Directrices para autores
Alcance es una publicación digital de carácter científico cuyo objetivo es abordar las tendencias más actuales en ambos campos de investigación desde una perspectiva interdisciplinar y polisémica.
Normativas generales
Los trabajos enviados a nuestra redacción deben cumplir con las siguientes normas para la publicación:
- Los trabajos deben estar acompañados de los siguientes datos de autores: nombres y apellidos, institución de adscripción y país, correo electrónico del autor para correspondencia, identificador ORCID.
- La presentación de los trabajos deberá cumplir con las siguientes restricciones: procesador de texto Word 95 o superior, tipo de fuente Verdana (12 puntos), interlineado sencillo, norma bibliográfica APA 7.
- La extensión de los trabajos será de 12 páginas como mínimo y 20 como máximo, sin contar la bibliografía o los anexos.
- Los trabajos estarán redactados en tercera persona, con un lenguaje claro y preferiblemente usando oraciones cortas.
- El título se colocará en idiomas español e inglés. Debe aportar la información esencial del contenido del artículo o reporte de investigación. Se caracterizará por el uso de un lenguaje claro, directo, sencillo y atractivo. En el caso de tener un subtítulo explicativo, este irá separado por dos puntos.
- El resumen se elaborará en idiomas español e inglés. No debe exceder 150 palabras. En los trabajos de investigación debe contener referencias breves a el objetivo del trabajo, los principales resultados o hallazgos obtenidos, y la importancia o valor del trabajo. Su redacción ha de ser coherente; no una enumeración de epígrafes del contenido del artículo o reporte de investigación.
- Palabras clave (hasta 5, en español e inglés).
- Si el autor utiliza la IA se debe declarar en el acápite metodológico: cuál IA, el algoritmo y los fines de uso.
- Uso de recursos visuales. De ser necesarias, las figuras y tablas se colocan intercaladas en el cuerpo del texto, según corresponda, con el objetivo de facilitar la lectura y comprensión del trabajo. Las figuras no deben tener un peso superior a 1 M y han de contar con una resolución mínima de 250 pp. Los formatos aceptados serán JPG para fotografías y GIF para gráficos de colores planos.
Los recursos visuales se emplean solo cuando no hay redundancia con el texto y permiten ilustrar los resultados con mayor eficacia que con el texto escrito. Todos estos componentes gráficos deberán reunir los requisitos siguientes: estar numerados en orden consecutivo y mencionados en el texto (ej., tabla 1, figura 2), tener un título, estar redactados en español, haber sido elaborados por los autores o tomados de fuentes que permitan su reproducción libre. En todos los casos, se declara la fuente, independientemente del origen (elaboración propia o ajena).
- Enlaces relacionados y complementos informativos. El autor puede sugerir enlaces relacionados con el tema del trabajo, disponibles en la web, como complemento a sus propuestas. Esta opción aplica al trabajo en general, a sus epígrafes o a términos que el autor considere pertinente ampliar. En cualquier caso, las propuestas de los autores serán analizadas atentamente por el Consejo Editorial.
- Los autores también pueden aprovechar el espacio de las notas al pie de página para esclarecer cuestiones propias del tema de las colaboraciones (notas explicativas, no bibliográficas). Estas deberán seguir una numeración correlativa y única a lo largo de todo el trabajo.
Sobre aspectos éticos
Todos los autores han de seguir los principios éticos reconocidos para la comunicación científica. Los conflictos éticos que puedan presentarse durante la gestión y el procesamiento editorial serán resueltos utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación (COPE; https://publicationethics.org/resources/guidelines).
Los autores se comprometen y se responsabilizan por cualquier incidencia de plagio. Se recomienda a los autores revisar minuciosamente el contenido de sus artículos antes de enviarlos, así como acotar rigurosamente referencias bibliográficas cuando las informaciones e ideas expresadas no sean propias ni estén ampliamente validadas por la comunidad científica internacional.
En el caso de que el artículo pertenezca a un colectivo de autores, estos deben reconocer y declarar las responsabilidades específicas de contribución en la obra.
Al entregar sus artículos, los autores deben declarar posibles conflictos de interés, presente cuando el autor (o la institución a la que pertenece), el revisor o el editor tienen relaciones personales o financieras, o existen rivalidades académicas que pueden interferir o influir sobre la preparación, evaluación o publicación de un artículo.
Política de derechos de autor
La revista protege los derechos de autor, y opera con una Licencia Creative Commons 4.0 (Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComerciall 4.0). Al publicar en ella los autores permiten copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente su obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permiten, sin embargo, utilizar la obra original con fines comerciales ni lucrativos.
Los autores autorizan la publicación de sus escritos conservando los derechos morales de autoría, y cediendo y transfiriendo a la revista los derechos de distribución protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Cuba, que implican la edición para difundir la obra.
Para conocer más, véase https://creativecommons.org
Autoría. Un autor es un individuo que ha realizado aportes sustanciales a la idea o diseño del estudio que sirve de base al texto presentado, a la adquisición de datos o el análisis e interpretación de estos; que ha participado en la redacción o en la revisión crítica del artículo, y que ha aprobado la versión final del documento. Los autores deben cumplir estas tres condiciones. Los individuos que no cumplen los criterios para considerarse autores, pero que prestan ayuda para el desarrollo de la investigación o la elaboración de su informe final, deben mencionarse como colaboradores en un epígrafe de agradecimientos.
