La comunicación educativa en la preparación lúdica del estudiante de Cultura Física
Palabras clave:
comunicación educativa; formación profesional; preparación lúdicaResumen
La comunicación educativa fue una necesidad en la preparación de los profesionales según los cambios que exigió
la educación superior, el cual permitió al estudiante una comunicación clara y precisa, la misma demando una
transformación un perfeccionamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de la necesidad de lograr un
profesional integro con habilidades comunicativas y conocimiento sólidos. La investigación se desarrolló con los
estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba, donde se encontraron insuficiencias, que
limitaron el proceso comunicativo de la preparación lúdica del estudiante y su futuro modo de actuación
profesional. Se planteó el siguiente objetivo: mejorar la comunicación educativa en la preparación lúdica del
profesional de la Cultura Física, desde la asignatura Educación Rítmica y Lúdica de la disciplina Teoría y Práctica
de la Educación Física. Se utilizó una muestra de 33 estudiantes de manera intencional del segundo año del
curso diurno. El estudio realizado fue descriptivo, se empleó los métodos teóricos: análisis y síntesis, sistémico –
estructural – funcional, los empíricos: observación, entrevista, revisión documental y estadístico- matemático. Se
valoraron los resultados de las acciones a través del criterio de especialistas, donde coinciden en que las mismas favorecen el proceso comunicativo para la preparación lúdica del estudiante y se reveló su factibilidad. Se
socializó la comunicación educativa, la enseñanza se hizo más concreta y óptima, se logró mejorar las relaciones
interpersonales y el desempeño para la preparación lúdica a través de la comunicación educativa.