Biodiversidad de corales, gorgonias y esponjas en un sector del golfo de Ana María

Autores/as

  • Patricia González-Díaz Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de la Habana, Calle 16, No. 114 e/ 1ra y 3ra, Miramar, La Habana CP. 11300, Cuba.
  • Orlando Perera-Pérez Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de la Habana, Calle 16, No. 114 e/ 1ra y 3ra, Miramar, La Habana CP. 11300, Cuba.
  • José A. Pérez-García Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de la Habana, Calle 16, No. 114 e/ 1ra y 3ra, Miramar, La Habana CP. 11300, Cuba.
  • Leslie Hernández-Fernández Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Cayo Coco, CP. 69400, Provincia Ciego de Ávila, Cuba.

Palabras clave:

biodiversidad, corales, esponjas, golfo de Ana María, gorgonias, reclutamiento

Resumen

La investigación se realizó en los meses de octubre de 2011 y marzo de 2012. A partir del análisis de imágenes satelitales se seleccionaron 41 sitios en el sector central del golfo de Ana María, región surcentral de Cuba. En dichos sitios se llevó a cabo el inventario de corales, gorgonias y esponjas. Para los corales, se analizó, además, el estado de salud. El inventario se realizó en los ecosistemas de manglar, pastizales y arrecifes de coral (biotopos de cabezos y fondos areno-rocosos). El número de especies encontradas de corales fue de 41; de gorgonias, 23 y de esponjas, 41. Los corales más abundantes fueron Porites astreoides, Millepora alcicornis, Siderastrea siderea, Siderastrea radians, Agaricia agaricites. La mayor biodiversidad se encontró en los cabezos (41 especies). Las gorgonias más abundantes fueron Gorgonia ventalina, Erythropodium caribaeorum, Briareum asbestinum; las esponjas, Mycale laevis, Cliona aprica, Iotrochota birotulata. La afectación fundamental a la salud de los corales fue el blanqueamiento (21 especies se reportaron con algún grado de blanqueamiento y sólo en el 51% de los sitios trabajados). En los cayos Rabihorcado y Algodón Grande se encontraron abundancias elevadas de reclutas. En los cayos donde se encontró la mayor riqueza de especie de corales fueron: Algodón Grande, Manuel Gómez, Bergantines y Palomo. A partir de estos resultados se han generado hipótesis de investigación sobre los procesos de crecimiento, conectividad de las poblaciones, reproducción y salud que guiarán las investigaciones futuras en el área.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

La investigación se realizó en los meses de octubre de 2011 y marzo de 2012.

Descargas

Publicado

28-06-2023

Cómo citar

González-Díaz, P., Perera-Pérez, O., Pérez-García, J. A., & Leslie Hernández-Fernández, L. (2023). Biodiversidad de corales, gorgonias y esponjas en un sector del golfo de Ana María. Revista De Investigaciones Marinas, 32(2). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rim/article/view/6986

Número

Sección

Biodiversidad marina

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>