Formación en accesibilidad desde la universidad. Reflexiones para la intervención comunitaria ante el envejecimiento de la población

Autores/as

Palabras clave:

accesibilidad universal, formación, comunidad, envejecimiento poblacional, universidad

Resumen

Los estereotipos que comprenden el envejecimiento de la población, así como la discapacidad como problema, que han propiciado la tardía aceptación de la accesibilidad universal como derecho humano poseen una larga data. Su tratamiento social ha sido muy diverso. Se ilustran modelos de análisis que van desde la eugenesia hasta la inclusión social y la aceptación de la accesibilidad universal como derecho humano. Las reflexiones actuales tienen su fundamento en los principios de eliminación de las barreras arquitectónicas y del diseño universal que suponía la creación de espacios accesibles para todos. Esta concepción se traslada al ámbito de la educación en modelos diversos que reconocen la necesidad de que el principio de accesibilidad propicie la inclusión de las personas con diferentes capacidades físicas, cognitivas, sensoriales y simbólicas. Además, insiste en la importancia del vínculo comunitario y de la solidaridad social. La perspectiva teórico – metodológica sobre “Autodesarrollo Comunitario” ofrece un sustento que devela la centralidad de las categorías: conciencia crítica, participación, cooperación y proyecto común en el discurso de la accesibilidad desde un paradigma de equidad, inclusión y justicia social. Se analiza la importancia de la escuela, en especial de la universidad, como actor social a partir de la articulación de la formación profesional y la investigación científica con la extensión universitaria. Ello supone avanzar en la mitigación de la vulnerabilidad demográfica que genera el envejecimiento poblacional, a partir de consolidar el tejido social; desde un posicionamiento de resiliencia social comunitaria por medio del establecimiento de redes sociales que aprenden colectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-01-12

Cómo citar

Durán Castellón, G., Sampedro Palacios, C. B., & Rodríguez Fernández, F. L. (2023). Formación en accesibilidad desde la universidad. Reflexiones para la intervención comunitaria ante el envejecimiento de la población. Novedades En Población, 16(Especial). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/novpob/article/view/497

Artículos más leídos del mismo autor/a