Condiciones hidroquímicas recientes de la zona central del golfo de Ana María, Cuba

Autores/as

  • Roberto González-De Zayas Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros. Avenida de los Hoteles S/N. Cayo Coco. Morón. Ciego de Ávila. Cuba. CP: 69400.
  • Julio Antonio Lestayo González Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros. Avenida de los Hoteles S/N. Cayo Coco. Morón. Ciego de Ávila. Cuba. CP: 69400.
  • Martín Merino-Ibarra Laboratorio de Biogeoquímica Acuática. Unidad Académica de Ecología y Biodiversidad Acuática. Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. UNAM. Circuito Exterior S/N. Ciudad Universitaria. Coyoacán. México D.F. México. CP. 04500.
  • Fermín Sergio Castillo Sandoval Laboratorio de Biogeoquímica Acuática. Unidad Académica de Ecología y Biodiversidad Acuática. Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. UNAM. Circuito Exterior S/N. Ciudad Universitaria. Coyoacán. México D.F. México. CP. 04500.

Palabras clave:

Cuba, golfo de Ana María, Hidroquímica, índice trófico, nutrientes

Resumen

El golfo de Ana María es una de las regiones cubanas con mayor peso en la explotación pesquera y con un futuro promisorio en el turismo. El objetivo de este trabajo fue evaluar hidroquímicamente el sector central del golfo de Ana María. Se determinaron en 38 estaciones los siguientes parámetros: temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y nutrientes, durante la época lluviosa de 2011. Se determinaron las proporciones elementales disponibles NID/PRS y SiRS/NID y el estado trófico de las aguas utilizando un índice de eutrofización. La temperatura fue característica para la época climática, la salinidad fue homogénea en toda el área (entre 36,0 y 37,3), el oxígeno disuelto fue superior a 6,0 mg/L y los nutrientes tuvieron niveles comparables a los de estudios previos en la misma zona y región (NID de 6,9±5,4 μM, PRS de 0,4±0,2 μM y SiRS de 4,3±1,6 μM). Los niveles más elevados de nutrientes estuvieron entre cayo Santa María y cayo Cuervo, donde los procesos regenerativos de nutrientes en las lagunas interiores, así como las precipitaciones, pudieron aportar estos nutrientes hacia las aguas del golfo. Las relaciones fueron de 18/1 para el Nitrógeno Inorgánico Disuelto/Fósforo Reactivo Soluble y de 1 para el Silicato Reactivo Soluble/ Nitrógeno Inorgánico Disuelto por lo que el nutriente limitante fue el Fósforo Reactivo Soluble. El índice de eutrofización calculado fue 2,9±0,5 usando Nitrógeno Inorgánico Disuelto y 0,9 usando el Fósforo Reactivo Soluble. Las condiciones hidroquímicas de la zona de estudio fueron características de zonas costeras con intercambio con el mar Caribe oligotrófico y escasos aportes terrígenos (principalmente durante la época de escasas lluvias).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

El golfo de Ana María es una de las regiones cubanas con mayor peso en la explotación pesquera y con un futuro promisorio en el turismo.

Descargas

Publicado

28-06-2023

Cómo citar

González-De Zayas, R., Lestayo González, J. A., Merino-Ibarra, M., & Fermín Sergio Castillo Sandoval, F. S. (2023). Condiciones hidroquímicas recientes de la zona central del golfo de Ana María, Cuba. Revista De Investigaciones Marinas, 32(2). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rim/article/view/6995

Número

Sección

Condiciones Ambientales

Artículos más leídos del mismo autor/a