Responsabilidad Social de los profesionales de la Información y la comunicación. Reflexiones en un entorno confuso

Autores/as

  • Marta Rizo García Universidad de La Habana

Palabras clave:

comunicación, profesionales, contexto sociocultural, campo educativo y científico

Resumen

Se intenta responder a las interrogantes de ¿Qué es la comunicación? ¿Qué problemas enfrentan los profesionales de este campo en un contexto sociocultural cambiante? Los investigadores entienden la comunicación de cuatro maneras diferentes: como un fenómeno social, como objeto de estudio con varias aristas, como un campo educativo y, por último, como un campo científico. Además, se cataloga a la comunicación en tres campos esenciales: científico, educativo y profesional. Se hace referencia a los obstáculos principales que impiden la concepción de la comunicación como una ciencia; así como, la falta de un espacio teórico y conceptual propio para su desarrollo, así como los lastres de ambigüedad que el mediacentrismo le ha supuesto. Es señalada la segmentación del conocimiento y la especialización temprana sin preocuparse por la teoría como otros de los problemas claves de la formación de los profesionales de la comunicación. También, es cuestionado el déficit de la preparación en México de los estudiantes y la falta de preocupación por su preparación cultural y el deber social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-25

Cómo citar

Rizo García, M. (2023). Responsabilidad Social de los profesionales de la Información y la comunicación. Reflexiones en un entorno confuso. Alcance, 4(6). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/alcance/article/view/5759