Reptiles terrestres de los cayos de la región central del golfo de Ana María, Cuba

Autores/as

  • Evelyn Marichal Arbona Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Cayo Coco, CP 69400, Provincia Ciego de Ávila, Cuba.
  • Dariel López Hernández Centro de Bioplantas, Universidad Máximo Gómez Báez, Provincia Ciego de Ávila, Cuba.

Palabras clave:

Anolis sagrei, Cyclura nubila, golfo de Ana María, reptiles, Squamata

Resumen

Los reptiles son importantes indicadores de la salud de los ecosistemas, fundamentalmente de los sistemas insulares. La región central del golfo de Ana María, incluye cayos de poca extensión, en su mayoría cubiertos de mangle, sobre los cuales no existe información previa de los reptiles. Se realizó un estudio en octubre de 2011 y marzo de 2012 en ocho cayos de esa región, se encontraron un total de ocho especies del orden Squamata. Las especies más abundantes fueron Anolis sagrei con 64,5 ind. h -1 y Cyclura nubila con 21 ind. h -1. Los cayos con mayor riqueza de especies fueron Algodón Grande y Santa María de Afuera, con seis especies cada uno, y los que presentaron de mayor abundancia fueron Bergantines (26 ind. h -1), Algodón Grande (16 ind. h -1) y Santa María de Afuera (14,5 ind. h-1).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Los reptiles son importantes indicadores de la salud de los ecosistemas, fundamentalmente de los sistemas insulares.

Descargas

Publicado

28-06-2023

Cómo citar

Marichal Arbona, E., & López Hernández, D. (2023). Reptiles terrestres de los cayos de la región central del golfo de Ana María, Cuba. Revista De Investigaciones Marinas, 32(2). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rim/article/view/6999

Número

Sección

Biodiversidad y Taxonomía