Condiciones hidrometeorológicas en la porción central del golfo de Ana María, Cuba

Autores/as

  • Felipe Matos Pupo Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Cayo Coco, CP. 69400, Provincia Ciego de Ávila, Cuba.
  • Luis. M. Batista Tamayo Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Cayo Coco, CP. 69400, Provincia Ciego de Ávila, Cuba.
  • Abelardo Sánchez Hernández Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Cayo Coco, CP. 69400, Provincia Ciego de Ávila, Cuba.

Palabras clave:

fenómenos atmosféricos, golfo de Ana María, monitoreo hidrometeorológico, nubosidad, temperatura, viento

Resumen

El golfo de Ana María constituye una zona con grandes reservas naturales y de condiciones climáticas muy específicas, que la ubica como favorable para explotar por dos sectores económicos de importancia nacional: la pesca y el turismo; el que cobra mayor auge en los últimos años. Se realizó una evaluación de las condiciones hidrometeorológicas en su porción central, determinándose en diecisiete puntos de muestreo durante octubre de 2011, el comportamiento de cinco elementos meteorológicos: nubosidad, dirección y velocidad del viento, temperatura y fenómenos atmosféricos. Todas las mediciones y observaciones fueron realizadas por medio de una metodología elaborada previamente, aplicable a zonas alejadas del alcance máximo de las estaciones de superficie. Los valores de temperatura, así como el comportamiento de la nubosidad y los fenómenos atmosféricos extremos, son representativos de la época y propios de un clima marítimo. Estos resultados incrementan los niveles cognoscitivos sobre las características del tiempo y el clima en esta área geográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

El golfo de Ana María constituye una zona con grandes reservas naturales y de condiciones climáticas muy específicas, que la ubica como favorable para explotar por dos sectores económicos de importancia nacional: la pesca y el turismo; el que cobra mayor auge en los últimos años.

Descargas

Publicado

28-06-2023

Cómo citar

Matos Pupo, F., Batista Tamayo, L. M., & Sánchez Hernández , A. (2023). Condiciones hidrometeorológicas en la porción central del golfo de Ana María, Cuba. Revista De Investigaciones Marinas, 32(2). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rim/article/view/6998

Número

Sección

Condiciones Ambientales