La revista recomienda promover la disponibilidad del Conjunto de datos investigativos en repositorios abiertos, siempre y cuando sea posible compartirlos. Es a criterio de los autores depositarlos en la revista como material complementario.
Políticas de sección
Editorial
Las posturas de Alcance torno a los problemas académicos relevantes en las ciencias de la información y la comunicación son presentadas a modo de editorial. En esta sección también se comparten las estrategias de desarrollo de la revista y se explican los contenidos fundamentales de aquellos números dedicados a acontecimientos o asuntos significativos para la comunidad académica nacional e internacional.
Su extensión no sobrepasará las 1500 palabras. Pueden incluir referencias bibliográficas.
Cartas al editor
Las cartas al editor serán textos breves y podrán redactarse, fundamentalmente, en dos variantes. Los autores podrán referirse a artículos publicados con anterioridad en la revista (con un tiempo no mayor a seis meses) o abordar temas o asuntos de interés profesional para los lectores. Cuando se trate de un comentario sobre un artículo publicado en la revista se deberá referenciar el mismo siguiendo las directrices estipuladas por la norma APA 7. Los textos de esta sección podrán ser utilizados como referencia bibliográfica.
Su extensión no sobrepasará las 1500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas. Puede incluir hasta una ilustración (figura o tabla).
Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.
Dossier monográfico
La temática central de cada volumen de Alcance se podrá abordar en forma de dossier monográfico procurando enfoques múltiples y transdisciplinares. Profesores e investigadores son convocados a colaborar con sus trabajos científicos y a proponer, con mínimo de seis meses de antelación, la coordinación de la sección para un número de la revista.
Itinerarios de investigación
Reportes de investigación en el ámbito de producción de conocimiento científico asociado a los campos académicos de la información y la comunicación constituyen las propuestas de esta sección permanente en Alcance. Los trabajos deben hacer énfasis en la situación teórica que circunda a las problemáticas de estudio, las estrategias metodológicas asumidas, los resultados de la indagación, así como apuntar conclusiones y posibles itinerarios para investigaciones futuras.
Reseña
Desde este espacio Alcance propone reseñas críticas de la producción científica con análisis novedosos en el campo académico de la información y la comunicación.
Instrucciones específicas por tipos de artículos
Editoriales. Son artículos escritos por solicitud del Comité Editorial. Expresan criterios sobre un tema o situación científica actual, que puede estar relacionado o no con el contenido del número de la revista donde son publicados.
Cartas al editor. Son cartas que reflejan opiniones, mensajes y comentarios de los lectores acerca de trabajos publicados en la revista o sobre un tema de relevancia nacional o internacional. Cuando se trate de un comentario sobre un artículo publicado en la revista, se deberá especificar el título, el volumen y número donde dicho artículo fue publicado. Deberán cumplir con los principios éticos de la publicación científica para ser publicadas.
Reportes de investigación. Constituyen informes que comunican los resultados de una investigación, experimental o no. En consecuencia, deberán cumplir con el formato estándar del informe científico: Introducción (con los objetivos al final), Métodos, Resultados y Discusión (IMRYD), independientemente del área de la ciencia. La metodología descrita debe permitir la reproducción de la investigación por otros expertos, y en la Discusión ha de percibirse una valoración crítica de los resultados.
Los artículos pueden contener hasta 5 ilustraciones, entre figuras y tablas. Su extensión no superará las 20 páginas (unas 5500 palabras), sin contar las referencias bibliográficas.
Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.
Artículos de revisión. Este tipo de artículo recopila la información más relevante sobre un tema específico, que sitúa en cierta perspectiva. Analiza, discute y reflexiona sobre investigaciones en curso o ya publicadas, y ofrece actualizaciones y proyecciones de trabajo.
Al no ser necesariamente el resultado de una investigación, su estructura es la canónica de todo texto: Introducción (con el objetivo al final), Desarrollo (con los métodos al comienzo) y Conclusiones. El Desarrollo se estructura temáticamente con subtítulos que reflejan la organización de los contenidos, lo cual comienza por los criterios de selección de las fuentes consultadas, los motores de búsqueda utilizados, el período que abarca la revisión, etc. Ese primer subapartado puede llamarse Métodos o de otra manera que elija el autor.
Su extensión no sobrepasará las 20 páginas (unas 5500 palabras), sin incluir las referencias bibliográficas. Puede incluir hasta 5 ilustraciones (entre figuras y tablas).
Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.
Notas al pie, citación y referencias bibliográficas
Cuando sea preciso insertar llamadas de notas explicativas, se usará la numeración consecutiva y las notas se colocarán a pie de página.
Para la citación y las referencias la revista requiere el estilo APA 7. Las entradas bibliográficas se presentan con la localización electrónica exacta de todos los recursos electrónicos: DOI o URL y la fecha de consulta en ausencia del DOI. Las referencias son acotadas en el texto después de los signos de puntuación.
Cuando sea preciso hacer varias referencias a páginas específicas de una misma fuente, sea libro o artículo, cada acotación implica una nueva entrada en la lista global de referencias al final del artículo, aunque haya que repetir varias veces una misma fuente con la sola modificación de la página que se cita.
La lista de referencias bibliográficas se coloca al final del artículo. En las entradas bibliográficas se sigue el siguiente formato (AA, BB o CC se refiere a las iniciales de los nombres de un primer, segundo o tercer autor, en caso de que hubiera varios):
[la séptima está aquí: https://uc3m.libguides.com/guias_tematicas/citas_bibliograficas/APA ]

