Diversidad genética y variación demográfica en Farfantepenaeus notialis (Pérez-Farfante, 1969) desde plataformas del sur de Cuba

Autores/as

  • Aymée Robainas-Barcia Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de La Habana, Calle 16, No. 114 entre 1ra y 3ra, Miramar, Playa, Ciudad Habana 11300, Cuba.
  • Erik García-Machado Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de La Habana, Calle 16, No. 114 entre 1ra y 3ra, Miramar, Playa, Ciudad Habana 11300, Cuba.

Palabras clave:

camarón rosado, demografía genética, diversidad genética, Penaeidae

Resumen

Descifrar los procesos demográficos entre poblaciones locales es particularmente importante para el manejo sostenible de las poblaciones naturales. En este estudio, se utilizaron marcadores nucleares y mitocondriales para estimar las tasas de inmigración y el tamaño efectivo de Farfantepenaeus notialis de los golfos de Ana María y Batabanó. Un fragmento de 385pb de la región no codificadora del ADNmt y 506 pb de las regiones flanqueantes de dos loci microsatélites (PnS03 y PNS18), fueron secuenciadas en individuos colectados durante los años 1999 y 2003. Los resultados confirmaron la subdivisión genética entre las poblaciones de ambos golfos y la alta diversidad genética de esta especie. Los estimados de inmigración entre localidades del Golfo de Ana María fueron altos y difirieron entre tipos de marcadores y años. El análisis demográfico evidenció que la especie experimentó una expansión súbita hace aproximadamente 51,000 años. Sin embargo, la población efectiva actual del Golfo de Ana María ha experimentado una reducción en su tamaño efectivo, mientras muestra una tasa de crecimiento positiva. En este sentido se establece la hipótesis de que el incremento de las migraciones en los últimos años ha influenciado los estimados de crecimiento mientras que no ha sido suficiente para contrabalancear la reducción del tamaño efectivo poblacional. Por otra parte, la población de golfo de Batabanó parece estable o se encuentra en decrecimiento según los estimados de g para ambos marcadores. Los resultados alertan acerca de la delicada situación demográfica que presenta uno de los mayores recursos pesqueros de Cuba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Los desembarques anuales de camarón en Cuba plataforma se estimaron alrededor de 6000 TM durante 1976 hasta 1980. Sin embargo, se han reducido progresivamente en el Golfo Ana María y completamente hundido en el golfo de Batabanó (Baisre y Zamora, 1983; Baisre, 2000). A pesar de la pesca regulaciones las 4800 TM capturadas durante la década de 1980, se redujeron en 1998 a 1239 TM (Sosa et al., 1999) y en los últimos años ha alcanzado como máximo aproximadamente 968 TM (comunicación personal de Sosa) catión). Esta disminución fue el resultado de la sobrepesca así como el efecto de los cambios ambientales. causado por factores naturales (por ejemplo, variación en los regímenes de lluvia) y perturbaciones antropogénicas (por ejemplo, construcción de represas, degradación del hábitat por artefactos de pesca y contaminación) (Baisre y Zamora, 1983; Páez et al., 1996, 1997; Baisre, 2000; Sosa, 2006).

Descargas

Publicado

15-09-2023

Cómo citar

Robainas-Barcia, A., & García-Machado, E. (2023). Diversidad genética y variación demográfica en Farfantepenaeus notialis (Pérez-Farfante, 1969) desde plataformas del sur de Cuba. Revista De Investigaciones Marinas, 32(1). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rim/article/view/6988

Número

Sección

Genética de Poblaciones y Filogeografía

Artículos más leídos del mismo autor/a