Red de herbarios mexicanos: un esfuerzo de 40 años
Palabras clave:
colecciones científicas, digitalización, especímenes botánicosResumen
Ante la necesidad de establecer un puente de colaboración entre los herbarios de México, a partir de 1983 se realizaron reuniones anuales de los encargados de herbarios mexicanos, primero con la idea de formar una Asociación Nacional de Encargados de Herbarios que no prosperó. Con la conformación de las redes de herbarios del noroeste y del suroeste de México, ambas en el año 2015, se inició una nueva etapa de organización. El interés por mantener la cooperación, compartir experiencias y divulgar la información almacenada en los herbarios, permitió la consolidación de la Red de Herbarios Mexicanos en 2024, con la presentación oficial del logo y la primera entrega de la medalla Jerzy Rzedowski Rotter. La digitalización es uno de los temas que ha sido clave para mantener el diálogo entre colecciones, siendo Symbiota, un sistema de gestión de colecciones en línea propuesto para que los herbarios mexicanos puedan compartir datos generales acerca de su colección, subir información de sus bases de datos, así como fotos de los ejemplares resguardados. Se espera que la red de herbarios mexicanos se fortalezca en los próximos años y ayude a conservar las colecciones y a difundir su importancia.
Citación: Gomez-Escamilla, I.N., Sandoval-Ortega, M.H., Sánchez-Escalante, J.J. & Zamudio-Ruíz, S. 2025. Red de herbarios mexicanos: un esfuerzo de 40 años. Revista Jard. Bot. Nac. Univ. Habana 46 (Número especial 1): 26.
Trabajo presentado en el XIII Congreso Latinoamericano de Botánica. Simposio Los herbarios y colecciones anexas: gestión de manejo, conservación, digitalización y publicaciones.

