Comunicación (FCOM). Universidad de La Habana.

Liberalesso Neri, A. (2007). “El legado de Paul b. Baltes a la psicología: el paradigma life span aplicado al desarrollo y al envejecimiento”. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2), 413-417. Retrieved July 20, 2024. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000200014&lng=en&tlng=es.

Luhmann, N. (1996). Teoría de la sociedad y pedagogía. Barcelona, España: Paidós Educador.

McCombs, M. E. (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Editorial Paidós.

McLuhan, M. (1964). Understanding media: The extensions of man. Routledge.

Mansinho, M. y Pochintesta, P. (2011) Hacia un análisis crítico de las imágenes de la vejez en los mensajes publicitarios. Ponencia presentada al III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-052/44

Martín Serrano, M. (1986). La mediación social: el paradigma de la comunicación. Telos, 10, 9-20.

Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Gustavo Gili.

Martínez Roa, Omar Gerardo, Guzmán Rodríguez, Clara Helena, & Lara Avilés, Geisa Lorena. (2023). Una revisión sistemática de la comunicación para el cambio social (2015-2021). Cuadernos.info, (55), 332-354. https://dx.doi.org/10.7764/cdi.55.56201

Matos, A.M. (2015). ¿Sabemos comunicar y educar en población? Tesis de Licenciatura en Periodismo. La Habana: Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana.

Miró, C. (1999). “América Latina: La población y las políticas de población entre Bucarest y El Cairo”. Revista Papeles de Población, abril-junio, No.020, México. Recuperado: http://www.redalyc.org/pdf/112/11202002.pdf. Consultado: mayo de 2023.

Mora, M. (2002). La teoría de representaciones sociales de Serge Moscovici. Revista Athenea digital. No. 2. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/viewFile/34106/33945

Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) (2014). Censo de Población y Viviendas 2012, Disponible en: http://www.onei.gob.cu/node/13001

_______________________________________ (2023). El envejecimiento de la población. Cuba y sus territorios. Disponible en: http://www.onei.gob.cu/sites/default/files/envejecimiento_2022_.pdf

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2015). Informe Mundial sobre el envejecimiento y la salud, pág. 9. Disponible en:

https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/186466/9789240694873_spa.pdf

Pedroso, A.K. (2020) Prensa y Demografía: Bajo la lupa de los Estudios Métricos. Análisis del comportamiento de la producción periodística sobre dinámica demográfica en medios provinciales cubanos (2018-2019). Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Información. La Habana: Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) y Facultad de Comunicación (FCOM). Universidad de La Habana.

Reese, S. (1999). “Hacia una comprensión del periodista global. El modelo de "jerarquía de influencias". Comunicación y Sociedad, No XII pp. 47-68.

Robinson, T.; Callister, M.; Magoffin, D. & Moore J. (2007). “The portrayal of older characters in Disney animated films”. Journal of Aging Studies, Volume 21, Issue 3, 2007, pp. 203-213, ISSN 0890-4065. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jaging.2006.10.001.

Rodrigo Alsina, M. (1993). La construcción de la noticia. Segunda Edición. Barcelona: Ediciones Paidós.

Rodríguez, G. (2013). De lo individual a lo social: Cambios en la fecundidad cubana. La Habana: Centro de Estudios Demográficos (CEDEM).

Saladrigas, H. (2007). “La teoría de los Sistemas y las Mediaciones. Enfoques posibles para los estudios de la comunicación organizacional en Cuba. Revista Mediaciones Sociales. Disponible en: http://www.ucm.es/info/mediars/MediacioneS1/Indice/SaladrigasMedina/assets/327-353%20Saladrigas%20Medina.pdf.

Saladrigas, H., de la Noval, A. y Portal, R. (2021). La comunicación para el cambio social: una aspiración dentro del campo académico de la comunicación social en Cuba. Estudios del desarrollo social: Cuba y América Latina, 9 (2), 16-32. Disponible en: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/147279/La%20comunicaci%c3%b3n%20para%20el%20cambio%20social.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Shoemaker, P. y Reese, S. (1994). La mediatización del mensaje. Teorías de las influencias en el contenido de los medios de comunicación. México: Editorial Diana.

Trinquete Díaz (2021). Contar la población: Mediaciones para la comunicación de la dinámica demográfica. Novedades en Población, 17 (33). Disponible en línea: http://www.novpob.uh.cu

___________ (2017). Contar la sociedad: De la Demografía a la Comunicación [Tesis de doctorado]. Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), Universidad de La Habana.

___________ (2015). “La Comunicación en Población en el contexto de los problemas sociales de la ciencia y la tecnología”. Revista Novedades en Población, 10(20), 105-115. Disponible en: Recuperado: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782014000200008&lng=es&tlng=es . Consultado: septiembre de 2015.

___________ (2011). Mediaciones para el tratamiento de la fecundidad en la prensa escrita cubana. Tesis en opción al grado de Máster en Demografía. La Habana: Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), Universidad de La Habana.

Tuirán, R, (1996). “Cultura demográfica. Comunicación en población y procesos de difusión”. Revista DemoS, No. 9 Pp 25-26. México: UNAM.

UNFPA (2012) Help Age International. Ageing in the Twenty-First Century: a celebration and a challenge. New York/London: UNPFA/ Help Age International. Disponible en: https://www.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/Ageing%20report.pdf

Vidal, J.R. (2006). Medios y Públicos: Un laberinto de relaciones y mediaciones. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.

Walker, A. (2002). A Strategy for Active Ageing. Labor: Personnel Economics.

Whittington, F. J. (2014). From ageism to the longevity revolution: Robert Butler, Pioneer. The Gerontologist, 54(6), 1064-1074.

Descargas

Publicado

2025-01-05

Cómo citar

Fariñas Acosta, L. L., & Trinquete Díaz, D. E. (2025). Mediaciones para comunicar el envejecimiento: antecedentes contextuales y teóricos. Novedades En Población, 20(40), 1–34. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/novpob/article/view/10048

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>